Propuesta metodológica para el análisis de la videopolítica digital desde la perspectiva del análisis del film.
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic..3295Palavras-chave:
Videopolítica, Audiovisual, Comunicación política, Lenguaje Audiovisual, Análisis de contenidos, Narrativa audiovisual, Videopolitics, Political Communication, Content Analysis, Audiovisual NarrativeResumo
La videopolítica ha sido estudiada desde la perspectiva de la Ciencia Política, enfocándose en el discurso verbal y sus métodos de persuasión, dejando de lado el análisis estructural del audiovisual. En este artículo, derivado de investigación doctoral, se propone una metodología que combina teoría del análisis del film, comunicación digital y teoría funcional del discurso para analizar piezas digitales de videopolítica. Mediante una investigación hermenéutica con revisión bibliográfica, se establecieron categorías y variables que permitieron crear un libro de códigos con características audiovisuales, narrativas y tipológicas de las piezas. La metodología fue probada en 175 piezas y resultó en un método que sistematiza componentes audiovisuales, narrativos y tipológicos. Además, permite representar las piezas como modelos estructurales replicables y comparar su interacción en plataformas sociales.
Referências
Abela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1–34. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-técnicas-de-análisis-de-contenido-una-revisión-actualizada.pdf
Arrué, F. D. (2020). Internet y la nueva cultura audiovisual: Más allá del Homo Videns de Giovanni Sartori. En Salamea Carpio, D. (Ed.), ¿Qué nos lleva a actuar como lo hacemos? Otra vuelta de tuerca al pensamiento social. FORCIF C. L.
Benoit, W. L., & Sheafer, T. (2006). Functional theory and political discourse: Televised debates in Israel and the United States. Journalism & Mass Communication Quarterly, 83(2), 281–297. https://doi.org/10.1177/107769900608300204
Berganza Conde, M. R., & Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Mc Graw Hill.
Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000). Immediacy, hypermediacy, and remediation. In J. D. Bolter & R. Grusin (Eds.), Remediation: Understanding New Media. The MIT Press.
Carabajal, J. D. (2021). Política y medios de comunicación. Breve evolución histórica de la videopolítica en Argentina. In XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Retrieved from https://cdsa.aacademica.org/000-074/276
Carceller Cobos, C. J. (2013). La videopolítica en campaña: evolución del spot electoral en España entre 2004 y 2011. Vivat Academia, 124, 1-20. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.1-20
Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós (Buenos Aires).
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Canclini, N. G., & Geist, A. L. (2018). A Modernization That Holds Us Back: Culture under the Neoconservative Regression. In R. King & P. Kleber (Eds.), Modernism and Its Margins (pp. 34-51). Routledge
Chihu Amparán, A. (2010). El framing audiovisual del spot político. Cultura y Representaciones Sociales, Revista electrónica de Ciencias Sociales, (174-197), Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Máster Universitario en Comunicación Social, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/36854/Codina_RevisionesBibliograficas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, E. (2011). La narratología audiovisual como método de análisis. Autoría, 20-21. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/35350
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Devlin, L. P. (1985). Campaign commercials. Society, 22(4), 45-50. doi: 10.1007/BF02701913.
Devlin, P. (1987). Political persuasión in Presidential Campaigns (L.Patrick Devlin (ed.); 1ra ed.).
Fontecoba, N., Fernández-Souto, A., & Puentes-Rivera, I. (2020). Los programas de infoentretenimiento como sustituto de los debates electorales: el caso de Miguel Ángel Revilla. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 59-80. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1437
García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2016). Spot y Storytelling. In O. A. Leyva (Ed.), El Spot político en América: Enfoques, métodos y perspectivas (1st ed., pp. 497-522). Universidad de Guadalajara.
Genette, G. (1972). Figuras III. 1st ed. Lumen S.A.
González, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. http://orcid.org/0000-0002-1330-6020
Gutiérrez, S. (2015). El spot electoral. Propuesta para su análisis. Comunicación y Sociedad, 24, 597-625.
Leyva, O. (2016). El Spot político en América Latina: Enfoques, métodos & perspectivas. Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/726/72620204.pdf
Maldonado, L. (2013). Efecto de los spots políticos en la intención de voto. Análisis del papel de los encuadres y las funciones discursivas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3550/1/1080256831.pdf
Martín-Crespo Blanco, M. C., & Salamanca Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 1, 4. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine (5ta ed.). Gedisa.
McKee, R. (2013). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. ReganBooks.
McKee, R., & Gerace, T. (2018). Storynomics: Story-driven marketing in the post-advertising world. Twelve.
Medina, J. (2013). Metodología para el análisis del Spot Electoral. El Montaje Audiovisual en las Campañas Estadounidenses de 1968 y 2008. Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=34560
Millerson, G. (1985). Television Production (11th ed.). Official Radio and Television Institute.
Názaro, A., Crozzoli, F., & Álvarez-Nobell, A. (2019). Comunicación política digital en Instagram. Los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en Argentina / Digital political communication on Instagram. The cases of Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri in Argentina. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 9(18), 5–28. https://doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-02-05-28
Obscura Gutiérrez, S. (2009). Identidad e imagen en los spots de la campaña presidencial mexicana del 2006. Cultura y Representaciones Sociales, 3(6), 73–99. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102009000100004
Palazón, A. (1998). Lenguaje Audiovisual (CESMA (ed.)).
Palmer, R. E. (1969). Hermeneutics: Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanston, IL: Northwestern University Press.
Piñuel Raigada, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística: Linguas, Sociedades e Culturas, 3(1), 1–42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1
Riorda, M., & Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. Communication & Society, 29(2), 173–192. https://doi.org/10.15581/003.29.2.sp.173-192
Sartori, G. (1987). Video Poder.pdf.
Sartori, G. (1998). Homo Videns. Taurus Pensamiento. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Siety, E. (2004). El Plano en el origen del cine. Paidós.
SELF, J. W. (2005). The First Debate over the Debates: How Kennedy and Nixon Negotiated the 1960 Presidential Debates. Presidential Studies Quarterly, 35(2), 361–375. https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2005.00253.x
Stroud, N. J., Muddiman, A., & Scacco, J. M. (2021). Seeing is believing? The effect of video on political persuasion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(47), e2114388118. https://doi.org/10.1073/pnas.2114388118
Urrea-Giraldo, J. (2022). Zoom Out desde la videopolítica: Caracterización de la videopolítica en las elecciones a la Gobernación del Quindío 2019: análisis correlacional de las piezas audiovisuales posteadas en las plataformas digitales de los candidatos y el engagement obtenido. Universidad Austral.
Urrea-Giraldo,J. (2013). Estudio comparativo de las características de los contenidos y el lenguaje audiovisual usados en programas de televisión convencional y programas en internet. Uversidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. Recuperado de http://catedradatos.com.ar/media/La-cultura-de-la-conectividad_-Jose-Van-Dijck.pdf
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Vaz-Álvarez, M., Túñez-López, J. M., & Costa-Sánchez, C. (2020). Debates electorales en los VOD de las RTV Públicas de Europa. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 81-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1438
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Jorge Eduardo Urrea Giraldo, Andrés Mauricio Hernández Carvajal, Carlos Andrés García Giraldo
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).