The art of learning with passion. How college students learn when they study with passion/El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i1.666Palavras-chave:
Aprendizaje, estrategia de aprendizaje, estudiante universitario, enfoque de aprendizaje, pasión por el aprendizajResumo
¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias etacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.
Referências
Aguirre Sala, J., (2005). Hermenéutica
ética de la pasión. Salamanca
(España): Sígueme.
Aristóteles, (2002). Ética Nicomaquea.
México: Porrúa.
Assmann, H., (2002). Placer y
ternura en la educación: hacia una
sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Ayala, C., Martínez, R., & Yuste
(2004). Cuestionario de procesos de
estudio y motivación. Barcelona,
Instituto de Orientación Psicológica.
Bodei, R., (1997). Geometría de las
pasiones. México: FCE.
BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias
y técnicas de aprendizaje.
Madrid: Síntesis/Psicología.
Bernard, J. (1993). Tipología de estrategias
de aprendizaje: su aplicación
y resultados en la universidad,
en Monereo, C., Las estrategias de
aprendizaje, procesos, contenido e
interacción. Barcelona, Doménech.
Bernard, J. (1999). Estrategias de
aprendizaje. Cómo aprender y enseñar
estratégicamente en la escuela.
Madrid: Bruño.
Biggs, J. (1982). Student motivation
and study strategies in university
and college of advanced education
populations. En Higher Education
Research and Development, 1,
pp. 33-35.
Bisquerra, R., (2003). Educación
emocional y bienestar. Barcelona:
Praxis
Bodei, R., (1997). Geometría de las
pasiones. México: FCE.
Brockband, A y McGill, I. (2008).
Aprendizaje reflexivo en la educación
superior. Madrid, Morata.
Castilla Del Pino, C., (2008). Teoría
de los sentimientos. Barcelona:
Tusquets.
Coffey, A. & Atkinson, P, (2003).
Encontrar el sentido a los datos cualitativos.
Estrategias complementarias
de investigación. Medellín,
Universidad de Antioquia.
Creswell, J. (2005). Educational
research: Planning, conducting, and
evaluating quantitative and qualitative
Research (2ª ed.). Upper Saddle
River: Pearson Education INC.
Chabot, D. & Chabot, M. (2009)
Pedagogía emocional, sentir para
aprender. México, Trillas.
DANSERAU, D. (1985) Learning
strategy research. En Segal, E.J. y
Glaser, R. (eds.), Thinking and learning
skills, vol 1. Hillsdale (N.J.):
Erlbaum.
Day, C., (2006). Pasión por enseñar.
Madrid: Narcea.
De La Torre, S. & Moraes Ma. C.,
(2005). Sentipensar: Fundamentos y
estrategias para reencantar la educación.
Málaga: Aljibe.
Descartes, R. (2005). Las pasiones
del alma. Madrid: Edaf.
Ferreras, A. (2008). Estrategias de
aprendizaje. construcción y validación
de un cuestionario-escala (Tesis
doctoral). Valencia: Universidad de
valencia.
Flick, U., (2007). Introducción a la
investigación cualitativa. Madrid:
Morata.
Fried, R., (2004). La pasión de
aprender: que los niños recobren el
goce de descubrir. Santiago de Chile:
Editorial Cuatro Vientos.
Gargallo. B. (2000). Procedimiento.
Estrategias de aprendizaje. Su
naturaleza, enseñanza y evaluación.
Valencia, Tirant Lo Blanch.
Gargallo, B. (2011). Aprendizaje
estratégico en estudiantes universitarios
excelentes y en estudiantes
medios. Madrid, Bordón 36 (4), pp.
-64
Gardner, H. (1994). Estructuras de
la mente: la teoría de las inteligencias
múltiples. México: FCE.
Gurméndez, C. (1985). Tratado de
las pasiones. México: FCE.
Heller, A., (1999). Teoría de los
sentimientos. Barcelona: Coyoacán.
Hume, D. (2001). Tratado sobre la
naturaleza humana. Albecete, recuperado
de internet el 3 de marzo de
de www.dipualba.es/publicaciones
Justicia, F. (1997). Las estrategias
de aprendizaje. En Rivas, F. El proceso
de enseñanza-aprendizaje en
la situación educativa. Barcelona,
Ariel.
Kant, E. (2004). Antropología en
sentido pragmático. Madrid, Alianza
editorial.
Le Breton, D. (1999). Las pasiones
ordinarias: antropología de las emociones.
Buenos Aires: Ediciones
Nueva Visión.
Nietzsche, F. (2001). La gaya ciencia.
Madrid: Libsa.
Maquilón, J. (2003). Diseño y evaluación
del diseño de un programa
de intervención para la mejora de
las habilidades de aprendizaje de
los estudiantes universitarios (Tesis
doctoral). Murcia, Universidad de
Murcia.
Marín, M. & Medina, F. (1996).
Psicología del desarrollo y de la
educación. La intervención psicoeducativa.
Sevilla, Eudema.
Monereo, C. (1990). Las estrategias
de aprendizaje en educación
formal: enseñar a pensar y sobre el
pensar. Revista Infancia y aprendizaje,
Nº 50, pp. 3-26.
Monereo, C. (1993). Estrategias de
aprendizaje. Procesos, contenidos e
interacción. Barcelona, Doménech.
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987)
Estrategias de aprendizaje. Madrid:
Santillana/Aula XXI
Onfray, M. (2008). Teoría del cuerpo
enamorado, por una erótica solar.
Valencia: pre-textos.
Pozo, J. (1990). Estrategias de
aprendizaje, en Coll, C., Palacios, J.
& Marchessi, A., Desarrollo psicológico
y educación. Madrid, Alianza.
Pozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las
estrategias de aprendizaje como un
contenido del currículo. En Monereo,
C., Estrategias de aprendizaje.
Procesos, contenidos e interacción.
Barcelona, Doménech
Robinson, K. & Aronica, L. (2009).
El elemento. Descubrir tu pasión lo
cambia todo. Recuperado de internet,
el 2 de mayo de 2012 de www.
megustaleer.com
San Agustín (2002). Las confesiones.
Madrid, Gaia
Selmes, I. (1988). La mejora de las
habilidades para el estudio. Barcelona,
Paidós.
Serra, B. & Bonet, P. (s/f). Estrategias
de aprendizaje: eje transversal
en la enseñanza técnica. Recuperada
de internet el 15 de enero de 2012 de:
http://www.epsevg.upc.edu/xic/
ponencias/R0204.pdf
Serres, M. (2003). Los cinco sentidos.
Bogotá: Taurus.
Spinoza, B. (2005). Ética demostrada
según el orden geométrico. Buenos
Aires: Quadrata.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002).
Bases de la investigación cualitativa,
técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada.
Medellín: Universidad de Antioquia.
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1994).
Introducción a los métodos cualitativos
de investigación. Barcelona,
Paidós.
Trías, E., (2006). Tratado de la
pasión. Barcelona: Random House
Mondadori.
Autor, J. (2012). La pasión de
aprender: el punto de vista de estudiantes
universitarios. Tesis doctoral.
Manizales, Universidad de Manizales,
CINDE.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de
investigación cualitativa. Barcelona:
Editorial Gedisa, S.A.
Weinstein, C. (1988). Assessment
and training of student learning
strategies. En Schmeck, R. Learning
estrategies and and learning stylos.
New York, Plenum Press.
Zubiría, M., (2007). La afectividad
humana. Bogotá: FIPC Alberto Merani.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).