Prospective of the integration of colombian and venezuelan universities of the border region for/Prospectiva de la integración de universidades colombianas y venezolanas de región de frontera para la transferencia de conocimiento e innovación tecnológica

Autores/as

  • Rafael Espinosa Rodríguez Universidad del Zulia
  • Leonor Beatriz Castrillo-Guerra Universidad del Zulia Universidad Popular del Cesar, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2073

Resumen

La escasa integración entre universidades de frontera, causada por la falta de políticas y estrategias, para soportar alianzas de conocimiento, constituye el argumento de investigación. Esta busca, fundamentar una estructura para la integración, que contribuya a viabilizar el desarrollo integral de las universidades en territorios transfronterizos. Sobre la base de enfoques explicativos e interpretativos, se realizó la investigación, orientada hacia la construcción del sistema teórico fundamentado en concepciones, sobre identidad intercultural, integración transfronteriza, internacionalización; y finalmente la construcción de escenarios, visualizando un futuro a 15 años. Los resultados permitieron evaluar las potencialidades de éxito de los procesos de integración académico-científica, entre la Universidad del Zulia (Venezuela), la Universidad de la Guajira y la Universidad Popular del Cesar (Colombia).

Palabras clave: integración; internacionalización; universidades de frontera; interculturalidad.

Citas

Aguirre Baztán, Ángel (1997): Cultura e identidad cultural. Introducción a la antropología. editorial Bardenas, Barcelona, España

Baubock, Rainer (2003) ¿Adiós al multiculturalismo? Valores e identidades compartidas en las sociedades de inmigrantes. Revista de occidente, Dialnet unirioja. España.

Doncel, Abad David (2010) Identidad cultural y ciudadanía, una relación curricular inversamente proporcional. Revista. Política y sociedad. Vol. 47 N°2.

Godet, Michel (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y Métodos Cuaderno No 20 Segunda edición., CNAM (Paris)

Mauss, Marcel . (2002). The gift: The form and reason for exchange in archaic societies. Abingdon: Routledge. New York.

Mojica, Francisco (1992). La Prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro. Legis Fondo editorial. Bogotá Colombia..

Mojica, Francisco y López, Francisco (2015): ¿hacia dónde va el mundo? Prospectiva, megatendencias y escenarios latinoamericanos. Ediciones de Intervención Cultural/ El Viejo Topo. España.

Morales, José Francisco (1999), “La identidad social”, en Anthropológica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, Barcelona, España.

Otálora, Edgar C. (2003): Frontera en tiempos de Globalización en el proyecto ZIF. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales Vol. 9 No 001 Universidad Central de Venezuela.

Phinney, Jean S. y Rotherham, M.J.(1987): Children's Ethnic Socialization: Pluralism and Development. Focus Editions.USA.

UNESCO (2002): Declaración Universal sobre Diversidad Cultural. Una visión, una Plataforma Conceptual, un Semillero de Ideas, un Paradigma nuevo.

UNESCO/IESALC, (2008): Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior, Desafíos locales y globales, una agenda estratégica para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Cartagena Colombia.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Espinosa Rodríguez, R., & Castrillo-Guerra, L. B. (2019). Prospective of the integration of colombian and venezuelan universities of the border region for/Prospectiva de la integración de universidades colombianas y venezolanas de región de frontera para la transferencia de conocimiento e innovación tecnológica. Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2073

Número

Sección

PAPERS