Lenguaje y representaciones sociales: pensar, actuar y formarse
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2193Resumo
Linguagens e representações sociais: leitura, escrita e jornal
A pesquisa Representaciones sociales de los talleristas de Prensa Escuela sobre literacidad y prensa, realizada em parceria entre o jornal El Colombiano, a Universidade Pontifícia Bolivariana e a Universidade de San Buenaventura no grupo de pesquisa ESINED, identificado por meio de uma metodologia qualitativa com abordagem interpretativa e questões-chave sobre como os jovens se orientam em seus processos diários de leitura e escrita, que, embora relacionados ao campo acadêmico também atuam em outros casos relevantes, também foram questionados sobre o local da jornal no cotidiano, uma vez que esses três elementos são os eixos para o trabalho do Programa, além disso atende seus objetivos centrais: a construção da cidadania. Pretende-se aqui, a partir das concepções dos jovens, oferecer uma reflexão que amplie os horizontes de entendimento para o fortalecimento dos processos de formação em termos de leitura, escrita e imprensa, e as competências dos cidadãos, que, embora partindo do Programa Prensa Escuela, possam ser ampliadas para o campo educacional.
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).