Knowledge as a factor in the associative process: an experience in forming a business networking group/El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales

Authors

  • Marlen Suárez Pineda UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
  • Luri Suárez Pineda Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.850

Keywords:

Conocimiento, asociatividad, red empresarial

Abstract

El presente artículo muestra el resultado de la experiencia en un ejercicio de investigación, que aplicó un diseño metodológico de participación-acción, para conformar una red  empresarial con productores del sector lechero del departamento de Boyacá,  siguiendo las orientaciones metodológicas de Dini (2010),  para la construcción de confianza y la definición de apuestas colectivas. El proceso implicó grupos focales, talleres y mesas de discusión, a través de las cuales se hizo posible el seguimiento a las variables: conocimiento del individuo y disposición a la asociatividad. La valoración cuantitativa de los datos sobre estas dos variables, permitió hallar el coeficiente  de correlación de Pearson.  El análisis reporta un valor de 0,82 que explica una correlación positiva, lo cual confirma que la presencia de conocimiento individual incide directa y positivamente en la disposición para trabajar bajo modelos asociativos. 

References

Blackler, F. (1995). Knowledge, knowledge work and organizations: An overview and interpretation. Organization

Studies, 16 (6), 1021-1046.

Castellanos, O., Fonseca, S., Castrillón, F., Casteñeda, L., & Trujillo, G. (2013). La Administración del Siglo XXI. Bogotá:

Universidad Nacional.

Ceglie, G., & Dini, M. (1999). Sme Cluster and nerwork development in developing countries: The experience or

Unido: United Nations Industrial Development Organization.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Bogotá: DNP.

Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperacion empresarial. Santiago de Chile: Ilpes Cepal.

Godinez, J. (2000). Redes Empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje. Revista Análisis Económico, 15(31),

-183.

González, C. (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar. Revista de Ciencias

Administrativas y Sociales. Universidad Nacional, 20(37), 117-132.

Hsu, I. y Sabherwal, R. (2012). Relationship between Intellectual Capital and Knowledge Management: An Empirical

Investigation. Decision Sciences Journal, 43 (3), 489-524.

Jarillo, J. (1988). On Strategic Networks. Strategic Management Journal 9(1), 31-41.

Kahlbaugh, P. (1993). James Mar Baldwin: A bridge between social an congnitive theories of development. The

Journal for the Theory of Social Behavior, 23(1), 79-103.

López, C. (2003). Redes Empresariales: Experiencias en la Región Andina. Lima: CEPAL.

López, E., García, F. y García, S. (2012). De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución

teórica del aprendizaje organizativo. Cuadernos de Administración. 25(45), 11-37.

Lugo, O. y Díaz, A. (2010). La gestión del conocimiento, factor estratégico en el desarrollo de la agroindustria azucarera

cubana actual. Centro Azúcar. 37 (1). 51-57.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean

la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Oltra, V. (2012). La complejidad del conocimiento: retos para su eficaz creación y transferencia en la organización

innovadora. Estudios Gerenciales, 28(edición especial), 57-80.

Perdomo, G., Caro, J., González, J., Pérez, S., Zúñiga, A. y Mejía, M. (2014). Casos colombianos de innovación empresarial.

Hacia la consolidación de capacidades de innovación. Colección: serie de casos empresariales. Medellín:

Vieco S.A.S.

Podolny, J., & Page, K. (1998). Networks forms of organization. Annual Review of Sociology, 24, 57-76.

Robledo, J. (2012). Gestión del Conocimiento. Teoría y Práctica. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Smith, K.; Collins, C. y Clark, K.(2005). Existing knowledge, knowledge creation capability, and the rate of new

product introduction in high-technology firms. Academy of Management Journal, Vol. 48, No. 2, 346–357.

Snowden, D. (2002). Complex acts of Knowing: paradox and descriptive self-awareness. Journal of Knowledge Managment,

(2), 100-111.

Treece, D. (1998). Research directions for knowledge management. California Management Riview, 40 (3), 289-292.

Tsoukas, H. y Vladimirou, E. (2001). What is organizational knowledge?. Journal of Management Studies, 38 (7), 973-

Vargas, A. (2014). Hacia un nuevo modelo de gestión del conocimiento caracterizado por la interacción de comunidades

cognitivas. Universidad y Empresa, 17(28), 219-234.

Published

2017-05-31

How to Cite

Suárez Pineda, M., & Suárez Pineda, L. (2017). Knowledge as a factor in the associative process: an experience in forming a business networking group/El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.850