Variables that show bullying in a university context/Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i1.668Palavras-chave:
bullying, agresividad, victimización, prosocialidad, universidadResumo
En este estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo, se analiza una serie de variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de Conducta y experiencias sociales en clase, que tiene como objetivo identificar a los estudiantes en situación de riesgo para conductas agresivas o de victimización con el fin de prevenir situaciones de bullying. Este instrumento fue administrado a estudiantes de cuatro grupos de psicología, tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. En la investigación se halló que los grupos con altos niveles de prosocialidad presentaron bajos niveles de agresividad y victimización. También, se halló que la mayoría de los estudiantes víctimas, también fueron agresores. Estos hallazgos pueden interesar a la práctica psicoeducativa.
Referências
Abeijón, J. A. (2011). La violencia
en su contexto. En Pereira, R.
(Coord.): Psicoterapia de la violencia
filio-parental. Entre el secreto y
la vergüenza. (pp. 24 - 44). Madrid:
Morata.
Avilés, J.M. (2006). Bullying: el
maltrato entre iguales. Agresores,
víctimas y testigos en la escuela.
Salamanca. Amarú.
Aviles, M. J. (2009). Victimización
Percibida y bullying. Factores diferenciales
entre víctimas. Boletín de
Psicología, 95, 7-28.
Centro Reina Sofía (2008). Maltrato
de personas mayores en la familia
en España.
Valencia: Centro Reina Sofía.
Cerezo, F. (1997). Conductas
agresivas en la edad escolar. Madrid:
Pirámide.
Cerezo, F. (2001). La violencia en
las aulas. Análisis y propuestas de
intervención. Madrid: Pirámide.
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización
entre escolares. El bullying:
estrategias de identificación
y elementos para le intervención a
través del Test Bull-S. Revista Electrónica
de Investigación Psicoeducativa,
(2), 333-352.
Collel, J. C., y Escudé, C. M.
(2006a). El acoso escolar: un enfoque
psicopatológico. Anuario de Psicología
Clínica y de la Salud, 2, 9 – 14.
Collell, J. y Escudé, C. (2006b).
Maltrato entre alumnos (I). Presentación
d’un cuestionario para
evaluar les relaciones entre iguales.
CESC Conducta y experiencies sociales
a clase. Ámbits de Psicopedagogia
, 18, 812.
Collell, J. y Escudé, C. (2006c).
Maltrato entre alumnos (II). Administración
del CESC (Conducta y
experiencias sociales en clase). Ámbits
de Psicopedagogia, 18, 1321.
Craig, W. y Pepler, D. (2007).
Understanding bullying: From
research to practice. Canadian
Psychology, 48, 2, 86–93.
Crick, N. R., Grotpeter, J. K. y
Rockhill, C. M. (1999). A social information-
processing approach to
children’s loneliness. En K. J. Rotenberg
y S. Hymel (Eds.), Loneliness
in childhood and adolescence.
New York: Cambridge University
Press.
Delgado, A. C. (2010). Acciones
agresivas en el medio escolar: sentido
subjetivo. Psicología desde el
Caribe. Universidad del Norte., 25,
- 245.
Díaz-Aguado, M. J. (2006). El
acoso escolar y la prevención de la
violencia desde la familia. Una guía
para ayudar a la familia y a la escuela
a detectar, prevenir y tratar
los problemas relacionados con el
acoso escolar y otras formas de violencia.
Madrid: Consejería de Familia
y Asuntos Sociales.
Echeburúa, E., Fernández-Montalvo,
J. y Amor, P. J. (2002). Vivir
sin violencia: aprender un nuevo
estilo de vida. Madrid: Pirámide.
Eisenberg, N. y Fabes, R. (1998).
Prosocial development. En Damon,
W, y Eisenberg, N. (eds.). Handbook
of child Psychology. Social,
emotional and personality development.
New York: John Wiley.
Gifford-Smith, M. E. & Brownell,
C. A. (2003). Childhood peer relationships:
social acceptance, friendships,
and social network. Journal
of School Psychology, 41, 235-284.
Hoffman, M.L. (2000). Empathy
and Moral Development. Implications
for care and justice. New
York: Cambridge University Press.
Hollingshead, A.B. (2011). Four
factor index of social status. Yale
Journal of Sociology, 8, 21–52. Recuperado
de:
http://www.yale.edu/sociology/
yjs/yjs_fall_2011.pdf
Hoyos, O. L., Llanos, M. y Valega,
S. J. (2011). El maltrato entre iguales
por abuso de poder en el contexto
universitario: incidencia, manifestaciones
y estrategias de solución.
Universitas Psychologica, 11(3),
-802.
McDougall, L. (1999). A Study of
bullying in Further Education. Pastoral
Care in Education, 1(2), 31-37
Musitu, G., Suárez, C y Del Moral,
G. (2013). El bullying en los
centros educativos: propuestas de
intervención de adolescentes, profesorado
y padres. Apuntes de Psicología,
(2), 203-213.
Olweus, D. (1983). Low school
achievment and aggresive behaviour
in adolescent boys. En D.Magnusson y V. Allen (Eds.). Human
development. An interactional perspective.
New York: Academic Press.
Paredes, O. L., Sanabria-Ferrand,
P. A., González-Quevedo, L. A., &
Moreno R. S. (2010). Bullying en las
facultades de medicina colombianas:
mito o realidad. Revista Med,
(2), 161-172.
Ramos, M. J. (2008). Violencia y
victimización en adolescentes escolares.
Sevilla: Universidad Pablo de
Olavide.
Roche, R. (1992). “ETICKÁ
VYCHOVA”. Orbis Pictus Istropolitana.
Bratislava. ISBN 80-7158-
-5.
Salmivalli, C, Lagerspetz, K.,
Björkqvist, K., Österman, K., Kaukiainen,
A. (1996). Bullying as a
group process: Participant Roles
and their relations to Social Status
Within the group. Aggressive Behavior,
, 1-15.
Salmivalli, C. (1999). Participant
role approach to school bullying:
implications for interventions.
Journal of Adolescence, 22, 453-459.
Sanmartín, J. (2000). La violencia
y sus claves. Barcelona: Ariel.
Sheridan, S. M., Bush, E. S. y Warnes,
E. D. (2003). Childhood Peer
Relationships in Context. Journal
of School Psychology, 41, 285-292.
Valdés, A. A., Carlos, E. A. y Torres,
A. (2012). Diferencias en la
situación socioeconómica, clima y
ajuste familiar de estudiantes con
reportes de bullying y sin ellos. Psicología
desde el Caribe. Universidad
del Norte, 29(3), 616-631.
Vásquez, F., Ávila, N., Marques,
L., Martínez, G., Mercado, J., Severiche,
J. (2010). Inteligencia emocional
e índices de bullying en
estudiantes de psicología de una
universidad privada de Barranquilla,
Colombia. Psicogente. 13(24).
-328.
Zahn-Waxler, C. y Smith, D.
(1992). The development of prosocial
behavior. En V. Van Hasselt y
H. Michel (eds.). Handbook of social
development: A lifespan perspective.
Perspectives in developmental
psychology (pp. 181-188).
New York: Plenum Press
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).