Digital terrestrial television: an opportunity for interactivity/La televisión digital terrestre: una oportunidad para la interactividad
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.53Palavras-chave:
Interactividad, TDT, Aplicaciones interactivas, Convergencia de medios, Canal de Retorno.Resumo
El presente artículo es una investigación sobre la importancia de la interactividad en la implementación de la Televisión
Digital Terrestre en Colombia. La TDT promete cambiar el escenario en el que se mueven los actores televisivos y éstos están
concentrando todas sus energías en ella con este propósito. Sin embargo, el proceso de transformación de la televisión
moderna no se detiene con el apagón analógico y la llegada de la televisión digital, este sigue avanzando y exige vislumbrar
y estudiar los posibles escenarios futuros de la televisión. En este sentido, el análisis de los mercados de televisión más
avanzados del mundo parece sugerirnos con cierta claridad algunas lecciones que debemos tener en cuenta para el caso de
nuestro país y así poder diseñar, ofrecer contenidos y aplicaciones en formato digital, atractivas para las audiencias en el
Canal de Retorno de la TDT.
Referências
Cañizares, P. (2000) Los servicios interactivos y la televisión digital vía satélite.
Citado en Benavides, J. (2000) Las convergencias de la comunicación: problemas y perspectivas investigadoras. Universidad
Complutense, Madrid, pp. 65-80.
Carey, J. (1996): Winky Dink To Stargazer: Five Decades of Interactive Television,
Comunicación presentada en el congreso Unived Conference on Interactive
Television, Edimburgo
Carey, J. Y Pavlik, J. (1993): “Videotex: The Sword In The Stone”, en Pavlik, J. y
Everett, D. (eds.): Demystifying Media Technology, Mayfield Publishing,
Mountainview (California), 1993, pp. 163-168.
Castells, M. (2005). Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Fondo de Cultura Económica
Chile - 164 pages
Castells, M. (2001) La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Castells, M. (2002) “La dimensión cultural de internet”. Disponible en http//www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells-
html.
Cebrián, M. (2004) Modelos de la televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós: Barcelona.
Fidler, R. (1997): Mediamorphosis. Understanding New Media. Pine Forge Press.
California (EE.UU.)
García, A. (2003). Una televisión para la educación. Barcelona, España: Gedisa.
González, E. (1999) Servicios interactivos para la televisión digital. En VV.AA. Presente y futuro de la televisión digital.
Editorial Comunicación, Madrid 2000. Pp 233-243.
Hernández, M. (2010) Cultura digital y vida cotidiana en iberoamérica. Disponible en www.razonypalabra.org.mx
Jensen, J. (1998). Interactivity. Tracking a new concept in media and
communication studies. Nordicom Review. Vol. 19, Nº1, pp. 185-204. Göteborg:
Nordicom, Göteborg University. Disponible en:
http://www.nordicom.gu.se/reviewcontents/ncomreview/ncomreview198/jensen.pdf
León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y
sociedad. Editorial Universidad de Navarra (España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24
León, B. y García, J. (2002) Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia”. Zer: Revista
de estudios de comunicación, nº 13, 2002. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer13/retos13.htm.
Linares, J. y Ortiz F. (1995) Autopistas inteligentes”. Editorial Fundesco: Madrid (España)
Masuda, Y. (1984) La sociedad de la información como sociedad post-industrial. Editorial Fundesco, Tecnos,
Salamanca.
Penalva, J. (2008) MHP Ejemplos de servicios interactivos en la TDT. Disponible en
http://www.xataka.com/hogar-digital/mhp-ejemplos-de-servicios-interactivos-en-la-tdt
Prado, E, (2003). Virtudes, funciones y futuro de la TDT en la Sociedad de la información. Telos, 57. pp: 38-40
Rodríguez, C. (2009) Televisión en Internet. Revista Ícono Nº 15, pp. 114-132. ISSN 1697-8293. Madrid (España).
Tapia, A., Rodrigo, P., López. (2011)Interactividad e interoperabilidad en la televisión digital en España: simetría
comunicativa, plataformas y estandarización del medio.” Revista Razón y Palabra. Número 77-2011.
www.razonypalabra.org.mx
Van Dijk, J. (2006) The network society: Social aspects of new media. Sage Publications Ltd.
Van Dijk, J. y De Vos, L. (2001) Searching for the Holy Grail. Images of interactive television. New Media and
Society, vol. 3, nº 4, 2001, pp. 443-465. Citado por León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión
interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y sociedad. Editorial Universidad de Navarra
(España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).