Nuevas miradas, nuevas sonadas: propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó

Autores

  • Ana María Arango Melo Universidad Tecnológica del Chocó

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1187

Resumo

Este artículo es el resultado de la reflexión sobre las formas de educación musical en Quibdó, capital del Departamento del Chocó (Pacífico colombiano), y la necesidad de que algunos de estos escenarios replanteen su forma de abordar la formación musical a partir de un enfoque diferencial que incluya los códigos, costumbres y cosmovisiones locales de las poblaciones afrodescendientes del Pacífico Norte colombiano. Al exponer el enfoque diferencial que se construyó para el trabajo de la Fundación Batuta en Quibdó, la cual lleva quince años en el territorio llevando procesos de iniciación, prácticas corales, orquesta y preorquesta, la propuesta central es la necesidad de comprender las lógicas con las que tradicionalmente se ha asumido la pedagogía musical dentro de comunidades negras y de esta manera, tomar conciencia de las imposiciones históricas para transformarlas en actos de reivindicación y valoración de los valores propios culturales y el reconocimiento de las capacidades de los niños y jóvenes en dichos procesos.

##submission.downloads##

Publicado

2017-05-16

Como Citar

Arango Melo, A. M. (2017). Nuevas miradas, nuevas sonadas: propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1187