Mapa de riesgos tecnológicos asociados al manejo de mercancías peligrosas en los puertos de Barranquilla

Luis Carlos Valdés Luna
http://orcid.org/0000-0002-2222-4326
Gustavo Adolfo Ortega Burgos
http://orcid.org/0000-0001-6820-9589
Jesus Maria Consuegra Gutierrez
http://orcid.org/0000-0003-3519-9227


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rp.v17i1.1814

Resumen


En este estudio se presentan los aspectos fundamentales para la elaboración del mapa de riesgos tecnológicos en los puertos de Barranquilla, de acuerdo a las directrices para la Gestión del Riesgo, ISO 31000 de 2018; por medio del desarrollo de un análisis de vulnerabilidad, se estudiaron las amenazas de origen antrópico y los niveles de riesgos presentes en las operaciones de carga, descarga y almacenamiento de mercancías peligrosas en los entornos portuarios objeto de investigación. Se evaluaron setenta escenarios de potenciales emergencias tecnológicas teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia, la severidad de daño para las víctimas, el medio ambiente y el alcance geográfico de las zonas expuestas a las amenazas. Los resultados simulados en el software ALOHA y GNOME, evidencia los escenarios con mayor vulnerabilidad, y establece un diagnóstico preliminar para la gestión del riesgo de desastres tecnológicos en los puertos de la ciudad. Se pudo concluir la factibilidad de los mapas de riesgos tecnológicos como herramienta para la administración de los riesgos de desastre en los entornos portuarios, y su papel preponderante para el diseño de planes de emergencia en las organizaciones.

Palabras clave


mapa de riesgos, riesgo tecnológico, análisis de vulnerabilidad, continuidad del negocio, puerto, mercancía peligrosa.

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