Improving the information processing in the pedagogic researches from a qualitative-quantitative methodological relationship/Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuant

Autores/as

  • Alexander Gorina Sánchez Centro Universitario Municipal Contramaestre
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Cuba
  • Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201

Palabras clave:

investigación pedagógica, método, procesamiento de información, cualitativo-cuantitativo, enfoque informacional.

Resumen

Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación[1] está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.


[1] Esta investigación ha sido apoyada por todos los miembros y colaboradores del Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), Universidad de Oriente, Cuba.

 

 

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Publicado

2017-06-06 — Actualizado el 2020-08-18

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Cómo citar

Gorina Sánchez, A., Alonso Berenguer, I., & Alonso Berenguer, I. (2020). Improving the information processing in the pedagogic researches from a qualitative-quantitative methodological relationship/Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuant. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201 (Original work published 6 de junio de 2017)