The School as a Space for Articulation and Understanding of Coexistence, Citizenship and Transparency. A Look from/La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Resumen

Para las instituciones educativas es un desafío promover y desarrollar una educación inclusiva, democrática y participativa. El objetivo de investigación fue indagar sobre las percepciones del estudiantado de educación básica respecto de convivencia escolar, ciudadanía y transparencia, consideradas a nivel social, como dimensiones esenciales para una vida democrática, pacífica y participativa. El estudio se enmarca en un enfoque hermenéutico narrativo. Se aplicaron redes semánticas a 228 estudiantes (49% hombres y 51% mujeres), de cuarto a octavo básico, de una escuela municipal en la región de La Araucanía,Chile. Los resultados expusieron la existencia de narrativas comunes como respeto, amistad y honestidad mostrando que los valores, normativas y características sociales son relevantes para la convivencia y ciudadanía. Los hallazgos permiten concluir que una vida buena en la escuela requiere prácticas de reconocimiento del otro, relaciones personales e institucionales basadas en la verdad. Se invita a articular estos sentidos para fortalecer el buen trato y la construcción de comunidad.

Palabras clave: Convivencia escolar; ciudadanía; transparencia; hermenéutica narrativa; escuela.

 

Biografía del autor/a

Francisco Javier Villar Olaeta, UC Temuco

 

Profesor Asociado

Dpto de Sociología y Ciencia Política

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

UC Temuco

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Publicado

2019-06-10

Cómo citar

Villar Olaeta, F. J. (2019). The School as a Space for Articulation and Understanding of Coexistence, Citizenship and Transparency. A Look from/La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes. Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Número

Sección

PAPERS