Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Prospectiva?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Los artículos se deberán cargar por plataforma OJS, según el link: http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva; como archivo original debe cargarse el artículo en formato Word y como material complementario  (carta de cesión de derechos, figuras y tablas en original) como archivos adicionales.

La Carta de Cesión de Derechos de Autor y Certificación de Originalidad se encuentra en línea en la sección “Aviso de derechos de autor”, baje el archivo, complete la información y cárguelo como archivo complementario.  La certificación da constancia de la originalidad del trabajo y exclusividad de su remisión a la Revista Prospectiva; además, autoriza a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Comité Editorial;  la carta debe ir firmada por cada uno de los autores.

Se recomienda incluir con el artículo dos posibles árbitros especialistas en la temática del mismo, externos al lugar donde se desarrolló la investigación incluyendo: Nombre, máxima formación, filiación y correo electrónico. Si se requiere información adicional, por favor escribir a los correos: rprospectiva@uac.edu.co, ó rprospectiva@gmail.com

Formato de presentación

El texto del artículo puede ir en español, inglés o portugués; la presentación debe ser en tamaño carta, digitado en word, en letra Times New Roman de 11 puntos, con márgenes de: superior 3 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3 cm y derecho 2 cm. El texto debe ir a espacio sencillo, sin sangría y una columna. Los títulos y subtítulos deben ir en negrilla, en el margen izquierdo. La extensión del artículo debe ser de máximo 15 páginas ó mínimo 6 páginas.

Contenido del artículo

En la primera página debe ir el titulo en negrilla, letra Times New Roman, de 14 puntos, a espacio 1.5. (en español y en inglés). Debajo del título a dos espacios de este, debe ir nombre del autor, seguido de un superíndice (1), para indicar posteriormente su filiación. Si existe más de un autor, se deben adicionar los superíndices a cada uno de ellos de acuerdo a su consecutivo. A dos espacios de los autores, se coloca la máxima formación académica, la filiación institucional, nombre de la Universidad, grupo de investigación al que pertenece, ciudad y país.  Al final se coloca el correo electrónico del autor responsable de la correspondencia únicamente.

Resumen: Debe ir en español y en inglés con un máximo 200 palabras. En él se debe reflejar claramente cuál es el alcance y propósito del artículo, incluyendo la metodología, resultados y conclusiones.

Palabras clave - Key words: Debe incluir de 5 a 7 palabras clave en español e inglés.

Texto principal: En el caso de investigaciones científicas y tecnológicas deben incluir los siguientes ítems numerados: (Introducción, Teoría/Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones) y Referencias.

Figuras y Tablas:El título debe ir arriba a la izquierda, con la palabra figura o tabla en minúsculas y negrillas, tanto en español como en inglés.  Las figuras y tablas deben venir en blanco y negro, con alta nitidez.  Para ecuaciones, utilizar editor de ecuaciones. Las figuras o imágenes solo se permitirán insertadas en el texto solo para revisión y  evaluación, (lo anterior porque las figuras insertadas pierden resolución), si el articulo es aprobado deben enviarse las figuras y tablas como archivo complementarios con una buena calidad de resolución. (Mínimo 300 dpi)

Referencias

Citación en texto.  Por favor asegúrese que cada referencia citada en el texto, esté presente en las referencias y viceversa.

Las referencias se colocan en el texto, en forma consecutiva, mediante un número entre corchetes [ ] y separado de la palabra anterior por un espacio (Normas IEEE).   Al final se relacionan y enumeran en el orden que aparecen en el cuerpo del trabajo. Las referencias se deben referenciar de la siguiente manera

Artículos en revistas

[1] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), “título del artículo”, Titulo de la revista, número del volumen, número de la revista, número de la página en donde inicia y termina el artículo. Año de publicación. Ejemplo: F. Pederson, G.I. Petersen, “Variability of Species Sensitivity to Complex Mixtures”, Water Science. Technology., 33 (6), 109-119, 1996.

Libros.

[2] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), título del libro. Lugar de publicación, nombre de la editorial, año, pp (páginas consultadas.  Ejemplo: J.P. Uyemura, Introducción al diseño de sistemas digitales: un enfoque integrado. Mexico:Thomson Editores, 2000, pp. 30 – 50.

Capítulo de libro.

[3] Iniciales del (los) nombre(s) del(los) autor(es) y apellido(s), titulo  Capítulo de libro entre comillas, seguido de la palabra “en” y el título del libro en cursiva, se continua con el nombre del editor o compilador. Número de págs del capítulo. Ejemplo: M. Paulino, O. Tapia, O, “Computer simulations and molecular graphics modeling: the 3-D structure of transport proteins”. En: Biology of parasitism, ed.; Nueva York Oxford. Montevideo, Trilce, p.249-263.

Tesis.

[4] Autor. (Año, mes) Título (itálica). Grado de la Tesis, Institución, Año. Ejemplo: M.E. Poey, (2006) Microcinas que utilizan la estrategia catecol y su vinculación con los sideróforos salmoquelinas. Tesis de Maestría, Universidad de la República.

Congresos y conferencias.

[5] Autor. (Año, mes) Título o Nombre de la Conferencia,  [tipo de medio electrónico]. Disponible:

En otros casos es factible incluir: Autor. (Año, mes) Título o Nombre de la Conferencia,  [tipo de medio electrónico]. Año. Lugar de la conferencia, año de publicación entre paréntesis

Ejemplo: J.B. Dalton, L.J. Palmer Moloney, & C. Pehl. (2005, Oct.). Hyperspectral studies of hypersaline ecosystems. Presentado en Remote Sensing of the Ocean, Sea Ice and Larger Water Regions 2005. [En línea] Disponible: http://spiedl.aip.org/dbt/dbt.jsp=5977#MAJOR2.

Páginas y sitios web.

[6] Autor(es). (Año) Título, la palabra Internet entre paréntesis rectos, edición o versión (si corresponde), lugar de publicación, editor. Las palabras Disponible desde: <dirección de internet> fecha de acceso entre paréntesis rectos. Ejemplo: L. Rutter, & M. Holland (2002) Citing references: the Harvard system [Internet], Poole, Bournemouth University Academic Services. Disponible desde: <http://www.bournemouth.ac.uk/library/using_system.html> [Acceso 5 de septiembre 2006].

Artículos en Revista electrónicas.

[7] Autor(es). (Año, mes) Título del artículo.[tipo de medio electrónico] Título de la publicación, las palabras on line entre paréntesis rectos, Volumen (número), páginas. Las palabras Disponible desde: <dirección de internet> fecha de acceso entre paréntesis rectos. Ejemplo: P.S.Coburn; M.S. Gilmore, (2003) The Enterococcus faecalis cytolysin: a novel toxin active against eukaryotic and prokaryotic cells. Celullar Microbiology [on line], 5 (10), p.661-670. Disponible desde <http://www.blackwell-synergy.com/toc/cmi/5/10> [Acceso 8 de septiembre 2006].

Conflicto de Intereses

Se pide  a todos los autores indicar cualquier conflicto real o potencial de interés incluyendo cualesquier relación financiera, personal o de otra índole con personas u organizaciones  que podrían influir de manera inapropiada  en su trabajo.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 11 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones de formato  incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónimaFormato de evaluación.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
 

Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.

  1. Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
  2. En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
  3. Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
  4. Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.

Si tiene dudas contáctenos, por favor.





 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.