Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la universidad nacional abierta de Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2317

Resumen

El siguiente artículo de investigación tiene como propósito develar la concepción que poseen los profesores de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA) sobre las prácticas evaluativas que realizan. Para tal fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico; se utilizaron las técnicas de la observación y la entrevista para la recolección de información. Los informantes clave fueron especialistas en contenido, evaluadores y asesores que laboran en la UNA. Los hallazgos de la investigación fueron que las prácticas evaluativas de los profesores y la visión que poseen ellos sobre ellas están enraizadas en la concepción técnica de la enseñanza y en la segunda generación de evaluación, porque así está pensado el modelo educativo y evaluativo de la UNA.

Palabras clave: Práctica evaluativa, Evaluación de los aprendizajes, Concepción docente.

Biografía del autor/a

Aarom Oramas, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Licenciado en Educación, mención Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación de la Universidad Santa María y Magíster en Educación, mención Evaluación Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor ordinario de la Universidad Nacional Abierta (UNA), se desempeña como Diseñador Instruccional y Evaluador. Es el responsable de la Línea de Investigación “Teorías de la enseñanza: Bases para la Formación Docente, la Vida Escolar, la Producción Curricular y la Investigación Educativa” del Grupo de Investigación de Educación (GIDE). Posee 24 años de experiencia en el ejercicio docente en los niveles de Educación Media General y Universitaria. Además, participa en la Línea de Investigación “Campo de las Dificultades de Aprendizaje y su relación con la praxis educativa” y en los proyectos relacionados con la atención de los estudiantes con discapacidad en la UNA.

Descargas

Publicado

2020-07-30 — Actualizado el 2020-09-08

Versiones

Cómo citar

Oramas, A. (2020). Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la universidad nacional abierta de Venezuela. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2317 (Original work published 30 de julio de 2020)