Caracterización mediante correspondencias múltiples de factores asociados con la conciencia ambiental

Autores/as

  • Rodriguez-Rivera M. A. Universidad del Tolima
  • Zamora-Rodriguez E. J. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
  • Rodriguez-Marquez M. A. Universidad del Tolima

Palabras clave:

Factores sociodemográficos, conciencia ambiental, educación, caracterización, entorno regional

Resumen

En este estudio se implementa una metodología multivariada de caracterización de la conciencia ambiental en el entorno académico institucional con base en información de las percepciones estudiantes en la comunidad educativa. El propósito es direccionar temas a trabajar en Educación Ambiental, relacionada con la problemática que incide en cambios de uso del suelo e incide en el entorno ambiental regionales asociado con múltiples factores de orden económico, sociodemográfico, político, culturales y académicos, que den respuesta a un cambio de conciencia ambiental de las actuales y futuras generaciones desde la orientación en los proyectos educativos institucionales en la formación en buenas prácticas ambientales en la convivencia económica, social sustentable en el tiempo y espacio de los recursos naturales.

Biografía del autor/a

Rodriguez-Rivera M. A., Universidad del Tolima

1Programa Maestría en Educación, Estudiante posgrado, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia, marodriguezriv@ut.edu.co.

Zamora-Rodriguez E. J., Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

2Programa Maestría en Educación, Estudiante posgrado, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia, ejzamorar@ut.edu.co.

Rodriguez-Marquez M. A., Universidad del Tolima

3Departamento de Economía, Docente asistente Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia, marodriguezm@ut.edu.co

MIGUEL ARMANDO RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

https://orcid.org/0000-0003-4747-8063

https://scholar.google.com/citations?user=SjI2EawAAAAJ&hl=es

Researcher ID: KHY-0114-2024

Formación académica

  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Maestría en Ciencias- Física, 2012
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA. ESTADISTICA, 2009
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
    Especialización en Ciencia Física, 2009.
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Especialización en pedagogía, 2001
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTOTOMAS
    Especialización en evaluación educativa, 1997
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Matemáticas y Física, 1989.
  • Técnico - nivel superior UNIVERSIDAD ANTONIO NARINO
    Tecnología en sistematización de datos, 1994

 

Profesor tiempo completo de la Universidad del Tolima, adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Coordinador e Investigador del Grupo de Economía y Territorio ECOTER, Universidad del Tolima.

Citas

Calonge, A., Molina-Navarro, E., & Alfaro, P. (2022). Training and Dissemination About the Environment: Keys to Impulse the Abiotic Component of Environmental Education. In Enhancing Environmental Education Through Nature-Based Solutions (pp. 9-23). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-91843-9_2

Campoverde-Robledo, F. N., & Soplapuco-Montalvo, J. P. (2022). Cultura ambiental sostenible en la educación. Revista Científica de la UCSA, 9(2), 112-128. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112

Constitución Política Nacional de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Contraloría departamental del Tolima (2020). informe estado de los recursos naturales y del medio ambiente del departamento del Tolima vigencia -2019. Ibagué, noviembre de 2020

Decreto 1337 de 1978. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8263

Decreto 1743 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1301

Decreto 1860 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Decreto 2372 de 2010 Nivel Nacional. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39961

Decreto 2811 de 1974. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551

Decreto 2981 de 2013. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56035

Dillon, J., & Herman, B. (2023). Environmental education. In Handbook of research on science education (pp. 717-748). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367855758

Gavilanes Capelo, R. M., & Tipán Barros, B. G. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 286-298. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.10

Gestor PAP-PDA, Tolima. Plan Ambiental PDA - Tolima 2020-2023. https://edat.gov.co/images/transparencia/planeacion-institucional/PLAN_AMBIENTAL-_PDA_TOLIMA_2020-2023.pdf

Girardo, C., & Mochi Alemán, P. (2020). Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Revista mexicana de investigación educativa, 25(84), 205-229. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000100205&script=sci_arttext

Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F., & Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. http://www. ugr. es/local/recfpro/rev162ART11. Pdf

Leal Filho, W., Sima, M., Sharifi, A., Luetz, J. M., Salvia, A. L., Mifsud, M., ... & Lokupitiya, E. (2021). Handling climate change education at universities: an overview. Environmental Sciences Europe, 33, 1-19. https://enveurope.springeropen.com/articles/10.1186/s12302-021-00552-5

Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 2a de 1959. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-2-1959.pdf

Lima, G. F. D. C., & Torres, M. B. R. (2021). An education for the end of the world? Contemporary socioenvironmental challenges and the role of Environmental Education in school contexts. Educar em revista, 37, e77819. https://doi.org/10.1590/0104-4060.77819

Luzuriaga, E. J. N., Ortiz, M. A. S., Mina, J. R. L., & Llerena, E. M. V. (2022). La Educación Ambiental como medio de formación de valores éticos y su influencia en el cuidado responsable del Medio Ambiente. Revista Conrado, 18(S4), 131-140. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2795

Manzanillas, C. A. C. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 110-136. https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.5175

Martins, N. D. R. (2020). Estructura del plan de formación en educación ambiental según la conciencia proambiental [Structure of the environmental education training plan according to pro-environmental awareness]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 6(12), 11-35.

Martínez Ortega, M. (2020). La educación como fundamento orientador hacia una cultura ambiental. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.654

Moctezuma Teresa, L. M., Aparicio López, J. L., Rodríguez Alviso, C., Gervacio Jiménez, H., & Brito Carmona, R. M. (2022). Environmental competencies for sustainability: a training experience with high school teachers in a rural community. Sustainability, 14(9), 4946. https://doi.org/10.3390/su14094946

Nousheen, A., Zai, S. A. Y., Waseem, M., & Khan, S. A. (2020). Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250, 119537. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537

Nurillaevich, O. B., Aralovna, O. G., Shavkatovich, N. K., Khurramovich, M. Y., & Aralovich, O. B. (2022). Factors Of the Formation of Ecological Culture in The Education and Training System. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 984-989.

Palomino, M. D. C. P., García, A. B., & Valdivida, E. M. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. https://doi.org/10.6018/rie.458301

Petkou, D., Andrea, V., & Anthrakopoulou, K. (2021). Τhe impact of training environmental educators: Environmental perceptions and attitudes of pre-primary and primary school teachers in Greece. Education Sciences, 11(6), 274. https://doi.org/10.3390/educsci11060274

Prosser Bravo, G., Bonilla, N., Prosser González, C., & Romo-Medina, I. (2022). Expertos por experiencia en la educación para el cambio climático: emociones, acciones y estrategias desde la perspectiva de participantes de tres programas escolares chilenos. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 232-251. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.012

Resolución 754 de 2014. https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-08/resolucion-754-de-2014.pdf

Sharma, S., & Thapa, R. (2023). Socioeconomic Factors and Their Interaction with Environmental Education and Biodiversity Conservation: Effects on Mental Health and Community Empowerment. AI, IoT and the Fourth Industrial Revolution Review, 13(7), 75-90. https://scicadence.com/index.php/AI-IoT-REVIEW/article/view/12/14

Shutaleva, A., Nikonova, Z., Savchenko, I., & Martyushev, N. (2020). Environmental education for sustainable development in Russia. Sustainability, 12(18), 7742. https://doi.org/10.3390/su12187742

Solís-Espallargas, C., & Barreto-Tovar, C. H. (2020). La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Formación universitaria, 13(2), 153-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200153

Stern, M. J., Powell, R. B., & Frensley, B. T. (2022). Environmental education, age, race, and socioeconomic class: An exploration of differential impacts of field trips on adolescent youth in the United States. Environmental Education Research, 28(2), 197-215. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1990865

Van De Wetering, J., Leijten, P., Spitzer, J., & Thomaes, S. (2022). Does environmental education benefit environmental outcomes in children and adolescents? A meta-analysis. Journal of Environmental Psychology, 81, 101782. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2022.101782

Vásquez, K. A. L., Paredes, C. R. V., Jiménez, H. R. P., & Marreros, M. Á. R. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible y educación ambiental. Estrategias de comunicación para su consolidación. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(8), 1249-1262. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.33

Yadav, S. K., Banerjee, A., Jhariya, M. K., Meena, R. S., Raj, A., Khan, N., & Sheoran, S. (2022). Environmental education for sustainable development. In Natural Resources Conservation and Advances for Sustainability (pp. 415-431). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822976-7.00010-7

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Rodriguez Rivera, M. A., Zamora Rodriguez, E. J., & Rodriguez Marquez, M. A. . (2025). Caracterización mediante correspondencias múltiples de factores asociados con la conciencia ambiental. Encuentros, 23(02). Recuperado a partir de http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/3603