Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas

Autores/as

  • Gustavo Adolfo López Gil Universidad De Antioquia
  • Alejandro Tobón Restrepo Universidad De Antioquia
  • Héctor Vidal Rendón Marín Universidad de Antioquia
  • Gonzalo Alberto Rendón Tangarife Universidad de Antioquia
  • Fernando Mora Angel Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1188

Palabras clave:

Cuerdas tradicionales andinas, música de cuerdas en Antioquia, tradiciones musicales populares, tradiciones académicas, música andina colombiana, bandola-tiple-guitarra, industria musical en Colombia.

Resumen

El artículo, resultado de la investigación Agrupaciones de cuerdas andinas en Antioquia. Diálogo entre las tradiciones populares y académicas, 1979-2012(Colciencias, Universidad de Antioquia), presenta un análisis de las dinámicas de las cuerdas tradicionales andinas en esta región de Colombiaa partir de la vida y obra de cuatro de sus más destacados representantes: Luis Uribe Bueno, Jesús Zapata Builes, Elkin Pérez Álvarez y León Cardona García. Muestra cómo durante la segunda mitad del siglo XX estos músicos contribuyeron al posicionamiento del imaginario de una música nacional, a partir de los principales géneros andinos y su transformación en expresiones con alto contenido académico en cuanto a su uso y función ―cómo música de cámara―, a su apropiación y circulación, y a su propuesta compositiva e interpretativa. Desde esta perspectiva, estos líderes configuran tres puentes de diálogo entre las tradiciones populares y académicas en Antioquia: uno pedagógico, otroestético y otroque conduce la tradición hacia la industria musical.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

López Gil, G. A., Tobón Restrepo, A., Rendón Marín, H. V., Rendón Tangarife, G. A., & Mora Angel, F. (2017). Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1188