Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-%20%20%20%20%20Enero-Junio-.2704Palabras clave:
estrategias de aprendizaje; rendimiento académico; intervenciones psicoeducativas; ACRAResumen
Las estrategias de aprendizaje representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Se describe y analiza la utilización de estrategias de aprendizaje mediante el instrumento ACRA y las relaciona con el rendimiento académico en una muestra de 408 estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio. Se constata una escasa utilización de las cuatro estrategias en todos los niveles escolares y se observó una correlación moderada a nivel de séptimo y octavo año entre rendimiento académico y las escalas de recuperación y apoyo; y en segundo año medio, una correlación fuerte entre rendimiento académico y la utilización de todas las estrategias. No se pudo determinar la relación entre las cuatro estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.
Citas
Acevedo, D., Durán, M. y Alvis, A. (2015). Identificación de Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos en los Cursos Balance de Materia, Transporte de Fluidos y Operaciones Unitarias: Courses Balance Matter, Fluid Transport and Unit Operations. Formación universitaria, 8(6), pp.31-38.
Ariza, A. y López-Fernández, V. (2018). Un estudio neuropsicológico basado en las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en formación profesional. Revista Praxis Pedagógica 18(23), 103-129
Bahamón, M. J., Viancha, M.; Alarcón, L. L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129.
Barca-Lozano, A.; Peralbo-Uzquiano, M.; Almeida, L., Brenlla, J. C., Vicente, F.; Porto Rioboo, A., y Morán Fraga, H. (2011). Efectos de metas académicas, autoeficacia y estrategias de aprendizaje en el rendimiento de alumnado de secundaria de Galicia y Norte de Portugal. In XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 3047-3077). Universidade da Coruña.
Barca Lozano, A. Peralbo, M., Porto Rioboo, A. M., Barca Enríquez, E., Santorum P. y Castro, F. (2013). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 21(1), 195-211.
Beltrán, J. A., Pérez, L. F. y Ortega, M. I. (2006). CEA. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA.
Brunnner, J.J. y G. Elacqua. (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, N° 139-140,1-II. Organización de Estados Americanos. OEA
Camarero Suárez, F. J., Martín del Buey, F. D. A., y Herrero Díez, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4).
Camargo, P. (2018). Estrategias de aprendizaje: herramienta didáctica para autorregular el aprendizaje. Educación, 24(1), 85-95.
Campano, L., Patricia, R. y Algorri, L. (2017). Análisis del uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en Educación Secundaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 5(2), 97-106.
Cárdenas-Narváez, J. C. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglés. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 115-135.
De La Rosa Benavides, L. G. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(1), 87-101.
Doná, S. M., Lopetegui, M. S., Rossi-Casé, L. E., y Neer, R. H. (2010). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (La Plata), (11), 199-211.
Dorado, A., Ascuntar, J., Garces, Y., & Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11 (25) 75 – 95
Enríquez, E. B., Castro, F. V., Almeida, L., y Barca-Lozano, A. (2016). Impacto de estrategias de aprendizaje, autoeficacia y género en el rendimiento del alumnado de sicologí secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 287-298.
Esteban, M. y Ruiz, C. (1996). Estilos y estrategias de aprendizaje. Anales de psicología, 12(2), 121-122.
Fonseca, T., Salcedo, L. R., y Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. Revista ESPACIOS, 39(10).
Garay, J. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad peruana “Los Andes” de Huancayo–Perú. Revista estilos de aprendizaje, 8(8), 149-184.
García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
García, J. A. Prieto, M. D. y Bermejo, M.R. (2000). Estrategias de aprendizaje en estudiantes más capaces. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 45-53.
Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J. M., & García, E. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. RELIEVE, 18 (2), 1-22
Gargallo, B., Suárez, J. y Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa, 25(2), 421-441.
Gargallo, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de psicología general y aplicada, 59(1-2), 109-130.
Gázquez, J., Pérez M.P., Ruiz, M. I., Miras, F. y Vicente, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 51-62.
Ghiasvand, M. Y. (2010). Relationship between learning strategies and academic achievement; based on information processing approach. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 5, 1033-1036.
