Nuevas miradas, nuevas sonadas: propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1187Resumen
Este artículo es el resultado de la reflexión sobre las formas de educación musical en Quibdó, capital del Departamento del Chocó (Pacífico colombiano), y la necesidad de que algunos de estos escenarios replanteen su forma de abordar la formación musical a partir de un enfoque diferencial que incluya los códigos, costumbres y cosmovisiones locales de las poblaciones afrodescendientes del Pacífico Norte colombiano. Al exponer el enfoque diferencial que se construyó para el trabajo de la Fundación Batuta en Quibdó, la cual lleva quince años en el territorio llevando procesos de iniciación, prácticas corales, orquesta y preorquesta, la propuesta central es la necesidad de comprender las lógicas con las que tradicionalmente se ha asumido la pedagogía musical dentro de comunidades negras y de esta manera, tomar conciencia de las imposiciones históricas para transformarlas en actos de reivindicación y valoración de los valores propios culturales y el reconocimiento de las capacidades de los niños y jóvenes en dichos procesos.Descargas
Publicado
2017-05-16
Cómo citar
Arango Melo, A. M. (2017). Nuevas miradas, nuevas sonadas: propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1187
Número
Sección
Artículo
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).