Half lies and merciful truths: myth(s) manias in teaching communication theories/Mentiras a medias y verdades piadosas: mito(s) y manías en la enseñanza de las teorías de la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i1.61Keywords:
Teorías de Comunicación, Mitomanías, Enseñanza.Abstract
Este artículo busca ser un detonante provocador para la reflexión y posterior discusión en torno al papel que como docentes de las teorías de la comunicación estamos asumiendo al momento de enseñar en las licenciaturas propias de nuestra disciplina; pensar si es que somos creadores de mitos, adoradores de los dioses de la comunicación, o sencillamente sea que como profesores ya contamos con una serie de manías que nos llevan a reproducir posturas mitomaniacas enraizadas quizá desde de nuestras épocas mismas de estudiantes, en torno a lo que significan las posturas teóricas del campo comunicacional.
Pero más allá de ser un mero recuento de nuestras a menudo frustrantes travesías y andanzas por los salones
de clase, es la provocación encaminada a asumir una posición de reto crítico con el que podamos aprovechar los verdaderos potenciales explicativos que tiene nuestra disciplina, y entonces sí, vaciarlos en la formación realmente profesional de los estudiantes, para alcanzar una formación comprometida con las múltiples realidades que nos interpelan cotidianamente.
References
Anderson, P. (1985): Teoría, política e historia. México.
Baudrillard, J. (1978): A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Kairos.
Baudrillard, J. (1984): Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.
Baudrillard, J. (1985): El éxtasis de la comunicación en la postmodernidad. Barcelona. Kairos.
Benjamin, W. (1969): Lauteur comme producreur, en essais sur Bertolt Brecht. París: Maspero.
Browne Sartori, R. (2005): Las indisciplinas de la comunicación. Epistemologías en crisis. En Comunicación, No. 3. Chile.Cepal: www.cepal.cl/publicaciones/desarrolloproductivo/1/lcg2195rev1p/lcg2195e2.pdf y recuperado en agosto del
Cuesta Ávila, R. (2003): Tiempos modernos. Mitos y manías de la modernidad. Alicante, España. Editorial Club Universitario.
Curran, J., Gurevitch, M., Woollacott, j. (eds.) (1981): Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
Curran, J., Morely, D. y Walkerdine, V. (1998): Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós.
Echeverría, J. (1999): Los señores de aire y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
Eco, U. (1981): Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Elliot, Ph. (1981): Organización de los medios y ocupaciones profesionales, en Curran, J., Gurevitch, M., Woollacott, J. (eds.)
(1981): Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
Fabri, P. (1973): Le comunicazioni di massa in italia: sguardo semiotico e malo-chio de la sociologia, Versus, nº 5, Milán.
Golding, p. y Ferguson, M. (1998): Economía política y estudios culturales. Barcelona: Bosch.
Hall, S. (1981): La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico, en Curran, J., Gurevitch, M., Woollacott, J.(eds.) (1981): Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
Hall, S. (1984): Estudios culturales: dos paradigmas, Hueso húmero, nº 19, Lima.
Hall, S. (2003): Da diápora. Identidades e mediacoes culturais. Belo horizonte: Ufmg.
Jakobson, R. (1963): Linguistique et theorie de la comunication, en essais de linguistique générale. París.
Leroi-gourhan, A. (1989): El medio y la técnica. Madrid: Taurus.
Lotman, J. (1979): El mecanismo semiótico de la cultura. Madrid: Cátedra.
Lyotard, J.F. (2000). La condición postmoderna. Madrid: Rei.
Martín Serrano, M. (1974): Nuevos métodos para la investigación de la estructura y la dinámica de la enculturación, Revista
española de la opinión pública, nº 37, Madrid.
Martín Serrano, M. (1977): La mediación social. Madrid: Akal.
Martín Serrano, M. (1978): Conjunto de trabajos recogidos en la revista española de investigaciones sociológicas, nº 3,
Madrid.
Martín Serrano, M. (1981): Dialéctica acción-comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Martín Serrano, M., Piñuel, J.L., Gracia, J. y Arias, M.A. (1982): Teoría de la comunicación. Vol. i. Epistemología y análisis
de la referencia. Madrid.
Martín-Barbero, J. (1987): La telenovela en colombia: televisión, melodrama y vida cotidiana, Dia-logos, nº 1, Lima.
Martín Serrano, M. (1986): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza.
Martín-Barbero, J.: De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México.
Mattelart, A. y Stourdzé, I. (1982): Technologie, culture & communication. París.
Mattelart, A. (1983): La culture contre la democratie. París.
Mattelart, A. (1986): Penser les médias. París.
Murdock, G. y Golding, P. (1981): Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase, en Curran, J., Gurevitch, M., Woollacott,
J. (eds.) (1981): Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
Murdock, G. (1983): Las transmisiones y la diversidad cultural, en Riche-ri, G. (ed.): La televisión entre servicio público y
negocio. Barcelona: Gustavo Gili.
Murdock, G. y Golding, P. (1985a): Ideología y medios masivos: la cuestión de la determinación, Los cuadernos del Ticom, nº 33.
Murdock, G. y Golding, P. (1985b): Teorías de comunicación y teorías de la sociedad, Los cuadernos del Ticom, nº 33.
Nora, S. y Minc, A. (1981): La informatización de la sociedad. México: F.C.E.
Pereira, J. M. (2005): La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. http://redalyc.uaemex.mx/
pdf/268/26813209.pdf y recuperado en octubre de 2012.
Rositi, F. (1980): Historia y teoría de la cultura de masas. Barcelona: Gustavo Gili.
Santos, M. (2004): Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: Cab.
Sánchez Zuluaga, U. H.http://comunicacionycultura.espacioblog.com/categoria/teorias-y-modelos-comunicacion/2 y
recuperado en octubre de 2012.
Shannon, C.E. y Weaver, W. (1981): Teoría matemática de la comunicación. Madrid: Forja.
Sloterdijk, P. (2000): El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica: www.petersloterdijk.net/international/
texts/es_texts01.html y recuperado en agosto de 2012.
Touraine, F. (1969): La société post-industrielle. París: Denoel.
Verón, E. (1978): Semiosis de l'ideologie et du pouvoir, Communications, nº 28, París.
Villafañe, J., Bustamante, E. y Prado, E. (1987): Fabricar noticias: las rutinas productivas en radio y televisión. Barcelona:Mitre.
Williams, R. (1976): Culture and society: 1780-1950. Londres.
Williams, R. (1980a): The long revolution. Londres.
Willians, R. (1980b): Teoría cultural, en marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Williams, R. (1982): Las comunicaciones como ciencia cultural, en Examen de la cultura popular. México: F.C.E.
Williams, R. (1983): Cultura: sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.
Wolf, M., Casetti, F. y Lumbelli, L. (1980 y 1983): Indagine su alcune regole di génere televisivo, Ricerche sulla comunicazione,
nº 2 y 3, Milán.
Wolf, M., Prat, J., Rizza, N. y Violi, P. (1983): La ripresa directa. Roma: Rai,
Wolf, M. (1985): Teorie delle comunicazioni de massa. Milán.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).