Relationship between learning strategies and the academic performance of Colombian student

Authors

  • Karina Sofía Lastre M. Universidad de Sucre, Facultad ciencias de la Salud
  • Luis Gabriel De La Rosa Benavides

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.671

Keywords:

Adquisición, Apoyo, Codificación, Recuperación, Rendimiento

Abstract

The focus of research is the study of learning strategies and academic achievement in students of primary education public institution Policarpa Salavarrieta. As a non-experimental methodology selective ex post-facto design or assumed, because the participants were selected according to their personal characteristics and a relationship between the variables under study were established: learning strategies (VI) and academic performance (VD); picking a purposive sample of 60 Grade 5 students who responded to the application of the ACRA Scale ROMÁN AND GALLEGO (1994). The analyzes were descriptive of the main study variables and linear correlations between learning strategies and academic performance. The results showed statistically significant correlations between different scales of ACRA Test being all positive, just as it can be seen that subjects such as Spanish Language and Natural Sciences have a strong association. Finally it was concluded that the association between the variables of learning strategies and academic performance, so it can be stated that the appropriate use of learning strategies depend on the scope of academic performance.

Keywords: Acquisition Support, Coding, Recovery, Performance

References

Beltrán, J.A; Bueno, J.A. (1995): Psicología

de la educación. Marcombo,

Barcelona.

Beltrán, J. (1996). Estrategias de

aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard

(Eds.), Psicología de la instrucción

I. Variables y procesos básicos.

Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. (2003). Procesos, estrategias

y técnicas de aprendizaje. España:

Síntesis.

Román, J. M; Gallego, S (1994).

ACRA, Escalas de Estrategias de

Aprendizaje. Madrid: TEA, S.A.

Bertel, P., y Martínez, J. (2013).

Preferencia de Estilos y uso de estrategias

de aprendizaje en los estudiantes

de la Universidad de Sucre.

Revisalud, (1) 1- 57.

Bravo, A. A. (2009). Relación entre

la comprensión lectora y las estrategias

de aprendizaje en estudiantes

de secundaria en una institución de

Lima. Red de Revistas Científicas de

América Latina y el Caribe, España

y Portugal, (12) 207-223.

Carballo, García y González

(2012). Estrategias atencionales y

rendimiento académico en estudiantes

de secundaria. Revista Latinoamericana

de Psicología. (40),

-132.

Castelló, M., y Liesa, E. M. (2012).

El conocimiento estratégico durante

el estudio de textos de educación

secundaria. Red de Revistas Científicas

de América Latina y el Caribe,

España y Portugal, (44) 125-141

Castello,C y Monerero. (2011). El

Conocimiento estratégico durante

el estudio de textos en la enseñanza

secundaria. Red de Revistas Científicas

de América Latina y el Caribe,

España y Portugal, (44)125-141.

Canal, E. (2007). Estrategias de

aprendizaje y rendimiento académico

de los estudiantes del Instituto Superior

Pedagógico público de educación

inicial. Intercambio. (12) 10.

Dansereau, D. F. (1985). Learning

strategy research. En J.V. Segal, S.F.

Chipman y R. Glaser (Eds.), Thinking

and learning skills. Vol 1: Relating

instruction toresearch. Hillsdale,

NJ: Erlbaum.

Díaz Barriga, F.; Hernández Rojas,

G. (2010). Estrategias Docentes para

un aprendizaje significativo. Tercera

Edición. México: Mac Graw Hill.

Escurra, L M; Delgado, A; Sotil,

A; Pequeña, J; Quezada, R; Rivas, G;

Solis, R Y Santos, J. (2004). Influencia

de las estrategias de aprendizaje y la

reflexión activa sobre el rendimiento

escolar de los alumnos de quinto

año de secundaria de la ciudad de

Lima. Revista de investigación en

psicología, (7), 26.

Gonzáles, M., y Díaz, A. (2006).

La importancia de promover en el

aula estrategias de aprendizaje para

elevar el nivel académico en los estudiantes

de psicología por el Centro

Universitario José Martí Pérez.

Revista Iberoamérica de Educación,

(24) 11-17.

Lozano, González, Núñez, Lozano

Fernández Y Álvarez. (2001).

Estrategias de aprendizaje, género

y rendimiento académico. Revista

Galego-Portuguesa de Psicología e

Educación. (7), 203-216.

Marugán, M., Carbonero, M.,

León, B., Y Galán, M. (2013). Análisis

del uso de estrategias de recuperación

de la información por alumnos

con alta capacidad intelectual

(9-14 años) en función del género,

edad, nivel educativo y creatividad.

Revista de investigación Educativa,

(31), 185-198.

Martín Del Buey, F, Granados, P,

Martín, E Juárez, A. Y García, A.

(2001). Desarrollo de la personalidad

eficaz en contextos educativos.

Programa Integrado de Acción.

Oviedo: FMB.

Ministerio De Educación Nacional.

(2014). Ley 115 de Febrero 8 de

Monereo, C., Pérez Cabaní, M. L.,

Palma Muñoz, M., Muntada, M. C.,

Y Castelló Badia, M. (2007). Estrategias

de Enseñanza y Aprendizaje:

Formación del profesorado y aplicación

en la escuela. Barcelona: Editorial

Grao.

Nisbet, J.; Shucksmith, J. (1986).

Estrategias de aprendizaje. Santillana:

Madrid.

Orrego, y Díaz. (2010). Empleo de

estrategias de aprendizaje de lenguas

extranjeras: inglés y francés.

De Investigación Acción y Evaluación

en Lenguas Extranjeras.

Palmer, J. D. y Goetz, E. T. (1988).

Selection and use of study strategies:

The role of the studier’s beliefs

about self and strategies. En

C. E. Weinstein, E. T. Goetz y P. A.

Alexander (Eds.), Learning and study

strategies: Issues in assessment,

instruction and evaluation. New

York: Academic Press.

Pozo, J. I. (1990). Estrategias de

aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y

A. Marchesi (Compils.), Desarrollo

psicológico y educación, II. Psicología

de la Educación. Madrid: Alianza.

Pozo, J., y Monereo, C.1999. El

aprendizaje estratégico. Madrid:

Santillana Aula XXI.

Pozo, J.I. y Postigo, I. (1993). Las

estrategias de aprendizaje como

contenido del currículo. En C. Monereo

(comp.): Las estrategias de

aprendizaje: Procesos, contenidos

e interacción. Barcelona: Ediciones

Doménech.

Román J. y Gallego S. (1994).

ACRA Escalas de estrategias de

aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones

S. A.

Valle, A; González, L, Cuevas,

L.M y Núñez, J.C. (1996). Metas académicas

de los estudiantes Universitarios

y su relación con otras variables

cognitivo-motivacionales. Tesis

Doctoral. Universidad de la Coruña.

España.

Weiten, W. (2006). Psicología: Temas

y Variaciones. 6 Edición. México:

Cengage Learning Editores S.A.

Weinstein, C. E. y Mayer, R. E.

(1986). The teaching of learning

strategies. En M. C. Wittrock (Ed.),

Handbook of research on teaching.

New York: McMillan.

Weisten. (1988). Estrategias de

aprendizaje. En Beltrán, J.A., Bueno,

J.A. (Eds.): Psicología de la educación.

Marcombo, Barcelona.

How to Cite

Lastre M., K. S., & De La Rosa Benavides, L. G. (2016). Relationship between learning strategies and the academic performance of Colombian student. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.671