Cultural Consumption as a means for International Tourist development. An analysis applied to Villavicencio – Colombia/El consumo cultural como medio para el desarrollo del turismo internacional. Un análisis aplicado a Villavicencio – Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15665/.v16i01.1413

Palavras-chave:

Consumo, turismo, cultura, internacionalización.

Resumo

Este artículo analiza los flujos turísticos internacionales y su relación con el consumo cultural, tomando en cuenta las calificaciones dadas por los consumidores a Villavicencio – Colombia. Se abordaron 3 dimensiones: percepción de imagen del destino; evaluación de la calidad del destino; y niveles de satisfacción a partir del consumo cultural. Es un trabajo cuantitativo de análisis correlacional entre variables que contó con un tamaño de muestra de 153 turistas internacionales. El objetivo permitió analizar el desempeño del consumo cultural mediante la correlación entre la oferta turística de Villavicencio y los niveles de satisfacción del turista internacional. Se destaca que el consumidor valora significativamente la comida tradicional y el baile típico, no sucede lo mismo con los deportes autóctonos y los eventos culturales; estos últimos tienen mayor aceptación en el turista nacional. Sin embargo, las posibilidades de recomendar el destino son altas, lo que dinamiza el consumo cultural. 

Biografia Autor

María Cristina Otero Gómez, Universidad de los Llanos

Profesional en Comercio Internacional, Esp. en Derecho Comercial y Financiero, Esp. en Gerencia de Proyectos, Magíster en Mercadeo. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas

Referências

Achugar, H. (1999). La incomprensible invisibilidad del ser económico, o acerca de cultura, valor y trabajo en América Latina. En García Canclini, Néstor y Carlos Moneta (Coord.). Las industrias culturales en la integración latinoamericana, 309-322. Buenos Aires: Eudeba

Almanza, V. (2005). Los estudios sobre el consumo cultural: Algunas Observaciones Metodológicas. Razón y Palabra, 10(47). Recuperado el 3 de abril de 2016 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n47/valmanza.html

Ayala, H. (2009). Turismo cultural y consumo cultural en viajes turísticos. Cuba y el Centro Histórico de La Habana. Economía y Desarrollo, 144(1): 154-185

Balduino, B.; Balduino, J. & Menezes, L. (2011). La contribución del sector de eventos a la hotelería de João Pessoa (Paraíba - Brasil). Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(6): 1497-1512

Cárdenas, F. (1986). Producto turístico. Aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño. México: Editorial Trillas.

Castro, J.F. (2005). La calidad como herramienta de gestión del turismo cultural. PASOS: Revista de turismo y patrimonio cultural, 13(1): 143-148

Dinero (2015). Colombia es “realismo mágico” para los turistas. 1 de septiembre de 2015. Recuperado el 4 de mayo de 2016 de http://www.dinero.com/economia/articulo/el-turismo-impulsa-economia-colombia-2015/212909

Departamento Nacional de Estadística (2014). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 28 de marzo de 2016 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf

Duque, G. E. (2008). Marketing una evidencia cultural. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Ejarque, J. (2005). Destinos Turísticos de Éxito. Diseño, creación, gestión y Marketing. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Gallego, L. (2011). ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico. Revista Colombiana de Antropología 47(1): 113-136.

García, C. N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica”. En: Guillermo Sunkel (edit.). El consumo cultural en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello

Güell, P.; Morales, R., & Peters, T. (2011). Una canasta básica de consumo cultural para América Latina. Ediciones Universidad Alberto

Hurtado, Santiago. Recuperado el 3 de abril de 2016 de http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2011/11/Una-canasta-b%C3%A1sica-de-consumo-cultural-para-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

Hoyle, H. L. (2002). Event marketing. How to successfully promote events, festivals, conventions and expositions. New York: John Wiley and Sons, Inc.

Kotler, P., Gertner, D., Rein, I. & Haider, D. (2007). Marketing internacional de lugares y destinos. México: Pearson Prentice Hall.

Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México. En D. Mato (Ed.), “Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Universidad Central de Venezuela, Caracas. Recuperado el 4 de mayo de 2016 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/mantecon.doc

Marujo, N. (2015). Eventos culturales y motivaciones de los turistas. La fiesta de fin de año en Isla de Madeira – Portugal. Estudios y perspectivas en turismo 24(1): 40-55

Migración Colombia. (2016). Boletín Migratorio. Recuperado el 3 de mayo de 2016 de http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=718

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Boletín mensual sección turismo. Recuperado el 4 de mayo de 2016 de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16590

Moragues, D. (2009). El dialogo turismo y cultura. Revista Pensar Iberoamérica, 8. Recuperado el 3 de mayo de 2016 de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a02.htm

Organización de Estados Iberoamericanos. (1998). Formación en administración y gestión cultural. Recuperado el 2 de febrero de 2016 de http://www.oei.org.co/cult004.htm#Politicas

Organización Mundial del Turismo. (2016). Las llegadas de turistas internacionales. Disponible en: http://media.unwto.org. Recuperado el 27 de abril de 2016 de http://media.unwto.org/es/press-release/2016-01-18/las-llegadas-de-turistas-internacionales-suben-en-2015-un-4-hasta-el-record

Páramo, D. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en marketing. Revista de Ciencias Sociales, 11(34): 221-250

Raajpoot, N. (2004). Reconceptualizing service encounter quality in a

Non-Western context. Journal of Service Research, 7(2):181-201

Ribeiro, J.; Vareiro, L.; Fabeiro, C. & Pardelas de Blas, X. (2005). Importância da celebração de eventos culturais para o turismo do Minho-Lima: um estudo de caso” Revista Portuguesa de Estudos Regionais 11: 61-76 Recuperado el 4 de abril de 2016 de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/5143

Richards, G. & Wilson, J. (2001). The impact of cultural events on city image: Rotterdam, cultural capital of Europe. Urban Studies, 41(10): 1931-1951. Recuperado el 20 de 2016 de http://www.scholars-on-bilbao.info/fichas/RichardsUS2004CulturalEvents.pdf

Rivera, M. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. Universidad de Córdoba: Cátedra Intercultural

Senabre, D. (2007). ¿Es cultura el “turismo cultural? en Foro educación. No. 9, 2007. Recuperado el 4 de mayo de 2016 de http://www.forodeeducacion.com/numero9/005.pdf

Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato (Ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Universidad Central de Venezuela, Caracas. Recuperado el 3 de mayo de 2016 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100916030805/26sunkel.pdf

Szpilbarg, D. & Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 16(2), 99-112. Recuperado el 20 de noviembre de 2016 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902014000200007&lng=es&tlng=es.

Throsby, D. (1994). The production and consumption of the arts: a view of cultural economics. Journal of Economic Literature, 32(1), 1-29.

Vargas, Ll. M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Editorial Alfaguara.

Wyse, N., Campos, L. C. y Araújo, M. L. da S. (2000). Eventos: oportunidade de novos negócios. Rio de Janeiro: SENAC.

Zeithalm, V., Parasuraman, A & Berry, L. (1993). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.

##submission.downloads##

Publicado

2017-11-29

Como Citar

Otero Gómez, M. C., & Giraldo Pérez, W. (2017). Cultural Consumption as a means for International Tourist development. An analysis applied to Villavicencio – Colombia/El consumo cultural como medio para el desarrollo del turismo internacional. Un análisis aplicado a Villavicencio – Colombia. Encuentros, 16(01). https://doi.org/10.15665/.v16i01.1413

Edição

Secção

Artigo