Intercultural Competences of higher education students at Universidad del Norte/Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i2.734Palavras-chave:
Interculturalidad, entornos virtuales, educación superior, competencia intercultural, diversidad, cultura.Resumo
En este artículo se muestra el resultado de una investigación realizada en una institución de educación superior privada del caribe colombiano (La Universidad del Norte) donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica, que tiene como objetivo, analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en los programas de grado de educación superior dentro de una de las necesidades principales de la Educación inclusiva en Colombia. La investigación multimétodo, principalmente de corte cuantitativo basado en encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio. Para dicho estudio se seleccionaron 68 estudiantes de asignaturas virtuales de una institución educativa de educación superior que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. Los resultados muestran que un alto porcentaje de estudiantes, se considera competente en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Los resultados cualitativos, a partir del registro autobiográfico de 68 participantes, complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Entre las conclusiones principales que la mayoría tienen las habilidades cognitivas y afectivas para desenvolverse en un medio intercultural. Se finaliza con tres propuestas interculturales para la Educación Superior: el desarrollo de planes de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, implementación de la competencia intercultural en las asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como investigaciones que complementen con métodos cualitativos para analizar la sobrevaloración de los resultados.
Referências
Albán, A. (2005). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwii7_fEyKbHAhXQw4AKHdo8CJU&url=http%3A%2F%2Fecaths1.s3.amazonaws.com%2Fsoccompycamp%2F84731904.SOC%2520COMPLEJAS.pdf&ei=j9HMVeLrBtCHgwTa-aCoCQ&usg=AFQjCNE966WxjcIwI15GlXkPOVbi9FlhoQ&bvm=bv.99804247,d.eXY&cad=rja
Albán, A. (2008). “¿Interculturalidad sin decolonialidad? Colonialidades circulantes y prácticas de re-existencia”, en Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad (pp. 64-96), Arturo Grueso Bonilla y Wilmer Villa (eds.), Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota y Universidad Pedagógica Nacional.
Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.
Alonso, C., Gallego, D. (2011). Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología. En Gallego, D., Alonso,C.,Cacheiro,M. (Coord.), Educación, Sociedad y Tecnología (pp. 1-37). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Bartolomé, M. (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.
Borjas, M., Ordoñez, M., De Castro, A. & Ricardo, C. (2014). REDEI: Recursos Educativos Digitales. Actas Icono14, 12, 208- 223
Bisquerra R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Revista Memorias, 10, 358-375.
Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI (2009). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Recuperado de: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
De Souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire: contribuição ao debate sobre a educação na diversidade cultural, Recife: NUPEP/CIIE.
Del Pozo Serrano, F. y Peláez Paz, C. (coords.). (2013) Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.
Escarbajal, A. (2011) Hacia la educación intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.18, 131-149
García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. 4, Nº 18, 4pp
García, A. (Coord), Ruiz, M. & Dominguez, D. (2007). De la Educación a distancia a la educación virtual. Madrid. Ariel Education
Gonzáles, T. (2011). El acercamiento entre culturas como objetivo prioritario de la escuela: un proyecto en educación infantil y primaria. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 12, 137-161.
Hita, V. Arenas, M Del Pozo, F.J. y Ruíz. E. (2008). Educar para la interculturalidad a través de las competencias básicas. En Soriano Ayala, E., Zapata Boluda, R. M. y González Jiménez, A. J. (Ed.) (pp. 391-395). La Formación para el desarrollo de una sociedad Intercultural. Editorial Universidad de Almería: Almería.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta Ed.). México: Mc GrawHill.
López Noguero, F. (2002) El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
Malik Liévano, B. (2002). Desarrollo de competencias interculturales en orientación. Proyecto docente. Madrid: Departamento MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED.
MEN (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
Merino, V. (2009). Educación Intercultural: Análisis, estrategias y programas de intervención. Santiago de Chile: Conocimiento.
Ricardo, C. & Castañeda, M. (2014). Caracterización de las investigaciones realizadas por los estudiantes de la maestría en Educación con énfasis en Medios Aplicados a la Educación de la universidad del norte. Documento Interno. Barranquilla: Universidad del Norte.
Ricardo Barreto, C., & Medina Rivilla, A. (2013). Actitudes y Creencias de la Competencia Intercultural en profesores virtuales. Revista Científica Ingeniería Y Desarrollo, 31, (2), 272-290
Ricardo, C. (2014). La Competencia Intercultural de Tutores Virtuales. Actas Icono14, 12, 299-312.
Sáez Alonso, R. (2001) La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista Complutense de Educación, Vol. 12 Núm. 2, 713-737
Santos Guerra, M. A. (1999): Hoy toca teoría. Revista de Innovación Curricular, 80, 87-88.
Touriñán, J.M (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, 7, 7-36
Vidal, M., LLanusa, S. Diego, F., & Vialart, N. (2008). Teaching-learning virtual settings. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm
Vilà, R. (2008). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. España: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección investigación, 182, p. 215.
Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 12, 119-128
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).