Relationship between learning strategies and the academic performance of Colombian student/Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i1.671Palavras-chave:
Adquisición, Apoyo, Codificación, Recuperación, RendimientoResumo
El tema central de la investigación es el estudio de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria de la Institución pública Policarpa Salavarrieta. Como metodología se asumió un estudio no experimental de diseño selectivo o expost-facto, pues se seleccionaron los participantes según sus características personales y se estableció una relación entre las variables objeto de estudio: estrategias de aprendizaje (VI) y rendimiento académico (VD); recogiendo una muestra intencional de 60 estudiantes del grado 5 los cuales respondieron a la aplicación de la escala ACRA de Román y Gallego (1994). Los análisis realizados fueron descriptivos de las principales variables del estudio y correlaciones lineales entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre las diferentes escalas del Test ACRA siendo todas positivas, de igual manera se aprecia que asignaturas como Lengua Castellana y Ciencias Naturales tienen una asociación fuerte. Finalmente, existe asociación entre las variables de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, por lo cual se puede aseverar que del empleo adecuado de las estrategias de aprendizaje dependerá el alcance de un rendimiento académico.
Referências
Beltrán, J.A; Bueno, J.A. (1995): Psicología
de la educación. Marcombo,
Barcelona.
Beltrán, J. (1996). Estrategias de
aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard
(Eds.), Psicología de la instrucción
I. Variables y procesos básicos.
Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. (2003). Procesos, estrategias
y técnicas de aprendizaje. España:
Síntesis.
Román, J. M; Gallego, S (1994).
ACRA, Escalas de Estrategias de
Aprendizaje. Madrid: TEA, S.A.
Bertel, P., y Martínez, J. (2013).
Preferencia de Estilos y uso de estrategias
de aprendizaje en los estudiantes
de la Universidad de Sucre.
Revisalud, (1) 1- 57.
Bravo, A. A. (2009). Relación entre
la comprensión lectora y las estrategias
de aprendizaje en estudiantes
de secundaria en una institución de
Lima. Red de Revistas Científicas de
América Latina y el Caribe, España
y Portugal, (12) 207-223.
Carballo, García y González
(2012). Estrategias atencionales y
rendimiento académico en estudiantes
de secundaria. Revista Latinoamericana
de Psicología. (40),
-132.
Castelló, M., y Liesa, E. M. (2012).
El conocimiento estratégico durante
el estudio de textos de educación
secundaria. Red de Revistas Científicas
de América Latina y el Caribe,
España y Portugal, (44) 125-141
Castello,C y Monerero. (2011). El
Conocimiento estratégico durante
el estudio de textos en la enseñanza
secundaria. Red de Revistas Científicas
de América Latina y el Caribe,
España y Portugal, (44)125-141.
Canal, E. (2007). Estrategias de
aprendizaje y rendimiento académico
de los estudiantes del Instituto Superior
Pedagógico público de educación
inicial. Intercambio. (12) 10.
Dansereau, D. F. (1985). Learning
strategy research. En J.V. Segal, S.F.
Chipman y R. Glaser (Eds.), Thinking
and learning skills. Vol 1: Relating
instruction toresearch. Hillsdale,
NJ: Erlbaum.
Díaz Barriga, F.; Hernández Rojas,
G. (2010). Estrategias Docentes para
un aprendizaje significativo. Tercera
Edición. México: Mac Graw Hill.
Escurra, L M; Delgado, A; Sotil,
A; Pequeña, J; Quezada, R; Rivas, G;
Solis, R Y Santos, J. (2004). Influencia
de las estrategias de aprendizaje y la
reflexión activa sobre el rendimiento
escolar de los alumnos de quinto
año de secundaria de la ciudad de
Lima. Revista de investigación en
psicología, (7), 26.
Gonzáles, M., y Díaz, A. (2006).
La importancia de promover en el
aula estrategias de aprendizaje para
elevar el nivel académico en los estudiantes
de psicología por el Centro
Universitario José Martí Pérez.
Revista Iberoamérica de Educación,
(24) 11-17.
Lozano, González, Núñez, Lozano
Fernández Y Álvarez. (2001).
Estrategias de aprendizaje, género
y rendimiento académico. Revista
Galego-Portuguesa de Psicología e
Educación. (7), 203-216.
Marugán, M., Carbonero, M.,
León, B., Y Galán, M. (2013). Análisis
del uso de estrategias de recuperación
de la información por alumnos
con alta capacidad intelectual
(9-14 años) en función del género,
edad, nivel educativo y creatividad.
Revista de investigación Educativa,
(31), 185-198.
Martín Del Buey, F, Granados, P,
Martín, E Juárez, A. Y García, A.
(2001). Desarrollo de la personalidad
eficaz en contextos educativos.
Programa Integrado de Acción.
Oviedo: FMB.
Ministerio De Educación Nacional.
(2014). Ley 115 de Febrero 8 de
Monereo, C., Pérez Cabaní, M. L.,
Palma Muñoz, M., Muntada, M. C.,
Y Castelló Badia, M. (2007). Estrategias
de Enseñanza y Aprendizaje:
Formación del profesorado y aplicación
en la escuela. Barcelona: Editorial
Grao.
Nisbet, J.; Shucksmith, J. (1986).
Estrategias de aprendizaje. Santillana:
Madrid.
Orrego, y Díaz. (2010). Empleo de
estrategias de aprendizaje de lenguas
extranjeras: inglés y francés.
De Investigación Acción y Evaluación
en Lenguas Extranjeras.
Palmer, J. D. y Goetz, E. T. (1988).
Selection and use of study strategies:
The role of the studier’s beliefs
about self and strategies. En
C. E. Weinstein, E. T. Goetz y P. A.
Alexander (Eds.), Learning and study
strategies: Issues in assessment,
instruction and evaluation. New
York: Academic Press.
Pozo, J. I. (1990). Estrategias de
aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y
A. Marchesi (Compils.), Desarrollo
psicológico y educación, II. Psicología
de la Educación. Madrid: Alianza.
Pozo, J., y Monereo, C.1999. El
aprendizaje estratégico. Madrid:
Santillana Aula XXI.
Pozo, J.I. y Postigo, I. (1993). Las
estrategias de aprendizaje como
contenido del currículo. En C. Monereo
(comp.): Las estrategias de
aprendizaje: Procesos, contenidos
e interacción. Barcelona: Ediciones
Doménech.
Román J. y Gallego S. (1994).
ACRA Escalas de estrategias de
aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones
S. A.
Valle, A; González, L, Cuevas,
L.M y Núñez, J.C. (1996). Metas académicas
de los estudiantes Universitarios
y su relación con otras variables
cognitivo-motivacionales. Tesis
Doctoral. Universidad de la Coruña.
España.
Weiten, W. (2006). Psicología: Temas
y Variaciones. 6 Edición. México:
Cengage Learning Editores S.A.
Weinstein, C. E. y Mayer, R. E.
(1986). The teaching of learning
strategies. En M. C. Wittrock (Ed.),
Handbook of research on teaching.
New York: McMillan.
Weisten. (1988). Estrategias de
aprendizaje. En Beltrán, J.A., Bueno,
J.A. (Eds.): Psicología de la educación.
Marcombo, Barcelona.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).