Knowledge as a factor in the associative process: an experience in forming a business networking group/El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i2.850Keywords:
Conocimiento, asociatividad, red empresarialAbstract
El presente artículo muestra el resultado de la experiencia en un ejercicio de investigación, que aplicó un diseño metodológico de participación-acción, para conformar una red empresarial con productores del sector lechero del departamento de Boyacá, siguiendo las orientaciones metodológicas de Dini (2010), para la construcción de confianza y la definición de apuestas colectivas. El proceso implicó grupos focales, talleres y mesas de discusión, a través de las cuales se hizo posible el seguimiento a las variables: conocimiento del individuo y disposición a la asociatividad. La valoración cuantitativa de los datos sobre estas dos variables, permitió hallar el coeficiente de correlación de Pearson. El análisis reporta un valor de 0,82 que explica una correlación positiva, lo cual confirma que la presencia de conocimiento individual incide directa y positivamente en la disposición para trabajar bajo modelos asociativos.
References
Blackler, F. (1995). Knowledge, knowledge work and organizations: An overview and interpretation. Organization
Studies, 16 (6), 1021-1046.
Castellanos, O., Fonseca, S., Castrillón, F., Casteñeda, L., & Trujillo, G. (2013). La Administración del Siglo XXI. Bogotá:
Universidad Nacional.
Ceglie, G., & Dini, M. (1999). Sme Cluster and nerwork development in developing countries: The experience or
Unido: United Nations Industrial Development Organization.
Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Bogotá: DNP.
Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperacion empresarial. Santiago de Chile: Ilpes Cepal.
Godinez, J. (2000). Redes Empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje. Revista Análisis Económico, 15(31),
-183.
González, C. (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar. Revista de Ciencias
Administrativas y Sociales. Universidad Nacional, 20(37), 117-132.
Hsu, I. y Sabherwal, R. (2012). Relationship between Intellectual Capital and Knowledge Management: An Empirical
Investigation. Decision Sciences Journal, 43 (3), 489-524.
Jarillo, J. (1988). On Strategic Networks. Strategic Management Journal 9(1), 31-41.
Kahlbaugh, P. (1993). James Mar Baldwin: A bridge between social an congnitive theories of development. The
Journal for the Theory of Social Behavior, 23(1), 79-103.
López, C. (2003). Redes Empresariales: Experiencias en la Región Andina. Lima: CEPAL.
López, E., García, F. y García, S. (2012). De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución
teórica del aprendizaje organizativo. Cuadernos de Administración. 25(45), 11-37.
Lugo, O. y Díaz, A. (2010). La gestión del conocimiento, factor estratégico en el desarrollo de la agroindustria azucarera
cubana actual. Centro Azúcar. 37 (1). 51-57.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean
la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.
Oltra, V. (2012). La complejidad del conocimiento: retos para su eficaz creación y transferencia en la organización
innovadora. Estudios Gerenciales, 28(edición especial), 57-80.
Perdomo, G., Caro, J., González, J., Pérez, S., Zúñiga, A. y Mejía, M. (2014). Casos colombianos de innovación empresarial.
Hacia la consolidación de capacidades de innovación. Colección: serie de casos empresariales. Medellín:
Vieco S.A.S.
Podolny, J., & Page, K. (1998). Networks forms of organization. Annual Review of Sociology, 24, 57-76.
Robledo, J. (2012). Gestión del Conocimiento. Teoría y Práctica. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Smith, K.; Collins, C. y Clark, K.(2005). Existing knowledge, knowledge creation capability, and the rate of new
product introduction in high-technology firms. Academy of Management Journal, Vol. 48, No. 2, 346–357.
Snowden, D. (2002). Complex acts of Knowing: paradox and descriptive self-awareness. Journal of Knowledge Managment,
(2), 100-111.
Treece, D. (1998). Research directions for knowledge management. California Management Riview, 40 (3), 289-292.
Tsoukas, H. y Vladimirou, E. (2001). What is organizational knowledge?. Journal of Management Studies, 38 (7), 973-
Vargas, A. (2014). Hacia un nuevo modelo de gestión del conocimiento caracterizado por la interacción de comunidades
cognitivas. Universidad y Empresa, 17(28), 219-234.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).