Knowledge as a factor in the associative process: an experience in forming a business networking group/El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales

Autores/as

  • Marlen Suárez Pineda UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
  • Luri Suárez Pineda Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.850

Palabras clave:

Conocimiento, asociatividad, red empresarial

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de la experiencia en un ejercicio de investigación, que aplicó un diseño metodológico de participación-acción, para conformar una red  empresarial con productores del sector lechero del departamento de Boyacá,  siguiendo las orientaciones metodológicas de Dini (2010),  para la construcción de confianza y la definición de apuestas colectivas. El proceso implicó grupos focales, talleres y mesas de discusión, a través de las cuales se hizo posible el seguimiento a las variables: conocimiento del individuo y disposición a la asociatividad. La valoración cuantitativa de los datos sobre estas dos variables, permitió hallar el coeficiente  de correlación de Pearson.  El análisis reporta un valor de 0,82 que explica una correlación positiva, lo cual confirma que la presencia de conocimiento individual incide directa y positivamente en la disposición para trabajar bajo modelos asociativos. 

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Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Suárez Pineda, M., & Suárez Pineda, L. (2017). Knowledge as a factor in the associative process: an experience in forming a business networking group/El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.850