Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la universidad nacional abierta de Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2317Resumen
El siguiente artículo de investigación tiene como propósito develar la concepción que poseen los profesores de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA) sobre las prácticas evaluativas que realizan. Para tal fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico; se utilizaron las técnicas de la observación y la entrevista para la recolección de información. Los informantes clave fueron especialistas en contenido, evaluadores y asesores que laboran en la UNA. Los hallazgos de la investigación fueron que las prácticas evaluativas de los profesores y la visión que poseen ellos sobre ellas están enraizadas en la concepción técnica de la enseñanza y en la segunda generación de evaluación, porque así está pensado el modelo educativo y evaluativo de la UNA.
Palabras clave: Práctica evaluativa, Evaluación de los aprendizajes, Concepción docente.
Publicado
Versiones
- 2020-09-08 (3)
- 2020-08-17 (2)
- 2020-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Aarom Oramas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).