Han, C. W., Farruggia, S. P., & Solomon, B. J. (2018). Latent profiling university students’ learning strategies use and effects on academic performance and retention. Higher Education Research & Development, 37(7), 1409-1423
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación, 5° edición. McGraw-Hill: México.
Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Pérez Fuentes, M. C., García-Fernández, J. M., Mar Molero, M. D., Suriá-Martinez, R., y Gázquez, J. J. (2017). Emotional intelligence profiles and learning strategies in secondary school students. Educational Psychology, 37(2), 237-248.
Jerónimo-Arango, L. C.; Yániz Álvarez-de-Eulate, C. & Carcamo-Vergara, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-20
Kohler, J. L. (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liberabit, 19(2), 277-288.
Lastre, K. y De La Rosa, L. G. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101.
López-Vargas, O., Hederich-Martínez, C. y Camargo-Uribe, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-82.
Lozano, L., González-Pienda, J. A., Nuñez, J. C., Lozano-Fernández, L. M., y Álvarez-Pérez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, (7), 203-216.
Lugo, C. S. J., Hernández, G. R., y Montijo, E. L. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Journal of Learning Styles, 9(17).
Martínez, J. R., y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19) 35-50
Matínez-Álvarez, I. y Lajo, A. (2018). Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico. Aula abierta, 47(2), 245-254.
Medina, A., Martínez, J.L., Gutierrez, J.L. y Niembro, C.A. (2014) Evaluación de las estrategias de aprendizaje en la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1(5), 165-173
Mercado-Elgueta, C., Illesca-Pretty, M., y Hernández-Díaz, A. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: estudiantes de enfermería, Universidad Santo Tomás. Enfermería universitaria, 16(1), 15-30.
MINEDUC. (1999). Decreto 146. Disponible (online) en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=10011.
Miñano, P., Castejón, J. L., & Gilar, R. (2012). An explanatory model of academic achievement based on aptitudes, goal orientations, self-concept and learning strategies. The Spanish journal of psychology, 15(01), 48-60.
Muelas, A., y Navarro, E. (2015). Learning Strategies and Academic Achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 165, 217-221.
Ortega, F. R. F., Mendoza, J. V., y Ballestas, L. F. F. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima/Psychological factors in low performing school adolescents with academic: Depression and self-esteem. Encuentros, 12(2), 35.
Pozo, J. L. y Postigo, Y. (1997). Las estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas del curriculum. En Mª L. Pérez Cabaní (Coord.). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Girona: Horsori
Pulido, F. y Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39.
Roman, J. M. y Gallego, S. (1993). Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual ACRA. Madrid: TEA Ediciones
Roman, J. M. y Gallego, S. (2008). Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual ACRA. Madrid: TEA Ediciones (4ta edición)
Roux, R., y Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Actualidades Investigativas en educación, 15(1).
Roys, J. y Pérez, A. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de educación superior y su asociación con logros académicos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19).
Sánchez, I., Pulgar, J. y Ramírez, M. (2015). Estrategias cognitivas de aprendizaje significativo en estudiantes de tres titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío. Paradígma, 36(2), 122-145
Soto, J., García-Señorán, M., y González, S. (2012). Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 95-108.
Tejedor-Tejedor, F. J., González-González, S. G., y García-Señorán, M. D. M. (2008). Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología 40(1), 123-132.
Tinajero, C., Lemos, S. M., Araújo, M., Ferraces, M. J., & Páramo, M. F. (2012). Cognitive style and learning strategies as factors which affect academic achievement of Brazilian university students. Psicología: Reflexão e Crítica, 25(1), 105-113.
Vega-Hernández, M. C., Patino-Alonso, M. C., Cabello, R., Galindo-Villardón, M. P., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Perceived Emotional Intelligence and Learning Strategies in Spanish University Students: A New Perspective from a Canonical Non-symmetrical Correspondence Analysis. Frontiers in psychology, 8, 1888.
Visbal-Cadavid, D., Mendoza-Mendoza, A., y Díaz, A. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia 13(2): 70-81
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angelo Fabián Araya Piñones, Cecilia Campos-Castillo, Sonia Salas-Bravo, José Bakit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).