La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954 – 2013)

Autores/as

  • Gonzalo Alberto Rendón Tangarife Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1133

Palabras clave:

Trío de cuerdas andinas colombianas, música andina colombiana, bandola, tiple, guitarra.

Resumen

En el presente texto se muestra un panorama general de cómo ha sido el desarrollo de la música para trío de cuerdas andinas colombianas, a partir de los lenguajes compositivos que han trabajado para este formato algunos de los compositores y arreglistas más reconocidos e influyentes del medio. De este modo, se hace referencia a algunos músicos, tríos y obras que han resultado significativos para la bandola, el tiple y la guitarra, y se presenta una breve aproximación histórica a la constitución del trío de cuerdas andinas colombianas, partiendo de la figura de Pedro Morales Pino como uno de los primeros y más importantes generadores de un movimiento con visión académica para estas músicas, hasta llegar a compositores y agrupaciones más recientes. Aunque se hace alusión a personajes como el citado Morales Pino, o a tríos como el de los Hermanos Hernández, el marco temporal escogido para el presente trabajo corresponde al período comprendido entre 1954 (en que aparece el Trío Morales Pino) y 2013.

Descargas

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Rendón Tangarife, G. A. (2017). La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954 – 2013). Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1133

Artículos más leídos del mismo autor/a