The theatrical subject: Between aesthetic experience and academic reflection/El Sujeto teatral: entre la experiencia estética y la reflexión académica
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1550Palavras-chave:
Ontosemiótica, Sujeto teatral, simbólicoResumo
En esta investigación se acoge la teoría sobre la enunciación en sentido extenso, es decir en que está implicado no sólo lo lingüístico, sino también lo semiótico, y bajo esta consideración se configuran planteamientos que permiten considerar la transfiguración del yo en la construcción del sujeto teatral, en ese sentido se focaliza la metáfora como herramienta que impele la semiotización en el orden simbólico. Para soportar teóricamente esta pretensión se recurre a los planteamientos de Husserl, Merleau-Ponty y Ricoeur; y además se toman consideraciones de Hernández Carmona en torno al tema. Se sustenta la presente teorización bajo los planteamientos de la semiótica de la subjetividad-afectividad u ontosemiótica, en el intento de explicar el sujeto teatral a manera de instancia sensible-reflexiva que surge de la confluencia de determinantes y disímiles factores.
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