The art of learning with passion. How college students learn when they study with passion/El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión

Autores/as

  • Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.666

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategia de aprendizaje, estudiante universitario, enfoque de aprendizaje, pasión por el aprendizaj

Resumen

¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias  etacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.

Citas

Aguirre Sala, J., (2005). Hermenéutica

ética de la pasión. Salamanca

(España): Sígueme.

Aristóteles, (2002). Ética Nicomaquea.

México: Porrúa.

Assmann, H., (2002). Placer y

ternura en la educación: hacia una

sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Ayala, C., Martínez, R., & Yuste

(2004). Cuestionario de procesos de

estudio y motivación. Barcelona,

Instituto de Orientación Psicológica.

Bodei, R., (1997). Geometría de las

pasiones. México: FCE.

BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias

y técnicas de aprendizaje.

Madrid: Síntesis/Psicología.

Bernard, J. (1993). Tipología de estrategias

de aprendizaje: su aplicación

y resultados en la universidad,

en Monereo, C., Las estrategias de

aprendizaje, procesos, contenido e

interacción. Barcelona, Doménech.

Bernard, J. (1999). Estrategias de

aprendizaje. Cómo aprender y enseñar

estratégicamente en la escuela.

Madrid: Bruño.

Biggs, J. (1982). Student motivation

and study strategies in university

and college of advanced education

populations. En Higher Education

Research and Development, 1,

pp. 33-35.

Bisquerra, R., (2003). Educación

emocional y bienestar. Barcelona:

Praxis

Bodei, R., (1997). Geometría de las

pasiones. México: FCE.

Brockband, A y McGill, I. (2008).

Aprendizaje reflexivo en la educación

superior. Madrid, Morata.

Castilla Del Pino, C., (2008). Teoría

de los sentimientos. Barcelona:

Tusquets.

Coffey, A. & Atkinson, P, (2003).

Encontrar el sentido a los datos cualitativos.

Estrategias complementarias

de investigación. Medellín,

Universidad de Antioquia.

Creswell, J. (2005). Educational

research: Planning, conducting, and

evaluating quantitative and qualitative

Research (2ª ed.). Upper Saddle

River: Pearson Education INC.

Chabot, D. & Chabot, M. (2009)

Pedagogía emocional, sentir para

aprender. México, Trillas.

DANSERAU, D. (1985) Learning

strategy research. En Segal, E.J. y

Glaser, R. (eds.), Thinking and learning

skills, vol 1. Hillsdale (N.J.):

Erlbaum.

Day, C., (2006). Pasión por enseñar.

Madrid: Narcea.

De La Torre, S. & Moraes Ma. C.,

(2005). Sentipensar: Fundamentos y

estrategias para reencantar la educación.

Málaga: Aljibe.

Descartes, R. (2005). Las pasiones

del alma. Madrid: Edaf.

Ferreras, A. (2008). Estrategias de

aprendizaje. construcción y validación

de un cuestionario-escala (Tesis

doctoral). Valencia: Universidad de

valencia.

Flick, U., (2007). Introducción a la

investigación cualitativa. Madrid:

Morata.

Fried, R., (2004). La pasión de

aprender: que los niños recobren el

goce de descubrir. Santiago de Chile:

Editorial Cuatro Vientos.

Gargallo. B. (2000). Procedimiento.

Estrategias de aprendizaje. Su

naturaleza, enseñanza y evaluación.

Valencia, Tirant Lo Blanch.

Gargallo, B. (2011). Aprendizaje

estratégico en estudiantes universitarios

excelentes y en estudiantes

medios. Madrid, Bordón 36 (4), pp.

-64

Gardner, H. (1994). Estructuras de

la mente: la teoría de las inteligencias

múltiples. México: FCE.

Gurméndez, C. (1985). Tratado de

las pasiones. México: FCE.

Heller, A., (1999). Teoría de los

sentimientos. Barcelona: Coyoacán.

Hume, D. (2001). Tratado sobre la

naturaleza humana. Albecete, recuperado

de internet el 3 de marzo de

de www.dipualba.es/publicaciones

Justicia, F. (1997). Las estrategias

de aprendizaje. En Rivas, F. El proceso

de enseñanza-aprendizaje en

la situación educativa. Barcelona,

Ariel.

Kant, E. (2004). Antropología en

sentido pragmático. Madrid, Alianza

editorial.

Le Breton, D. (1999). Las pasiones

ordinarias: antropología de las emociones.

Buenos Aires: Ediciones

Nueva Visión.

Nietzsche, F. (2001). La gaya ciencia.

Madrid: Libsa.

Maquilón, J. (2003). Diseño y evaluación

del diseño de un programa

de intervención para la mejora de

las habilidades de aprendizaje de

los estudiantes universitarios (Tesis

doctoral). Murcia, Universidad de

Murcia.

Marín, M. & Medina, F. (1996).

Psicología del desarrollo y de la

educación. La intervención psicoeducativa.

Sevilla, Eudema.

Monereo, C. (1990). Las estrategias

de aprendizaje en educación

formal: enseñar a pensar y sobre el

pensar. Revista Infancia y aprendizaje,

Nº 50, pp. 3-26.

Monereo, C. (1993). Estrategias de

aprendizaje. Procesos, contenidos e

interacción. Barcelona, Doménech.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987)

Estrategias de aprendizaje. Madrid:

Santillana/Aula XXI

Onfray, M. (2008). Teoría del cuerpo

enamorado, por una erótica solar.

Valencia: pre-textos.

Pozo, J. (1990). Estrategias de

aprendizaje, en Coll, C., Palacios, J.

& Marchessi, A., Desarrollo psicológico

y educación. Madrid, Alianza.

Pozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las

estrategias de aprendizaje como un

contenido del currículo. En Monereo,

C., Estrategias de aprendizaje.

Procesos, contenidos e interacción.

Barcelona, Doménech

Robinson, K. & Aronica, L. (2009).

El elemento. Descubrir tu pasión lo

cambia todo. Recuperado de internet,

el 2 de mayo de 2012 de www.

megustaleer.com

San Agustín (2002). Las confesiones.

Madrid, Gaia

Selmes, I. (1988). La mejora de las

habilidades para el estudio. Barcelona,

Paidós.

Serra, B. & Bonet, P. (s/f). Estrategias

de aprendizaje: eje transversal

en la enseñanza técnica. Recuperada

de internet el 15 de enero de 2012 de:

http://www.epsevg.upc.edu/xic/

ponencias/R0204.pdf

Serres, M. (2003). Los cinco sentidos.

Bogotá: Taurus.

Spinoza, B. (2005). Ética demostrada

según el orden geométrico. Buenos

Aires: Quadrata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002).

Bases de la investigación cualitativa,

técnicas y procedimientos para

desarrollar la teoría fundamentada.

Medellín: Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1994).

Introducción a los métodos cualitativos

de investigación. Barcelona,

Paidós.

Trías, E., (2006). Tratado de la

pasión. Barcelona: Random House

Mondadori.

Autor, J. (2012). La pasión de

aprender: el punto de vista de estudiantes

universitarios. Tesis doctoral.

Manizales, Universidad de Manizales,

CINDE.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de

investigación cualitativa. Barcelona:

Editorial Gedisa, S.A.

Weinstein, C. (1988). Assessment

and training of student learning

strategies. En Schmeck, R. Learning

estrategies and and learning stylos.

New York, Plenum Press.

Zubiría, M., (2007). La afectividad

humana. Bogotá: FIPC Alberto Merani.

Descargas

Cómo citar

Urbina Cárdenas, J. E. (2016). The art of learning with passion. How college students learn when they study with passion/El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.666