Escuela de Salamanca y Humanismo Cristiano en la formación de estudiantes empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.3005Palabras clave:
Escuela de Salamanca, Humanismo Cristiano, empresarios, formación humana., Empresariado, Hispanidad, Humanismo.Resumen
El artículo estudió la Escuela de Salamanca y el Humanismo Cristiano en la formación de empresarios universitarios en Palmira, Valle del Cauca. La Escuela de Salamanca desarrolló una importantísima obra de gestión pública y privada en América hasta el hundimiento del Imperio Español. El estudio fue descriptivo, mixto, historicista trabajó con una muestra de 41 estudiantes, recolectó información general, personal y gerencial para determinar el arraigo en los estudiantes de los principios del Humanismo Cristiano, herencia Salmantina. Las variables personales y gerenciales prevalentes, como tolerancia, reconocimiento, solidaridad, dignidad, ética, diálogo, humanismo, generosidad, magnificencia, bien común, corresponden al legado Salmantino y al Humanismo Cristiano. Se concluyó acerca de la importancia de la formación humanista, que pueda superar el modelo de gestión utilitarista anglosajón
Citas
Afanasyev, A. (2015). La Escuela de Salamanca del siglo XVI: algunas consideraciones a la ciencia económica. Moscú: Instituto Central de Economía y Matemática de la Academia Rusa de Ciencias.
Álvarez, H. (2021). Los precursores de la tolerancia en la España del siglo XVI. UNED: Revista de Derecho Político.
Aquino, T. (2001). Suma de teología. Madrid: Edición dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España.
Aspe, W. 2015). Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España. Libro. Colección de pensamiento medieval y renacentista.
Azpilcueta, M. (1556). Manual de Confessores y penitentes. Salamanca: Casa de Andrea de Portonariis.
Belda, J. (1999). Hacia una noción crítica de la Escuela de Salamanca. Scripta Theologica.
Camacho, I. (2017). Populorum Progressio: desarrollo integral y Humanismo Cristiano. Granada: Universidad de Granada.
Caram, G. (2019). Martín de Azpilcueta: aportes ético – económicos y su influencia en las teorías económicas posteriores. San Luis, Argentina: Caurremsia, vol XV
Fisichella, R. (2011). Posmodernidad y Humanismo Cristiano. Medellín: Cuestiones teológicas.
Hegel, G. (1924). Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte.
Hurtado, H. (2010). La noción de empresario: análisis a un grupo de empresarios universitarios de Palmira. Cali: Revista Libre Empresa, Volumen 7, número 2.
Ibáñez, A. (2019). La leyenda negra: Historia del odio a España. Madrid:
Kirzner, M. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Economics 11 (1/2).
Marín, D. (2005). La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicas y posibilidades pedagógicas. Bogptá: Innovar, volumen 15, número 26.
Martín, M. (2017). La Escuela de Salamanca, Fray Luis de Leon y el problema de la interpretación. Pamplona: EUNSA.
Marulanda, D. (1989) ¿Qué significa el binomio Humanismo Cristiano? Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Mazzolini, S., OP. (1522). Summa Summarum. Bilbao: Biblioteca de la Universidad de Deusto.
Medinae, I. (1546). Codex de Restitutione et Contractibus. Madrid: Universidad de Alcalá.
Mejía, J. (2020). La dignidad del trabajador en el Humanismo Cristiano. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Mora, J. (1979). Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
Pena, M. (2018). Humanismo Cristiano y Reforma Protestante (1517 – 2017). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Pena, M. (2009). La Escuela de Salamanca. De la Monarquía hispánica al Orbe Católico. Madrid: BAC.
Ramos, M. (2001). El origen de una élite negociante en Madrid: los mercaderes de lonja franceses en el siglo XVII. Madrid: Espacio, tiempo y forma.
Roca, E. (2016). Hispanofobia y Leyenda Negra. Madrid: Ediciones Siruela.
San Miguel, E. (2019). El riesgo y la razón del Humanismo Cristiano, la pasión cívica por la concordia. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
Sánchez, F. (2019). La certeza de la esperanza cristiana en los teólogos de la Escuela de Salamanca.
Scalzo, G. y Moreno, A. (2020). La Escuela de Salamanca según José Barrientos: origen, difusión e impacto intelectual en Europa (Siglos XVI al XVIII). Universidad Panamericana.
Schumpeter J.A (1966). Capitalismo, socialismo y democracia. Tomo I. Printer Industria Gráfica. Barcelona.
Schumpeter J.A (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de cultura económica. México.
Sombart (1913). Der Bourgeois; zur Geistesgeschichte des modernen Wirtschaftsmenschen.
Weber, M. (1904). Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus. Archiv fur Sozialwissenschafen und Socialpolitik.
Weber, M. (1972). Gesammelte Aufsatze zur Religionssoziologie. Artibus: photomechanisch gedruckte Auflage
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Henry Hurtado-Bolaños
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).