The theatrical subject: Between aesthetic experience and academic reflection/El Sujeto teatral: entre la experiencia estética y la reflexión académica
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1550Keywords:
Ontosemiótica, Sujeto teatral, simbólicoAbstract
En esta investigación se acoge la teoría sobre la enunciación en sentido extenso, es decir en que está implicado no sólo lo lingüístico, sino también lo semiótico, y bajo esta consideración se configuran planteamientos que permiten considerar la transfiguración del yo en la construcción del sujeto teatral, en ese sentido se focaliza la metáfora como herramienta que impele la semiotización en el orden simbólico. Para soportar teóricamente esta pretensión se recurre a los planteamientos de Husserl, Merleau-Ponty y Ricoeur; y además se toman consideraciones de Hernández Carmona en torno al tema. Se sustenta la presente teorización bajo los planteamientos de la semiótica de la subjetividad-afectividad u ontosemiótica, en el intento de explicar el sujeto teatral a manera de instancia sensible-reflexiva que surge de la confluencia de determinantes y disímiles factores.
References
Barthes, R. (1968) La muerte del autor.
En: www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html
Benveniste, Emile (1983) Problemas de lingüística general. México: Siglo veintiuno.
Fontanille, Jacques; Zilberberg, Claude (2004) Tensión y Significación. Lima. Universidad de Lima.
__________________ (1984) Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme
__________________ (2006) Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos
Hernández Carmona, Luis, (2010) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia (Tesis doctoral). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
_______________________ (2013a) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia. Mérida: Ediciones Universidad de Los Andes.
_______________________ (2013b) “La corpohistoria y las relaciones sígnicas de la cultura”. En Semióticas de la imagen. Colección de Semiótica Latinoamericana N°10. Págs. 153-163. Universidad del Zulia.
_______________________ (2015) “El subjetivema y la construcción de imaginarios socioculturales”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica N°21: 179-197 Enero- Junio de 2015. Universidad del Atlántico y Universidad de Cartagena, Colombia.
Husserl, Edmund (1985) Meditaciones cartesianas. México. Fondo de Cultura Económica.
Lotman, Iury (1996) La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Editorial Frónesis Cátedra.
Merleau-Ponty, M. (1993) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini
_______________ (2013) El ojo y el espíritu. Madrid: Editorial Trotta
Peirce, Ch. S. (1978-80) Collected Papers, Cambridge, Massachussets: Ed. Harvard University Press.
Ricoeur, Paul (2004) Tiempo y Narración I. México: Siglo XXI
___________ (2006a) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI
___________ (2006b) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI
____________ (2009) Tiempo y Narración III. El tiempo narrado. México: Siglo XXI
____________ (2010) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
___________ (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Universidad Autónoma.
__________ (1990) Freud, una interpretación de la cultura. México: Siglo veintiuno
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).