Social representations of teachers on family and their role in school/Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673Palavras-chave:
Representaciones sociales, Familia, Escuela, DocentesResumo
Se presenta a continuación un estudio cualitativo de carácter descriptivo con un muestreo por conveniencia, que tuvo por objetivo principal: “Analizar las representaciones sociales sobre el rol de la familia que construyen los maestros de cuatro Colegios Distritales de Bogotá”. Para el presente artículo se socializan los resultados obtenidos en el IED Miguel Antonio Caro de Bogotá, en donde participaron (20) veinte maestros con sus narraciones sobre su cotidianidad laboral. La comprensión de estas representaciones sociales permitió entender las razones por las cuales fracasan o aciertan las estrategias de integración de la familia a la escuela en una institución pública.
Referências
Alcaina P., &, Badajoz L. (2004).
Psicopatología e interacción Familiar
[en línea], disponible:www.sepsiquiatria.
org/sepsiquiatria/html/
informacion_sociedad/manual/
a5n11.htm.
Araya, S. (2002). Las representaciones
sociales: Ejes teóricos para
su discusión. Cuaderno de Ciencias
Sociales 127. Costa Rica: Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO). Recuperado de:
http://unpan1.un.org/intradoc/
groups/public/documents/ICAP/
UNPAN027076.pdf
Baltor, M., Rodríguez, J., Ferreira
N., &, Dupas, G. (2014). El texto en
su contexto: ¿Qué es familia para
usted? Revista de Pesquisa, Cuidado
é Fundamental Online, 6(1), 293-
Recuperado de http://www.
seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/
article/view/1600/
pdf_1069.
Carrizo, P. (2013). Representaciones
sociales sobre la implementación
de la asignación universal por
hijo en las familias y docentes de
la comunidad educativa del Jardín
infantil nuclearizado N° 8. Margen
Revista de Trabajo Social y Ciencias
Sociales, 69, 1-38. Recuperado de
margen69/carrizo.pdf
Congreso Nacional de la República
(1994). Ley 115: Ley General de
Educación. Colombia.
Espitia, R., &, Montes, M. (2009).
Influencia de la familia en el proceso
educativo de los menores del barrio
Costa Azul de Sincelejo (Colombia).
Investigación y desarrollo: Revista
del Centro de Investigaciones en
Desarrollo Humano, 17(1), 84-105.
Recuperado de http://ciruelo.uninorte.
edu.co/pdf/invest_desarrollo/
-1/04%20INFLUENCIA%20
DE%20LA%20FAMILIA.pdf.
Flórez, C., & Sánchez, L. (2013).
Fecundidad y familia en Colombia:
¿Hacia una segunda transición demográfica?
Serie de estudios a profundidad
ENDS 1990 – 2010. Bogotá:
Profamilia. Recuperado de https://
www.minsalud.gov.co/sites/rid/
Lists/BibliotecaDigital/RIDE/
INEC/INV/0%20-%20SERIE%20
ESTUDIOS%20A%20PROFUNDIDAD%
FINAL%20WEB%202014.
Gallego, A. (2011). La agresividad
infantil: una propuesta de intervención
y prevención pedagógica desde
la escuela. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, 33, 295-314.
Recuperado de http://revistavirtual.
ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/
article/viewFile/6/12.
Garcés, M. (2010). La comunicación
familiar en asentamientos subnormales
de Montería (Colombia).
Psicología desde el Caribe. Revista
de la Universidad del Norte, 25,
-29. Recuperado de http://rcien
tificas.uninorte.edu.co/index.php/
psicologia/article/view/37/5360.
García, A. (2008). Identidades y
representaciones sociales: la construcción
de las minorías. Nómadas.
Revista critica de ciencias sociales y
jurídicas, 18, 1-12. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.
es/info/nomadas/18/alfonsogarcia.
García, T. (2013). Usos y acepciones
del concepto “familia”: entre el texto
y la realidad. Revista Humanismo y
sociedad, 1(1) 37-48. Recuperado de
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/
index.php/RHS/article/view/5/17.
Glaser, B., & Strauss, A. (1987). The
discovery of grounded theory: strategies
for qualitative research. New
York: Aldine Publishing Company.
Hernández Córdoba, Á. (1997). Familia,
ciclo vital y psicoterapia sistémica
breve. Medellín: El Búho.
Lobato, A. (2013). Representaciones
Sociales y didáctica: construcción
teórica de un espacio común. Magis:
Revista Internacional de Investigación
en Educación, 5(11), 277-295. Recuperado
edu.co/index.php/MAGIS/article/
view/5648.
Londoño, L., &, Ramírez, L. (2012).
Construyendo relación familia-escuela:
consideraciones a partir de
intervención interdisciplinaria en el
Colegio Bello Oriente en Medellín,
Colombia. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, 36, 193-220.
Recuperado de http://revistavirtual.
ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/
article/view/375/712.
Llevot, N., &, Bernad, O. (2015). La
participación de las familias en la escuela:
Factores clave. RASE, 8(1), 57-
Recuperado de http://rase.ase.es/
index.php/RASE/article/view/370
Maestre, A. (2009). Familia y Escuela.
Los pilares de la educación.
Revista digital innovación y experiencias
educativas, 14, 1-11. Recuperado
de http://www.csi-csif.es/andalucia/
modules/mod_ense/revista/
pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_
MAESTRE_1.pdf
Mazzitelli, C., &, Aparicio, M.
(2010). El abordaje del conocimiento
cotidiano desde la teoría de las representaciones
Sociales. Revista Eureka
sobre enseñanza y divulgación de las
ciencias. 7(3), 636-652. Recuperado de
http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/
article/viewFile/68/61.
Millán de Benavides, C. (2013). Estudios
de familia y agendas emergentes.
Revista VIA IURIS, 15, 105-117.
Recuperado de http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=273931062007
Ministerio de Educación Nacional.
(2005). Decreto 1286. Colombia.
Pachón, X. (2007). La familia en Colombia
a lo largo del siglo XXI. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia.
Parra, H. (2005). Relaciones que dan
origen a la familia. Medellín: Universidad
de Antioquia. Recuperado de
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/
bitstream/10495/348/1/Relaciones-
OrigenFamilia.pdf.
Restrepo-Ochoa, D. (2013). La teoría
fundamentada como metodología
para la integración del análisis procesual
y estructural en la investigación
de las representaciones sociales. Revista
CES Psicología, 6(1), 122-133. Recuperado
co/index.php/psicologia/article/
view/2579/1824.
Rodríguez, T. (2011). Discusiones
teórico metodológicas sobre el carácter
contextual de las representaciones
sociales. Sinéctica: Revista Electrónica
de Educación, 36, 1-11. Recuperado
de http://sinectica.iteso.mx/?seccion
=articulo&lang=es&id=510_discusiones_
teorico-metodologicas_sobre_el_
caracter_contextual_de_las_representaciones_
sociales.
Sosa, J. (2009). Evolución de la relación
familia-escuela. Tendencias Pedagógicas,
, 251-265. Recuperado de
http://fj7gg9gb2q.search.serialssolutions.
com/?&rft.issn=1989-8614&rft.
atitle=Evoluci%C3%B3n+de+la+re
laci%C3%B3n+familia-escuela&rft.
aulast=Sosa+Fari%C3%B1a&rft.
aufirst=Jos%C3%A9+Antonio&rft.
date=2009.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).