Um olhar do racionalismo para o construtivismo na geração de conhecimento na escola

Autores

  • Jhan Carlos Herrera-Pérez Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein
  • Efraín Darío Ochoa-Londoño Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2849

Palavras-chave:

Modelos pedagógicos, racionalismo, empirismo, constructivismo, behaviorismo

Resumo

O presente artigo de revisão bibliográfica visa fornecer informações relevantes sobre a origem do conhecimento e sua influência nos modelos pedagógicos da escola ao longo da história. Foi utilizada uma metodologia qualitativa, a técnica de análise documental e como instrumento uma folha de registro de coleta de dados. Os resultados mostram várias posições do ponto de vista epistemológico em que a abordagem da origem do conhecimento tem sido adotada em modelos pedagógicos segundo critérios pessoais e institucionais. As conclusões revelam que hoje em dia nas instituições de ensino os professores focam mais o seu interesse nas questões do modelo pedagógico, mas sem entrar em detalhes sobre o debate epistemológico.

Biografias Autor

Jhan Carlos Herrera-Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

Doutor em Educação pela Universidade de Baja California, México; Mestre em Engenharia Telemática, Universidade de Vigo, Espanha; Especialista em Engenharia de Software, Universidad del Norte; Engenheiro de Sistemas, Universidade Autônoma do Caribe.

Efraín Darío Ochoa-Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Doctor en Educación, Universidad de Baja California, México; Magister en Informática Educativa, Universidad Norbert Wiener, Perú; Especialista en Gestión de las TIC, Universidad de Santander; Licenciado Básica Primaria, Énfasis Ciencias Naturales, Instituto Superior de Educación Rural, Pamplona.

Referências

Alarcón, R. (2017). En torno a los fundamentos filosóficos de la psicología positiva. Recuperado de: https://doi.org/10.26439/persona2017.n20.1737.

Altablero. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf.

Álvarez, I. (2018). Popper y el homeschooling: inspiración de una educación alternativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6828678.pdf.

Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf.

Avial, L. (2019). La Educación en la Grecia Clásica y Helenística. Recuperado de: https://www.revistalibertalia.com/single-post/2019/11/13/La-Educacion-Grecia-clasica-y-helenistica.

Azcárraga, J (2002, 2003). Ciencia y Filosofía. Recuperado de: http://www.uv.es/~azcarrag/pdf/2003%20CienciaFilosofia%20sin%20ilustr.pdf.

Brunner, J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdf.

Burgos, C. (2010). Teoría de la educación según Racionalismo Crítico de Karl R. Popper: Bases Epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Burgos, C. (2011). Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/145.pdf.

Carbonelli, M., Cruz, J., e Irrazábal, G. (2017). Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Introduccion-al-conocimiento-cientifico-y-a-la-metodologia.pdf.

Casañas, M. (2011). Bases epistémicas de la educación. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n1/v4n1a13.pdf.

Chajín, M. (2019). Estilos de pensamiento como paradigmas. una propuesta de José Padrón guillén. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5764, https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5764. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5764.

Chiptin, S. (2016). Popper’s Approach to Education: A Cornerstone of Teaching and Learning. Nueva York, Routledge. Recuperado de: https://doi.org/10.4324/9781315674063.

Chitpin, S. (2013). “Should Popper’s View of Rationality Be Used for Promoting Teacher Knowledge?”. Educational Philosophy and Theory, 45 (8), pp. 833-844. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2011.00803.x.

Daros, W. (1999). Problemática filosófica sobre el Constructivismo. Observaciones desde una perspectiva cristiana. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7366268.pdf.

Daros, W. (2000). La construcción de los conocimientos en los niños según el empirismo de John Locke. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/877/87730503.pdf.

DECEL (2020). Diccionario Etimológico Castellano en Línea. Etimología de Conocimiento. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?conocimiento.

Ducret, J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdf.

Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes y tutores. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968746.pdf.

Frías, A. (2018). La fenomenología como fuente de generación de conocimientos: un breve recorrido crítico por sus principales exponentes. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias//estudios_culturales/num22/art06.pdf.

