The management styles in micro Empresa do departamento de boyaca. Análises desde suas motivacões e significados/Los estilos directivos en la micro y pequeña empresa del departamento de Boyacá. Análisis desde sus motivaciones y significados.

  • Marlén Suárez Pineda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Sandra Milena Zambrano Vargas

Abstract

La investigación “Motivaciones y significados de carácter cultural que se manifiestan en los estilos directivos de las micro, pequeñas y medianas empresas de Boyacá”, tuvo como propósito hacer una aproximación al modelo mental que subyace al estilo de dirección de las micro y pequeñas empresas en el departamento de Boyacá, particularmente en la dimensión de motivaciones y significados respecto de las siguientes categorías: relación  familia-empresa, relación Estado-empresa, cliente, trabajador, asociatividad, globalización y largo plazo. Mediante una investigación de tipo cualitativo que comprometió a 30 empresas de tamaño micro y pequeño, se encontró que los significados expresados respecto de estas siete variables influyen significativamente en su modelo,  y que en consecuencia, la lectura que el gerente hace de los fenómenos de la empresa, guarda íntima relación con sus significados sobre las variables citadas.

References

Anzola, O. y Puentes M. (2007). “Determinantes de las acciones gerenciales en las microempresas y empresas

pymes”. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bass, B. y Avolio, B. (2004). “Multifactor Leadership Questionnaire Manual”. (3rd Edition). Manual and Sampler

Set. Redwood City,CA, EE.UU.: Mind Garden Inc.

Byrne G. y Bradley, F. (2007). “Culture’s influence on leadership efficiency: How personal and national cultures

affect leadership style”. Journal of Business Research, 60(2), Págs. 168-175.

Chamorro, D. (2008). “Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a”. Tesis doctoral. Universidad

Complutense de Madrid. Madrid.

Correa, J., Calle, F., Orrego, C. y Jaramillo, J. (2009). “Estilo Don de Dirección. Contribución a la historia empresarial

colombiana”. Medellín: Edit. Universidad de Medellín.

Gobernación de Boyacá (2008). “Plan Regional de Competitividad 2008-2032”. Tunja.

Goleman, D. (1999). “La inteligencia emocional en la empresa”. México: Edit Vergara

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). “Metodología de la Investigación”. Cuarta Edición. México: Edit

McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptisita, P. (2010). “Metodología de la Investigación”. Quinta Edición. México

D.F.: Editorial McGraw Hill. p. 668

Hofstede, G. (2005). “Cultures and Organizations: Software of the Mind”. (2nd Edition). New York: McGraw Hill.

Hofstede, G. (1980). “Culture’s consequences: International differences inwork-related values”. Beverly Hills, CA:

Sage Publications.

Kras, E (2000). “Cultura Gerencial: Guía para la comunicación empresarial multinacional”. México: Grupo Editorial

Iberoamericana.

Martínez, P. (2009). “Pyme. Estrategia para su Internacionalización”.Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia:

Ecoe Ediciones.

Ortiz, E. (2010). “Los índices culturales de Hofstede y su impacto en los estilos de liderazgo en empresas extranjeras

que operan en Puerto Rico”. Forum Empresarial. Recuperado 03/04/2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=63117300003

Ramírez, J. y Parra, R. (2010). “Escalafón de competitividad de los departamentos en Colombia”. Cepal, Naciones

Unidas. Bogotá: Cepal.

Ramírez, J. (2005). “Pymes más competitivas. Cómo pueden afrontar con éxito las pequeñas y medianas empresas

el agresivo mundo globalizado de los negocios”. Bogotá, Colombia: Mayol Ediciones.

Rodríguez, A (2005). “La mentalidad empresarial como expresión de la cultura organizacional”. Entramado. Enero-

Junio, pp. 6-17.

Tylor, E. (1971). “La ciencia de la cultura”. En: Kahn J.S. (1975, pp 29-46). El concepto de cultura: Textos Fundamentales.

Barcelona: Anagrama.

Yukl, G. (2010). “Leadership in Organizations”. (7th Edition). New Jersey:Pearson Prentice Hall.

Zapata, A. (2007). Cultura Organizacional. Ediciones Universidad del Valle. p. 155

How to Cite
Suárez Pineda, M., & Zambrano Vargas, S. M. (1). The management styles in micro Empresa do departamento de boyaca. Análises desde suas motivacões e significados/Los estilos directivos en la micro y pequeña empresa del departamento de Boyacá. Análisis desde sus motivaciones y significados. JOURNAL ENCUENTROS, 13(2). https://doi.org/10.15665/re.v13i2.503