Infancia, paz y conflicto

Procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2117

Resumen

La investigación examinó la comprensión visual de la paz de los niños y las niñas del Sur Oriente y Sur Occidente de Barranquilla. Desarrollamos la investigación con un grupo de 69 niños y niñas de Barranquilla algunos cuyas familias experimentaron el conflicto armado y otros que no lo vivieron de cerca. Ambos grupos entienden la paz como una interacción social pacífica que se construye desde sus familias y escuelas, mientras que se distinguen en la forma que cada grupo entiende el conflicto. Los primeros representan el conflicto a partir de la violencia armada experimentada por sus familias en zonas rurales, mientras que los segundos se remiten a la violencia urbana que viven en sus barrios.

Palabras clave: Infancia, paz, conflicto, métodos visuales.

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Biografía del autor/a

Nancy Regina Gómez Arrieta, Universidad del Norte

Profesora investigadora en temas género y comunicación del programa de Comunicación Social, Universidad del Norte. Doctora en comunicación, especialista en estudios de género y retórica, Ohio University y magister en Comunicación de la Universidad del Norte.

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Publicado

2020-01-10

Cómo citar

Camargo Camargo, A., & Gómez Arrieta, N. R. (2020). Infancia, paz y conflicto: Procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas. Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2117