Coopetencia, interaction of two antagonist relations
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1506Palabras clave:
Coopetencia, competitive advantagesResumen
Businesses are developed in highly dynamic environments, so companies seek access to resources that allow them to cope with variations. One of these strategies is cooperation in which companies cooperate and compete towards a common goal. In the cooperative, companies that compete and cooperate looking for a common goal. Through sharing (cooperation) the resources create value, the appropriation of this value is derived from the various interests (competition) of the companies, catches the value created for their purposes.
Resumen
Las empresas se desarrollan en entornos altamente dinámicos, por lo que ellas buscan acceso a recursos que les permitan hacer frente a las variaciones. Una de estas estrategias es la cooperación en la que las empresas cooperan y compiten hacia un objetivo común. En la cooperativa, las empresas que compiten y cooperan buscan un objetivo común. Al compartir (cooperación) los recursos crean valor, la apropiación de este valor se deriva de los diversos intereses (competencia) de las empresas, captura el valor creado para sus fines.
Resumo
As empresas são desenvolvidas em ambientes altamente dinâmicos, por isso as empresas buscam acesso a recursos que lhes permitam lidar com variações. Uma dessas estratégias é a cooperação em que as empresas cooperam e competem por um objetivo comum. Na cooperativa, empresas que competem e cooperam em busca de um objetivo comum. Através da partilha (cooperação) os recursos criam valor, a apropriação deste valor é derivada dos vários interesses (concorrência) das empresas, captura o valor criado para os seus fins.
Citas
Antolín, L. R., Martínez del rio, J. y Céspedes, L. J. (2013). Cooperacion y competencia como antecedentes de la innovación de producto. ¿Aplican las empresas nuevas y establecidas una lógica diferenciada?. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19, 53-62. doi: 10.1016/j.iedee.2012.09.001
Beersman, B., Hollenbeck, R. J., Moon, H. y Conlon, D. (2003). Cooperation, competition, and team performance: toward a contingency approac. Academy of Management Journal, 46(5), 572-590. doi: 10.2307/30040650
Brandenburger, A. M. y Nalebuff, B. J. (2005). Coopetencia. Colombia. Editorial Norma.
Capellán, M. A. R. (2005). Cooperación y no-cooperación estratégica: efectos sobre la productividad y la competitividad. Ciencia y Sociedad, XXX(2), 275-292.
Cason, N. T. y Gandadhara, L. (2013). Cooperation spillovers and Price competition in experimental markets. Economic Inquiry, 51(3), 1715-1730. doi: 10.1111/j.1465-7295.2012.00486.x
Crisan, P. (2013). Coopetition structural dynamics. Managerial Chanllenges of the Comtemporary Society, 5, 81-86
Chin, S. K., Chan, L. B., y Lam. K. P. (2008). Identifying and prioritizing critical success factors for coopetition strategy. Industrial Management & Data, 108(4), 437-454.
García, G. A. y Lara, R. A. (2003). Cúmulos industriales, competencia y cooperación tecnológica. Administración y Organizaciones, 11, 77-95.
González, A. T. (2009). La PYME mexicana ante la decisión entre cooperar y competir. Asamblea general de ALAFEC. Ecuador.
Keith, H. L. y Goldman, M. (1961). Competition and non-competition and its relationship to individual and group productivity. Source Sociometry, 24(1), 46-60. doi: 10.2307/2785928
Kossyva, D., Sarri, K., y Georgopoulos, N. (2014). Co-opetition: a business strategy for SMES in times of economic crisis. South-Eastern Journal of Economics, 1, 89-106.
Lado, A., Boyd, N. y Hanlo, S. (1997). Cooperation, and the search for economic rents: a syncretic model. The Academy of Management Review, 22(1), 110-141
Luo, X., Slotegraaf, J. R. y Pan, X. (2006). Cross functional coopetition: the simultaneous role of cooperation and competition within firms. Journal of Marketing, 70(2), 67-80. doi: 10.1509/jmkg.70.2.67
Morris, H. M., Kocak, A. y Ozer, A. (2007). Coopetition as a small business strategy: implications for performance. Journal of Small Business Strategy, 18(1), 35-55.
Ojeda, J. (2010). La experiencia de la competencia y la cooperación en algunas MIPyME ambientales. Temas de Ciencia y Tecnología, 14(40), 3-12.
Osarenkhoe, A. (2010). A study of inter-firm dynamics between competition and cooperation. A coopetition strategy. Database Marketing & Customer Strategy Management, 17, 201-221
Parra, R. G., García, V. P. y Jiménez, M. J. (2008). Coopetición y ventaja competitiva en los distritos industriales. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 14(1), 85-102. doi: 10.1016/S1135-2523(12)60013-6
Puurtinen, M. y Mappes, T. (2009). Between group competition and human cooperation. Proceedings. Biological Sciences, 276, 355-360.
Tena, M. J. y Comai, A. (2001). Los propósitos de la inteligencia en la empresa competidora, cooperativa, neutral e individual. El profesional de la Información, 10 (5), 4-11.
Tomaszewski, M. (2013). Chosen determinants of coopetition between the industrial companies of the Lubusz region in the 2009-2011 periods. Management, 17(1), 219-232.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-08-14 (2)
- 2018-04-12 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Javier Gomez Diaz, Alejandro García Garnica, Gustavo Curiel Aviles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).