García, M., de Rojas, N. (2003). Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes en las opiniones de un grupo de docentes de la UPEL acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Investigación y Postgrado, 18(1), 11-21. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872003000100003&lng=es&tlng=es.

Ginestet, M. (2016). Historia de la educación Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. Historia de la Educación General. Representaciones y diálogos con y entre imágenes. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52231/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=3.

Gómez, J., Monroy, L., Bonilla, C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428.

González, R. (1999). Percepción – Teorías: Desde el positivismo lógico hacia la ciencia cognitiva. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108765/gonzalez_r.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

González, E. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v22n2/aci03211.pdf.

Henao, L. (2011). Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en los docentes de preescolar. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130319120247/Tesislilian.pdf.

López, M., Blanco, J. (2008). Construcción del conocimiento. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/4-Construccion-del-Conocimiento.pdf.

Martínez, A y Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508.

Montes de Oca, E. (2004). La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica PARA LA ESCUELA MEXICANA DE LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO PASADO. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6148447.pdf.

Morales, H., Irigoyen, A. (2016). El Paradigma Conductista y Constructivista de la Educación a través del Decálogo del Estudiante. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2016/amf162a.pdf.

Nava, J. (2017). El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6195240.pdf.

Nava, J. (2017b). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4981/498154006032.pdf.

Orozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8200/Las%20teor%C3%ADas%20asociacionistas%20y%20cognitivas%20del%20aprendizaje%20diferencias%2C%20semejanzas%20y%20puntos%20en%20com%C3%BAn.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Palacios, I y Muñoz, V. (1989). Caracterización de la filosofía y su contexto histórico-cultural. Recuperado de: http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/filosofia1pdf/fil_fas1.pdf.

Pinto, J., Castro, V., Siachoque, O. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540.

Quitián, D. (2015). Enfoques y tendencias de la gestión en la educación superior desde la política de calidad en Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/924/TO-18096.pdf?sequence=1.

Racionalismo (2006). Racionalismo. Recuperado de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Racionalismo.pdf.

RAE. (s.f). Conocer. Recuperado de: https://dle.rae.es/conocer.

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Recuperado de: https://doi.org/10.15381/anales.v70i3.943.

Ramírez, E. (2008). Historia critica de la pedagogía en Colombia. Estudio y valoración de las ideas y mentalidades que han orientado la educación en Colombia. Recuperado de: https://doi.org/10.15381/anales.v70i3.943.

Robalino, M. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf.

Romero, C. (2012). Fundamentos epistemológicos del conductismo: de la causalidad moderna hacia el pragmatismo. Recuperado de: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/536/1/Fundamentos%20epistemol%C3%B3gicos%20del%20conductismo%20Implicaciones%20te%C3%B3ricas%20y%20experimentales.pdf.

Ruiz, E. (2017). fundamentos epistemológicos y pedagógicos de las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4623/eruiz.pdf?sequence=1.

Salas (2012). Historia general de la educación. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf.

Sánchez, M. (2010). EL PAISAJE: Síntesis y evolución del pensamiento humano: (el concepto de naturaleza desde la antigüedad hasta el renacimiento. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/12306/1/H1011201.pdf.

Sandoval, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdf.

Sosa, N. (2015). La construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/31542.pdf.

Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Recuperado de: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635.

Torrejano, R. (2012). Los pilares de la política pública educativa durante el siglo XIX: 1810-1899. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4707853.pdf.

Vaillant, D. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Reformas Educativas y Rol de docentes. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf.

Villalobos, J., Gutiérrez, J., Ramírez, R., Diaz, L., Ramos, Y., Enamorado, J., Ruiz, G. (2020). Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia. Recuperado de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32710/34209.

Yone, E. (2016). Actitudes hacia los fundamentos de la psicología conductual skineriana en estudiantes de educación inicial y educación primaria de Huancayo. Recuperado de: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4294/Esteban%20Hilario.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-16

Como Citar

Herrera-Pérez, J. C., & Ochoa-Londoño, E. D. (2023). Um olhar do racionalismo para o construtivismo na geração de conhecimento na escola. Encuentros, 21(01-Enero-junio), 126-141. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2849