Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice

Authors

  • Luis Enrique Serrano Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Keywords:

Religión, Pedagogía, Cultura.

Abstract

The culture system constitutes a specific modality of learning appropriate behaviors. Religion as a socio-cultural phenomenon has great signic manifestations that generate meanings. It is intended to determine how the Celebration of the Eucharistic Liturgy is constituted as a pedagogical act and significant cultural practice. The methodological design is descriptive, based on qualitative records, in an Introspective-Experiential epistemological approach. Conclusions: The Eucharistic celebration as a communicative and pedagogical act is a cognitive semiotic process that is generated in a community of parishioners, located in an environment of production of meanings and meanings, in which only within this space is possible the realization of the action Communication and the production of new information.

Author Biography

Luis Enrique Serrano, Universidad del Zulia. Venezuela Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Venezuela

Investigador adscrito al Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) en la Línea de Investigación: Lo Sagrado y la Diversidad Religiosa del Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de  Humanidades, Universidad del Zulia. Miembro de la Asociación Venezolana de Semiótica. Docente e Investigador de la Línea de Investigación: Gestión del Talento Humano y Línea de Investigación: Humanístico-Socio-Dialéctico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTETMBI).

 

References

AGUIRRE, Á. (1988): Diccionario temático de Antropología, PPU. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

CÁCERES, M. (1996): En Lotman, Iuri Mijáilovich. 1996. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia. España, 249-267.

GARCÍA, I (2016). Seminario Doctoral: SEMIOTICA Y EDUCACION EN CIENCIAS HUMANAS. LUZ, Doctorado en Ciencias Humanas. Material de apoyo suministrado por la facilitadora.

LOTMAN, I. (1996): “Acerca de la semiosfera”. En La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 21-42.

------------------ (1998) El problema de la enseñanza de la cultura como caracterización tipológica de la cultura.”. En La Semiosfera II. Madrid: Cátedra. Pp.124-134.

------------------ (1979): El problema del signo y del sistema sígnico en la tipología de la cultura anterior al siglo XX; en La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

------------------- (1981; 1996): El texto en el texto; en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 91-109.

------------------- (1996): El texto y el poliglotismo de la cultura, en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 83-90.

------------------- (1996): Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico); en La Semiosfera I. semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra. Pp. 61-76.

LOTMAN, I. (1993): El texto dentro del texto; en Cultura y Explosión. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España. Pág. 96-111. Disponible en http://docslide.us/documents/36995899-cultura-y-explosion-yuri-m-lotman.html

LOTMAN, I. Y USPEMSKIJ, B. (1979): Sobre el mecanismo semiótico de la cultura, en La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J. (1996): Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires. Argentina: Editorial Edicial. Pp. 16 – 45

MOSQUERA, A. (2009): La semiótica de Lotman como teoría del conocimiento. Revista Enlace versión impresa ISSN 1690-7515. Enlace v.6 n.3 Maracaibo sep. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152009000300005.

PADRÓN, J. (2013): Epistemología Evolucionista: Una visión integral. Universidad Piloto de Colombia.123 págs.

___________(1998b): La estructura de los Procesos de Investigación, en revista educación y ciencias humanas. Año ix, Nº 17 Julio-Diciembre de 2001. Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. P. 33. (En Línea) Disponible: http://padron.entretemas.com/estr_proc_inv.htm.

PUEBLA, Martín, Alarcón y otros (2010): La Observación. Métodos de Investigación en Educación Especial. En Línea. Disponible en:

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf

SERRANO, L. (2014): La observación como base del componente empírico en la investigación científica. Seminario Doctoral: Epistemología II. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Ensayo. S/p.

TENÓRIO DOS SANTOS, G (2001): Inmortalidad y Sinequismo: Hacia Una Semiótica de los Sistemas Religiosos. Revista Signa, Asociación Española de Semiótica. Núm. 10 (p.204-214).

Published

2018-01-15

How to Cite

Serrano, L. E. (2018). Approaches for a semiotic analysis of the Eucharistic celebration as a pedagogical act and significant cultural practice. REVISTA ENCUENTROS, 16(01). https://doi.org/10.15665/.v16i01.986

Issue

Section

PAPERS