Digital terrestrial television: an opportunity for interactivity/La televisión digital terrestre: una oportunidad para la interactividad

Autores

  • Ricardo Vélez Amador Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v11i2.53

Palavras-chave:

Interactividad, TDT, Aplicaciones interactivas, Convergencia de medios, Canal de Retorno.

Resumo

El presente artículo es una investigación sobre la importancia de la interactividad en la implementación de la Televisión
Digital Terrestre en Colombia. La TDT promete cambiar el escenario en el que se mueven los actores televisivos y éstos están
concentrando todas sus energías en ella con este propósito. Sin embargo, el proceso de transformación de la televisión
moderna no se detiene con el apagón analógico y la llegada de la televisión digital, este sigue avanzando y exige vislumbrar
y estudiar los posibles escenarios futuros de la televisión. En este sentido, el análisis de los mercados de televisión más
avanzados del mundo parece sugerirnos con cierta claridad algunas lecciones que debemos tener en cuenta para el caso de
nuestro país y así poder diseñar, ofrecer contenidos y aplicaciones en formato digital, atractivas para las audiencias en el
Canal de Retorno de la TDT.

Referências

Cañizares, P. (2000) Los servicios interactivos y la televisión digital vía satélite.

Citado en Benavides, J. (2000) Las convergencias de la comunicación: problemas y perspectivas investigadoras. Universidad

Complutense, Madrid, pp. 65-80.

Carey, J. (1996): Winky Dink To Stargazer: Five Decades of Interactive Television,

Comunicación presentada en el congreso Unived Conference on Interactive

Television, Edimburgo

Carey, J. Y Pavlik, J. (1993): “Videotex: The Sword In The Stone”, en Pavlik, J. y

Everett, D. (eds.): Demystifying Media Technology, Mayfield Publishing,

Mountainview (California), 1993, pp. 163-168.

Castells, M. (2005). Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Fondo de Cultura Económica

Chile - 164 pages

Castells, M. (2001) La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Castells, M. (2002) “La dimensión cultural de internet”. Disponible en http//www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells-

html.

Cebrián, M. (2004) Modelos de la televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós: Barcelona.

Fidler, R. (1997): Mediamorphosis. Understanding New Media. Pine Forge Press.

California (EE.UU.)

García, A. (2003). Una televisión para la educación. Barcelona, España: Gedisa.

González, E. (1999) Servicios interactivos para la televisión digital. En VV.AA. Presente y futuro de la televisión digital.

Editorial Comunicación, Madrid 2000. Pp 233-243.

Hernández, M. (2010) Cultura digital y vida cotidiana en iberoamérica. Disponible en www.razonypalabra.org.mx

Jensen, J. (1998). Interactivity. Tracking a new concept in media and

communication studies. Nordicom Review. Vol. 19, Nº1, pp. 185-204. Göteborg:

Nordicom, Göteborg University. Disponible en:

http://www.nordicom.gu.se/reviewcontents/ncomreview/ncomreview198/jensen.pdf

León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y

sociedad. Editorial Universidad de Navarra (España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24

León, B. y García, J. (2002) Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia”. Zer: Revista

de estudios de comunicación, nº 13, 2002. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer13/retos13.htm.

Linares, J. y Ortiz F. (1995) Autopistas inteligentes”. Editorial Fundesco: Madrid (España)

Masuda, Y. (1984) La sociedad de la información como sociedad post-industrial. Editorial Fundesco, Tecnos,

Salamanca.

Penalva, J. (2008) MHP Ejemplos de servicios interactivos en la TDT. Disponible en

http://www.xataka.com/hogar-digital/mhp-ejemplos-de-servicios-interactivos-en-la-tdt

Prado, E, (2003). Virtudes, funciones y futuro de la TDT en la Sociedad de la información. Telos, 57. pp: 38-40

Rodríguez, C. (2009) Televisión en Internet. Revista Ícono Nº 15, pp. 114-132. ISSN 1697-8293. Madrid (España).

Tapia, A., Rodrigo, P., López. (2011)Interactividad e interoperabilidad en la televisión digital en España: simetría

comunicativa, plataformas y estandarización del medio.” Revista Razón y Palabra. Número 77-2011.

www.razonypalabra.org.mx

Van Dijk, J. (2006) The network society: Social aspects of new media. Sage Publications Ltd.

Van Dijk, J. y De Vos, L. (2001) Searching for the Holy Grail. Images of interactive television. New Media and

Society, vol. 3, nº 4, 2001, pp. 443-465. Citado por León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión

interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y sociedad. Editorial Universidad de Navarra

(España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24

##submission.downloads##

Como Citar

Vélez Amador, R. (2014). Digital terrestrial television: an opportunity for interactivity/La televisión digital terrestre: una oportunidad para la interactividad. Encuentros, 11(2). https://doi.org/10.15665/re.v11i2.53