Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2967Palabras clave:
TPACK en educación Matemáticas, EVA de Aprendizaje, Docentes de matemáticas en formación inicial.Resumen
El problema que se planteó en esta investigación consistió en evidenciar que en la actualidad el no uso de recursos TIC en la educación matemática puede convertirse en una acción totalmente inequívoca. El objetivo: caracterizar los conocimientos tecnológicos matemáticos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje de profesores de matemática en formación. La investigación, de tipo cualitativa bajo un enfoque de estudios de casos múltiples. La metodología, desarrollada mediante tres fases. Los principales resultados encontrados mostraron la escasa formación recibida en los futuros profesores de matemáticas bajo EVA de aprendizaje. Se concluye que, los entornos virtuales de aprendizaje son importantes en los procesos de formación de futuros docentes de matemática ya que, proporcionan un punto de vista reflexivo y enriquecen su práctica pedagógica.
Citas
Arancibia, María L., Cabero, Julio, y Marín, Verónica. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Areth Estévez, José y Castro-Martínez, Jaime y Rodríguez Granobles, Henry (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7 (1), 1-10. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68838021007
Arévalo, Mayra Alejandra; García, Miguel Ángel (2016). El TPACK como enfoque para el desarrollo de la investigación en didáctica de las matemáticas a nivel universitario. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 56-63). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.
Arévalo-Duarte, M., García-García, M., y Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
Arroyo-Arroyo, M., y Yánez-Rodríguez, M. (2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento, 5(12), 574-589. Doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i12.2105
Ayil Carrillo, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 6(11), 34-39. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75
Bermúdez Obando, M. C. (2022). Educación y Tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Academia Y Virtualidad, 15 (1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860
Candela Rodríguez, B.F. (2020). Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento, Formación y desarrollo profesional docente. Doi: 10.25100/peu.456
Cenich, Gabriela., Araujo, Sonia., y Santos, Graciela. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles educativos, 42(167), 53-67. Doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276
Gallardo Fernández, I. M., De Castro Calvo, A., y Saiz Fernández, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 119-138.doi: https://doi.org/10.6018/educatio.413441
Gualdrón-Ortiz, DP., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Á., Olivella-López, G., Bermúdez-Cuello, JC., y Gutiérrez-García, RA. (2020). El AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico - matemáticas. ProQuest, 39(3),257-262. https://shorturl.at/ELMTW
Gutiérrez - Fallas, Luís Fabián., Henríquez, Ana. (2020). O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(2), 175-202. Doi: 10.12802/relime.20.2322
Henao, A. (2002). Calidad de la Educación Superior: La Enseñanza Virtual en la Educación Superior (V8). Calidad de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.
Juan-Llamas, C., y Viuda-Serrano, A. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 279-297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182
Llerena Ocaña, Luis Antonio., y González Hernández, Walfredo. (2020). Formación de la competencia «desarrollar sistemas web en los espacios virtuales de aprendizaje». Revista Cubana de Educación Superior, 39(1). https://shorturl.at/irCM5
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). México: IISUE-UNAM
Maldonado-Mangui, S., Peñaherrera-Acurio, W., y Espinoza-Beltrán, P. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. Doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536
Ministerio de Educación Nacional-MEN-. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Moyano Acosta, Priscila Isabel. (2020). Análisis de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el sistema escolar aplicado en la ciudad de Babahoyo en tiempo de pandemia (Tesis de pregrado). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/8845
Navas- Casarrubias, A. (2010). Los procesos interactivos como medios de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual. (Tesis doctoral). https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-175012/anc1de1.pdf
Padilla Escorcia, I. A., y Conde-Carmona, R. J. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 116-136. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a7
Padilla-Hernández, A., Gámiz-Sánchez, V., y Romero-López, M. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10(19), 195-216. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286
Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10
Reguant- Álvarez, M., y Torrado- Fonseca, M. (2016). El Método Delphi. REIRE Revista d´ Innovació i Recerca en Educació, 9(1) .Doi: 10.1344/reire2016.9.191
Rojas Jiménez, Yorleny. (2020). Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio. Portal de Revistas Académicas, 15 (19), 147-163. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45230
Salas-Rueda, Ricardo Adán. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. Doi: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Argentina: Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Sánchez-Gómez, J., Quiroga, K. y Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo en América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana.
Solano-Díaz, S., Conde-Carmona, R. J., & Padilla Escorcia, I. A. (2022). Caracterización del conocimiento tecnológico del contenido (TCK): un estudio de caso con profesores de matemáticas en formación inicial. Educación Y Humanismo, 24(42). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5142
Sucerquia Vega, Edison Alberto., Londoño Cano, René Alejandro., Jaramillo López, Carlos Mario., y de Carvalho Borba, Marcelo. (2016). La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 33-55.//www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194245902004
Vaillant Denise, ER Zidán., y Biagas, Gustavo Betancur. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 718-740. Doi: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241
Vintimilla, E. (2015). Entornos Virtuales de Aprendizaje para la formación continua de los Estudiantes de Educación Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: Implementación y Evaluación de la Plataforma (Tesis de Pregrado). Cuenca: Universidad de Cuenca. https://shorturl.at/biv05
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sebastian Solano-Diaz, Robinson Junior Conde-Carmona , Teremy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).