Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1188Palabras clave:
Cuerdas tradicionales andinas, música de cuerdas en Antioquia, tradiciones musicales populares, tradiciones académicas, música andina colombiana, bandola-tiple-guitarra, industria musical en Colombia.Resumen
El artículo, resultado de la investigación Agrupaciones de cuerdas andinas en Antioquia. Diálogo entre las tradiciones populares y académicas, 1979-2012(Colciencias, Universidad de Antioquia), presenta un análisis de las dinámicas de las cuerdas tradicionales andinas en esta región de Colombiaa partir de la vida y obra de cuatro de sus más destacados representantes: Luis Uribe Bueno, Jesús Zapata Builes, Elkin Pérez Álvarez y León Cardona García. Muestra cómo durante la segunda mitad del siglo XX estos músicos contribuyeron al posicionamiento del imaginario de una música nacional, a partir de los principales géneros andinos y su transformación en expresiones con alto contenido académico en cuanto a su uso y función ―cómo música de cámara―, a su apropiación y circulación, y a su propuesta compositiva e interpretativa. Desde esta perspectiva, estos líderes configuran tres puentes de diálogo entre las tradiciones populares y académicas en Antioquia: uno pedagógico, otroestético y otroque conduce la tradición hacia la industria musical.Descargas
Publicado
2017-05-16
Cómo citar
López Gil, G. A., Tobón Restrepo, A., Rendón Marín, H. V., Rendón Tangarife, G. A., & Mora Angel, F. (2017). Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1188
Número
Sección
Artículo
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).