Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice/Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural

Autores/as

  • Luis Enrique Serrano Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Palabras clave:

Religión, Pedagogía, Cultura.

Resumen

El sistema de la cultura constituye una modalidad específica de aprendizaje de conductas adecuadas. La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados. Se pretende  determinar de qué manera la Celebración de la Liturgia Eucarística se constituye como un acto pedagógico y práctica significante cultural. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en registros de base cualitativa,  en un enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial. Conclusiones: La celebración Eucarística como acto comunicativo y pedagógico  es un proceso semiótico cognitivo que se genera en una comunidad de feligreses, ubicados en un entorno de producción de significados y sentidos, en el cual sólo dentro de este espacio resulta posible la realización de la acción comunicativa y la producción de nueva información.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Serrano, Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

Investigador adscrito al Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) en la Línea de Investigación: Lo Sagrado y la Diversidad Religiosa del Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de  Humanidades, Universidad del Zulia. Miembro de la Asociación Venezolana de Semiótica. Docente e Investigador de la Línea de Investigación: Gestión del Talento Humano y Línea de Investigación: Humanístico-Socio-Dialéctico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTETMBI).

 

Citas

AGUIRRE, Á. (1988): Diccionario temático de Antropología, PPU. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

CÁCERES, M. (1996): En Lotman, Iuri Mijáilovich. 1996. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia. España, 249-267.

GARCÍA, I (2016). Seminario Doctoral: SEMIOTICA Y EDUCACION EN CIENCIAS HUMANAS. LUZ, Doctorado en Ciencias Humanas. Material de apoyo suministrado por la facilitadora.

LOTMAN, I. (1996): “Acerca de la semiosfera”. En La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 21-42.

------------------ (1998) El problema de la enseñanza de la cultura como caracterización tipológica de la cultura.”. En La Semiosfera II. Madrid: Cátedra. Pp.124-134.

------------------ (1979): El problema del signo y del sistema sígnico en la tipología de la cultura anterior al siglo XX; en La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

------------------- (1981; 1996): El texto en el texto; en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 91-109.

------------------- (1996): El texto y el poliglotismo de la cultura, en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 83-90.

------------------- (1996): Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico); en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 61-76.

LOTMAN, I. (1993): El texto dentro del texto; en Cultura y Explosión. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España. Pág. 96-111. Disponible en http://docslide.us/documents/36995899-cultura-y-explosion-yuri-m-lotman.html

LOTMAN, I. Y USPEMSKIJ, B. (1979): Sobre el mecanismo semiótico de la cultura, en La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J. (1996): Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires. Argentina: Editorial Edicial. Pp. 16 – 45

MOSQUERA, A. (2009): La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento. Revista Enlace versión impresa ISSN 1690-7515. Enlace v.6 n.3 Maracaibo sep. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152009000300005.

PADRÓN, J. (2013): Epistemología Evolucionista: Una visión integral. Universidad Piloto de Colombia.123 págs.

___________(1998b): La estructura de los Procesos de Investigación, en revista educación y ciencias humanas. Año ix, Nº 17 Julio-Diciembre de 2001. Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. P. 33. (En Línea) Disponible: http://padron.entretemas.com/estr_proc_inv.htm.

PUEBLA, Martín, Alarcón y otros (2010): La Observación. Métodos de Investigación en Educación Especial. En Línea. Disponible en:

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf

SERRANO, L. (2014): La observación como base del componente empírico en la investigación científica. Seminario Doctoral: Epistemología II. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Ensayo. S/p.

TENÓRIO DOS SANTOS, G (2001): Inmortalidad y Sinequismo: Hacia Una Semiótica de los Sistemas Religiosos. Revista Signa, Asociación Española de Semiótica. Núm. 10 (p.204-214).

Descargas

Publicado

2018-01-15

Cómo citar

Serrano, L. E. (2018). Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice/Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural. Encuentros, 16(01). https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Número

Sección

PAPERS