Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice/Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural

Autores

  • Luis Enrique Serrano Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Palavras-chave:

Religión, Pedagogía, Cultura.

Resumo

El sistema de la cultura constituye una modalidad específica de aprendizaje de conductas adecuadas. La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados. Se pretende  determinar de qué manera la Celebración de la Liturgia Eucarística se constituye como un acto pedagógico y práctica significante cultural. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en registros de base cualitativa,  en un enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial. Conclusiones: La celebración Eucarística como acto comunicativo y pedagógico  es un proceso semiótico cognitivo que se genera en una comunidad de feligreses, ubicados en un entorno de producción de significados y sentidos, en el cual sólo dentro de este espacio resulta posible la realización de la acción comunicativa y la producción de nueva información.

Biografia Autor

Luis Enrique Serrano, Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

Investigador adscrito al Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) en la Línea de Investigación: Lo Sagrado y la Diversidad Religiosa del Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de  Humanidades, Universidad del Zulia. Miembro de la Asociación Venezolana de Semiótica. Docente e Investigador de la Línea de Investigación: Gestión del Talento Humano y Línea de Investigación: Humanístico-Socio-Dialéctico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTETMBI).

 

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Publicado

2018-01-15

Como Citar

Serrano, L. E. (2018). Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice/Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural. Encuentros, 16(01). https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Edição

Secção

Artigo