Voces y narrativas en el devenir maestro
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.3331Palabras clave:
maestro, identidades, enfoque biográfico-narrativo, historias de vida, trayectoria profesional.Resumen
En este texto se presentan los resultados de un proceso investigativo que tuvo como propósito reflexionar sobre el devenir maestro desde la co-construcción de 348 relatos y 3 historias de vida de maestros en ejercicio del departamento de Antioquia-Colombia. Uno de los resultados obtenidos es la polifonía de voces que se genera a partir de narraciones, para desde allí, de un lado, comprender cómo es que nos constituimos en el mundo y la sociedad y damos sentido y significado al oficio docente; y, de otro, como enfoque de interpretación del mundo y la realidad desde el método cualitativo en la investigación educativa, donde la perspectiva biográfica, la escucha atenta y la lectura colectiva de textos reconstruidos permiten, en voz propia, que los sujetos-maestros expresen y narren la configuración del devenir maestro.
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