Improving the information processing in the pedagogic researches from a qualitative-quantitative methodological relationship/Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuant

Autores

  • Alexander Gorina Sánchez Centro Universitario Municipal Contramaestre
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201

Palavras-chave:

investigación pedagógica, método, procesamiento de información, cualitativo-cuantitativo, enfoque informacional.

Resumo

Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación[1] está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.


[1] Esta investigación ha sido apoyada por todos los miembros y colaboradores del Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), Universidad de Oriente, Cuba.

 

 

Referências

Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Edit.

Progreso.

Archibald, M. M. (2015). Investigator Triangulation: A Collaborative Strategy with Potential for Mixed Methods

Research. Journal of Mixed Methods Research, 10(3), pp. 228-250. doi: 10.1177/1558689815570092

Cook, T. D. & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Edit.

Morata.

Cruz, M., Escalona, M. & Téllez, L. (2014). Cualidad y cantidad en las investigaciones educacionales. Algunas

reflexiones sobre su integración. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(2), pp. 203-222. Recuperado en:

http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/2013/1610

Cruz, M. & Campano, A. (2007). El Procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. La Habana,

Cuba: Edit. Educación Cubana. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/37341287/libro.pdf

García, C., Hernández, J., Peralta, M. V., Aguilar, J. A. y Morales, M. L. (2016). Confiabilidad y validez de un

instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet. Revista Encuentros, 14 (1), pp.

-117. doi: 0.15665/re.v14i1.672

González, J. & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la

consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), pp. 62-77.

Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821

Gorina, A. & Alonso, I. (2016.a). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las

Ciencias Sociales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(3), pp. 55-70. Recuperado de:

http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/download/1119/836

Gorina, A. & Alonso, I. (2016.b). Un estudio exploratorio sobre la rigurosidad de las investigaciones doctorales

cubanas en Ciencias Pedagógicas. Revista Magazine de las Ciencias, 1(3), pp. 77-94. Recuperado de: http://revista.

utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/67/55

Gorina, A. & Alonso, I. (2014). Un sistema de procedimientos para potenciar la formación del pensamiento estadístico

en el nivel universitario. Revista Órbita Pedagógica, 1(2), pp. 41-54. Recuperado de: http://revista.isced-hbo.

ed.ao/index.php/rop/article/viewFile/99/91

Gorina, A. & Alonso, I. (2013.a). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las

investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), pp. 31-56. Recuperado de: http://www.

runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/932/524

Gorina, A. & Alonso, I. (2013.b). Concepción de una competencia estadística para el estudiante de doctorado en

Ciencias Pedagógicas. Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria,

(1), pp. 149-156. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4770258.pdf

Gorina, A. & Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de

la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(6), pp. 91-108. Recuperado

de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/download/171/130

Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A & Álvarez, J. A. (2014). La Gestión de la Información Científica Proporcionada

por el Criterio de Expertos. Revista Ciencias de la Información, 45 (2), 39-47. Recuperado de: http://cinfo.idict.cu/

index.php/cinfo/article/download/638/491

Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis presentada

en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, CeeS “Manuel F. Gran”, Santiago

de Cuba, Cuba. Recuperado de: https://www.academia.edu/30423147/DIN%C3%81MICA_DEL_PROCESAMIENTO_

DE_LA_INFORMACI%C3%93N_EN_LAS_INVESTIGACIONES_SOCIALES

Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). Iztapalapa,

México D.F.: McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A. de C. V.

Heyvaert, M., Hannes, K., Maes, B. & Onghena, P. (2013). Critical Appraisal of Mixed Methods Studies. Journal of

Mixed Methods Research, 7(4) 302–327. doi: 10.1177/1558689813479449

Johnson, R. B. (2015). Dialectical Pluralism: A Metaparadigm Whose Time Has Come. Journal of Mixed Methods

Research, 11(2), pp. 156-173. doi: 10.1177/1558689815607692

Long, H. (2015). Validity in mixed methods research in education: the application of Habermas’ critical theory. International

Journal of Research & Method in Education. 40(2), 201-213, doi: 10.1080/1743727X.2015.1088518

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, 27(2), pp. 07-33.

Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/3759/1866

Morejón, B., (2007). Investigaciones sociales y humanísticas en las instituciones del MES. Diagnóstico para el perfeccionamiento

de su gestión. Novedades en Población: Revista Especializada en Temas de Población, 3(5), pp. 186-279.

Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cedem-uh/20100324015747/Investigaciones_sociales.pdf

Pérez, A. O. (2007). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre los modelos estadísticos en las investigaciones

educativas. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico

“Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Schram, A. B. (2014). A Mixed Methods Content Analysis of the Research Literature in Science Education. International

Journal of Science Education, 36 (15), 2619-2638. doi: 10.1080/09500693.2014.908328

Shabanivaraki, B., Floden, R. & Javidi, T. (2015). Para-quantitative Methodology: Reclaiming experimentalism in

educational research. Open Review of Educational Research, 2(1), pp. 26-41. Recuperado de: http://www.tandfonline.

com/doi/full/10.1080/23265507.2014.986189

Shannon-Baker, P. (2015). Making Paradigms Meaningful in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods

Research, 10(4), pp. 19-34. doi: 10.1177/1558689815575861

Tashakkori, A. & Teddlie, C. (1998). Mixed methodology. Thousand Oaks: Sage.

Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative

approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.

Torres, P.A. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual.

Revista Atenas, 2(34), pp. 1-15. Recuperado de: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2014/02/Acerca-

de-los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa-cubana-actual..pdf

Urbina, J. E. (2016). El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian

con pasión. Revista Encuentros, 14 (1), pp. 15-29. doi: 10.15665/re.v14i1.666

Ursul, Arkadi D. et al. (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación (Tomo 2). La Habana, Cuba:

Edit. de Ciencias Sociales.

Venkatesh, V., Brown, S. A. & Bala, H. (2013). Bridging the qualitative–quantitative divide: guidelines for conducting

mixed methods research in information systems. MIS Quarterly Vol. 37 No. 1, pp. 21-54. Recuperado de:

http://site.iugaza.edu.ps/kdahleez/files/2014/02/44-BRIDGING-THE-QUALITATIVE-QUANTITATIVE-DIVIDE-

GUIDELINES-FOR-CONDUCTING-MIXED-METHODS-RESEARCH-IN-INFORMATION-SYSTEMS-2013.

pdf

Viloria, H. (2017). Desarrollo de competencias emprendedoras en docentes de universidades públicas autónomas.

Revista Encuentros, 15(1), pp. 133-146. doi: 10.15665/re.v15i1.815.

##submission.downloads##

Publicado

2017-06-06 — Atualizado em 2020-08-18

Versões

Como Citar

Gorina Sánchez, A., Alonso Berenguer, I., & Alonso Berenguer, I. (2020). Improving the information processing in the pedagogic researches from a qualitative-quantitative methodological relationship/Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuant. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201 (Original work published 6 de Junho de 2017)