Desempeño histórico en la Prueba Saber de matemáticas: la necesidad de revisar la política educativa del Chocó
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2934Palabras clave:
Prueba saber, educación matemática, resolución creativa de problemas, política educativa, bajos resultadosResumen
La Prueba Saber es un mecanismo utilizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para medir anualmente los aprendizajes de los estudiantes. Sus resultados ofrecen información que puede ser usada por las instituciones educativas para modificar el currículo institucional. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar los resultados del departamento del Chocó en el área de matemáticas en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 para mostrar la necesidad de revisar la política educativa. Nos valemos de un análisis cualitativo de los 164 colegios del departamento. Los resultados muestran una leve mejoría en el manejo de información cuantitativa y esquemática, pero con dificultades históricas en la validación de procedimientos que superen lo algorítmico.
Citas
Acosta, J., Lancheros, D. J., Umaña, S. F., & Coronado-Hernández, J. R. (2022). Predictive models assessment based on CRISP-DM methodology for students performance in Colombia - Saber 11 Test. Procedia Computer Science, 198, 512–517. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.12.278
Arango-Melo, A. M. (2017). Nuevas miradas, nuevas sonadas: propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó. Encuentros, 15(3), 125–141. https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1187
Arrieta-Rodríguez, E., Almonacid, P. M., Cortés, S., Deaguas, R., Diaz, N., & Aroca, M. P. (2021). Analyzing and Predicting Colombian Undergrads Performance on Saber-Pro Test: A Data Science Approach. En: K. Saeed y J. Dvorský (Eds.), Computer Information Systems and Industrial Management CISIM. Lecture Notes in Computer Science (pp 81‒99). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84340-3_7
Barrera, F.; Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas (Serie Documentos de Trabajo No. 126). Universidad del Rosario.
Castro-Ávila, M., Ruiz-Linares, J., & Guzmán-Patiño, F. (2018). Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia: una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR). Revista Colombiana de Educación, (74), 63‒79. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6898
Cecchini, S., Robles, C., & Filgueira, F. (2014). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada. Naciones Unidas.
Chacón-Benavides, J. A., Moreno-Pinzón, I. A., & Fonseca-Correa, L. Á. (2019). Test estandarizados y sus resultados en la licenciatura en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 3(5). 71‒82. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9943
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539
Dubuc, M. (2014). Influence des facteurs physiologiques et des habitudes de vie sur le rendement scolaire des étudiantes universitaires de premier cycle. Université du Québec à Montréal.
Elacqua, G. M., Sánchez, F., & Santos H. A. (2020) School reorganization reforms: the case of multi-site schools in Colombia, School Effectiveness and School Improvement, 32(1), 141‒172. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1797830
Fuchs, T., & Woessmann, L. (2007). What accounts for international differences in student performance? A re-examination using PISA data, Empirical Economics, 32(2-3), pp. 433‒464.
Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. E. (2016). SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. Ciencia, docencia y tecnología, (53), 135‒161.
Gamboa, L. (2012). Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media, en una perspectiva internacional. El caso de Colombia. In: Icfes (Ed.), Estudio Sobre Calidad de la Educación en Colombia (pp. 1‒42). Icfes.
Gamboa, L., & Londoño, E. (2014). Equality of Educational Oppotunities in Colombia: A Metropolitan Area Comparison (Serie Documentos de Trabajo No. 152). Universidad del Rosario.
Hanushek, E., & Woessmann, L. (2011). The Economics of International Differences in Educational Achievement. In: E. Hanushek, S. Machin & L. Woessmann (Eds.), Handbook of the Economics of Education (pp. 91‒198), North-Holland.
Icfes. (2016). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
Icfes. (2017). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
Icfes. (2018a). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
Icfes. (2018b). Guía de orientación Saber 11° para instituciones educativas (1ª edición). Icfes.
Icfes. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
Icfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
Icfes. (2021). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación: entidades territoriales departamento. Icfes.
López-Sánchez, Á. R., Virgüez-Clavijo, A. F., Silva-Arias, A. C., & Sarmiento-Espinel, J. A. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas De Economía, (87), 165‒190. https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a06
Mariño, J. P., Molina, A., & Gómez, Y. (2021) Is the SABER 11th Test Valid as a Criterion for Admission to Colombian Universities? In: J. Manzi, M. R. García, S. Taut (Eds.), Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp 307‒329). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_13
Mendoza-Lozano, F. A., Quintero-Peña, J. W., & García-Rodríguez, J. F. (2021). The digital divide between high school students in Colombia. Telecommunications Policy, 45(10), 102226. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102226
Miranda, N., & Valencia, S. (2019). Unsettling the ‘Challenge’: ELT Policy Ideology and the New Breach Amongst State-funded Schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282–294. https://doi.org/10.1080/1358684X.2019.1590144
Mosquera-Albornoz, D. R. (2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 43‒55. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003
OECD. (2016). Education in Colombia. OECD Publishing. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en
Palacios, N. (2020). Do Colombian students who work get lower scores in the Saber 11 Test? Labor History, 61(5–6), 706–727. https://doi.org/10.1080/0023656X.2020.1826415
Pinto, L. A., Baracaldo, P., & Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio Abierto, 28(1), 199–223.
Ramos, F., & Gehring, H. (2018). Retos y oportunidades de la movilidad humana venezolana en la construcción de una política migratoria colombiana. Opciones Gráficas Editores Ltda.
Ríos-Cuesta, W. (2020). Competencias de argumentación y modelización en estudiantes de secundaria: la necesidad de un cambio de paradigma en la Educación Matemática del Chocó, Colombia. Pesquisa e Ensino, 1, 1‒21. https://doi.org/10.37853/pqe.e202020
Ríos-Cuesta, W. (2021). Desafíos del diseño instruccional para la enseñanza remota de las matemáticas en contextos de poca penetración de internet. Revista Eduweb, 15(3), 69‒81. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.03.6
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Fundación Cippec.
Rivas, A., & Sanchez, B. (2022). Race to the classroom: the governance turn in Latin American education. The emerging era of accountability, control and prescribed curriculum. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52(2), 250–268. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1756745
Schültz, G., West, M., & Woessmann, L. (2007). School Accountability, Autonomy, Choice, and the Equity of Student Achievement: International Evidence from PISA 2003. OECD Publishing.
Valoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 127. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce127.150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Wilmer Ríos-Cuesta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).