Meetings, disagreements, uses and appropiations in the Colombia- Venezuela urban border space/Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.848

Palabras clave:

Calidad de vida urbana, medio ambiente, servicios básicos, espacio público usos del suelo.

Resumen

El artículo analiza la percepción de la calidad de la vida urbana del centro poblado de la Parada (Villa del Rosario-Colombia, frontera con Venezuela) en función de las características sociodemográficas de sus residentes: género, edad y tiempo de residencia, por medio de la adaptación de la encuesta “índice de percepción de calidad de vida urbana del Instituto Nacional de Estadística de Chile”. Se destaca como hallazgo principal el alto grado de satisfacción de residir en la zona, a pesar de la percepción negativa de la calidad de vida urbana en torno al espacio público, problemas ambientales y servicios básicos, debido a procesos de adaptación y cambios de usos del suelo con el fin de satisfacer las necesidades socioeconómicas del entorno.

Biografía del autor/a

Erika Tatiana Ayala Garcia, Universidad Francisco de Paula Santander

Arquitecta.

Directora Dpto. Arquitectura Diseño y Urbanismo. UFPS

Directora Grupo de Investigación Taller de Arquitectura y Dinámicas del Territorio TAR_GET /UFPS

M.Sc Estudios Territoriales y de la Población. UAB. Bcn-España

M.Sc. Teoria e Historia de la Arquitectura. UPC. Bcn-España

Ph.D (c) en Arquitectura. UPC. Bcn-España

Cesar Augusto Hernandez Suarez, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudios realizados:

Mg. Enseñanza de las Ciencias Básicas. UNET. San Cristóbal, Venezuela

Doctorando en Educación. UBC, Tepic, México

 

Cargos:

Director Programa de Licenciatura en Matemáticas Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Director Grupo de Investigación en Pedagógica y Practicas Pedagógicas, UFPS

Citas

Acosta, F., Solís , M., & Alonso , G. (2012). Grados de apropiación de la ciudad y percepciones sobre la calidad de vida en ciudades de la frontera norte de México. Cofactor, III(6).

Ayala Garcia, E. T., & Rodriguez Angarita, R. D. (2014). Aproximación al análisis del espacio fronterizo colombo-venezolano. La Parada como caso de estudio. Bitacora Urbano Territorial, 2(24), 31-39.

Ayala Garcia, E. T., Rodriguez Angarita, R. D., & Hernandez Suarez, C. A. (2014). I Semana Internacional y IX Semana de Ciencia tecnología e innovación UFPS. Re-pensando la frontera. Consideraciones entorno a la calidad de vida y el paisaje cultural del corregimiento de la Parada Norte de Santander, (págs. 63-69). Cucuta.

Boisier, S. (2006). Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad región. Estudios sociales, 14(28), 163-190.

Borja , J., & Muxi, Z. (1998). Espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

Chaves , M. (2005). Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de la plata. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.

Delgado , M. (2002). Etnografia del espacio público. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Diaz Ruiz, S. (2005). La ciudad como espacio social y de convivencia. Acciones e investigaciones sociales(21), 77-107.

Garcia Fernandez, J. (2011). Desarrollo de la ciudad de San José de Cúcuta en el marco de la integración binacional colombo-venezolana. Bogotá: Universidad Nacional.

Gatrell, A. (2001). Geographies of healt: An introduction . Oxford: Balckwell.

Gomez Perez, L. (2008). El espacio fronterizo. Entretextos(11-12), 1-12.

González Ramírez, R. S. (2013). La calidad de vida en Tijuana y Monterrey: Un estudio exploratorio-comparativo. Frontera norte, 25(49), 109-129.

Hop, M., Elizalde, A., & Manfred, M.-N. (2001). Desarrollo a escala humana. Santiago de Chile: Editorial Edinson.

Leva, G. (2005). Indicadores de calidad de vida urbana. Teoria y Metodología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Lison Tolosana, C. (1994). Antropología de la frontera. Revista de Antropología social(3).

Meza, N. (2008). Espacios regionales fronterizos. Teoria, politica y practica.

Muntañola i Thornberg, J., & Muntayola Saura, D. (2011). La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación . RASE : Revista de la asociacíon de sociología de la educación, 4(2), 133-151.

Ojeda Castro, F. (2004). El efecto de la vecindad: realidad a tener en cuenta para futuras negociaciones integracionistas. Revista de la escuela de finanzas y estudios internacionales, 3, 44-58.

Ortiz i Guitart, A. (2003). Gènere, espais públics i construcció del sentit de pertinença a Barcelona. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.

Ramirez Kuri, P. (2007). La ciudad espacio de construcción de ciudadanía. Revista Enfoques, 2(7).

Rangel, M. (2002). Los cien del espacio público para la vida sociocultural urbana. Venezuela: Universidad de los Andes.

Rodriguez, A. (2012). Transformaciones urbanas y voluntad politica. Una aproximación a Bogotá como caso de estudio. IX Seminario de Investigacion urbano regional. Gestión urbana calidad de vida e inclusión social. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Sennet, R. (1997). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilizacion occidental. Barcelona: Alianza.

Sjoberg, G. (1965). The preindustrial city: Past and present. New York: Freepress.

Soja, E. (2008). Postmetrópolis: Estudios criticos sobre las ciudades y regiones . Madrid: Traficantes de sueños.

Urdaneta, A. (1998). La conurbación entre el Tachira y Norte de Santander y el Sistema Metropolitano Binacional. Revista interamericana de planificación, XXX.

Urdaneta, A. (1999). Colombia y Venezuela: Fronteras, convivencia y desarrollo. Aldea mundo, 7(4), 53-58.

Urzua, A., & Caqueo-Urizar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71.

Zamora, E. (2001). Tramas de vida: La frontera colombo venezolana (San Antonio-Ureña-Norte de Santander). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Ayala Garcia, E. T., & Hernandez Suarez, C. A. (2017). Meetings, disagreements, uses and appropiations in the Colombia- Venezuela urban border space/Encuentros, desencuentros, usos y apropiaciones en el espacio urbano fronterizo colombo-venezolano. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.848