Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195

Resumen

El artículo presenta una revisión de publicaciones académicas que abordan la relación entre educación rural y TIC publicados entre los años 2011 y 2019. Esta revisión tuvo como objetivo analizar la producción científica en el campo de la educación formal de niños y jóvenes de escuelas rurales y la integración de las TIC en estos contextos. Se analizaron 52 artículos encontrados en nueve bases de datos de información académica. La revisión se realizó en tres momentos: el primero consistió en la selección de artículos, lo cual se hizo a partir de los criterios de selección preestablecidos. Un segundo momento implicó la revisión mediante un enfoque bibliométrico, en donde se trabajó con los indicadores de producción científica de año de publicación, autores, bases de datos, país de autoría y tipo de artículo. El tercero consistió en la divulgación de los resultados a través de la síntesis y descripción de la producción científica. Los resultados muestran un interés creciente por este objeto de estudio, en particular en académicos de países en vías de desarrollo.

Palabras clave (fuente: tesauro de la Unesco) educación rural, TIC, publicaciones académicas, prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

David Montes Bermúdez, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia.

Licenciado en Inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de maestría en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Pasante de investigación del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Valeria Díaz Arango, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia

Licenciada en Inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de maestría en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Pasante de investigación del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Alejandro Uribe Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia

Doctor en educación de la Universidad de Antioquia. Docente de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la misma universidad.

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Publicado

2020-07-30 — Actualizado el 2020-09-08

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Cómo citar

Montes Bermúdez, D., Valeria Díaz Arango, & Alejandro Uribe Zapata. (2020). Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195 (Original work published 30 de julio de 2020)