Theoretical and methodological resources for the development of a line of educational policy research/Recursos teórico-metodológicos para el desarrollo de una línea de investigación sobre políticas públicas educativas
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.52Keywords:
Políticas públicas, Políticas públicas educativas, Educación, investigaciónAbstract
Se aborda el problema de las políticas públicas desde una perspectiva teórica y metodológica, con especial énfasis en el campo educativo. El interés se centra en brindar insumos a estudiantes y jóvenes investigadores de esta disciplina que permitan abordar con rigurosidad teórica y orientación metodológica, los asuntos relacionados con esta área de la educación a través del desarrollo de una línea de investigación. Se analizan los aportes conceptuales de autores expertos en el área y se exponen los criterios para identificar las fuentes institucionales y formales donde vienen expresadas de manera explícita dichas políticas; así como lo elementos metodológicos fundamentales para poder analizar la políticas públicas educativas a partir del examen de las gestiones de gobiernos.
References
Aguerrongo, I. (1999). El planeamiento como instrumento de cambio. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Álvarez D., A. E. (1994). Modernización de la gestión pública y del proceso de formación de políticas públicas, en el marco de la Reforma
del Estado. Una metodología para el análisis de políticas públicas. EnFernández T., J. C. y Quintín M., A. (Coordinadores).
Reforma de las instituciones de gobierno. Propuestas para la modernización del Poder Ejecutivo. COPRE Volumen 11. Caracas:
Comisión Presidencial para la reforma del estado – COPRE, 301-346.
Ander-Egg, E. (1993). La Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Editorial
Magisterio del Río de la Plata.
Aguilar Villanueva, L. F. (Editor) (2007). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Angel Porrúa.
Bardach, E. (2000) A practical guide for policy analysis. The eihtfold path to more effective problem solving. New York: Chatham
House Publishers – Seven Bridges Press, LLC.
Bowen, J. y Hobson, P. R. (2008). Teoría de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental. México:
Limusa – Noriega Editores.
Bravo J, L. (1999). La escuela venezolana. Educación de masas, políticas y resultados a partir de 1958. Caracas: Episteme.
Brewer-Carias, A. (1975). Derecho Administrativo. Caracas: Facultad de Derecho-UCV.
Corredor, J. (2004).La planificación. Nuevos enfoques y proposiciones para su aplicación en el siglo XXI. Valencia – Caracas Venezuela:
Vadell Hermanos.
Cortázar, J. M. (2002). La evaluación de las instituciones universitarias. Tendencias, conceptos y modelos. Caracas: Comisión de
Estudios de Postgrado –Facultad de Humanidades y Educación – Universidad Central de Venezuela.
Cuervo R., J. I. (2007). Las políticas públicas: entre modelos teóricos y la práctica gubernamental (Una revisión a los presupuestos
teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). En Cuervo R., J. I.; Jolly, J. F.; Roth,
A. .N., Salazar V.; C.; Tournier, C. y Vélez C.; G. J. (2007). Ensayos sobre políticas públicas. Colombia: Universidad del Externado
de Colombia, 65-96.
Fermoso, P. (1997). Manual de Economía de la Educación. Madrid: Narcea, S.A.
Graffe, G. (2003). Políticas Públicas en la Educación Venezolana a partir de 1958. Controversias entre Políticas de Cantidad y Calidad.
Tesis Doctoral. Caracas: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas –Universidad Central de Venezuela.
Gonzalez T., M. (2005). El estudio de las políticas públicas: Un acercamiento a la disciplina. Quid Iuris, Año 1, Volumen 2,
-116. Diponible: http://www.techihuahua.org.mx/attachments/010_quidjuris%202.pdf.Consulta Diciembre 20, 2012.
Hallak, J. (1978). Planificationqualitative: la fin et moyens. En Adams, R. S. (1978). Planification de l’éducation: versune perspective
qualitative. Paris: IIPE- UNESCO.
Hamdan, N. (1986). Análisiscuantitativo en planificación educativa. Aplicación de modelos matemáticos. Caracas: Consejo de Desarrollo
Científico y Humanístico – Universidad Central de Venezuela.
Hernández, L. (2002) El sistema escolar actual y las políticas educativas. Revista Candidus, IV (21-22), 78-82.
Kauffer M., E.F. (2012). Las políticas públicas: algunos apuntes generales.
Disponible:http://conferenciapesmexico2012.com/memorias/wp-content/themes/tema_memorias_confpes2012/downloads/
Cursos/LA_PROMOCION_DE_LA_SALUD_EN_LAS_POLITICAS_PUBLICAS/Materiales_y_documentos/
Apuntes%20sobre%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas.pdf. Consulta: Octubre 31, 2012
Kelly, J. (2006). Proceso y Práctica: El ciclo de las políticas públicas. En Kelly, J. (Coordinadora) (2006). Políticas públicas en América
Latina. Teoría y práctica. Caracas: Ediciones IESA, 59-86.
Lahera P. , E. (2004). Introducción a las políticas públicas. Santiago – Chile: FCE.
Lasswell, H. D. (1951). La orientación hacia las políticas. En Aguilar Villanueva, L. F. (Editor) (2007). El estudio de las políticas
públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.929 Extraordinario defecha
de agosto de 2009.
López, A. (1998). La educación como política pública. Caracas: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – Universidad Central
de Venezuela.
Maggiolo, I. y Perozo, J. (2007). Políticas públicas: proceso de concertación Estado-Sociedad. Revista Venezolana de Gerencia,
vol.12, nº 39, pp.373-392.
Matus, C. (1992). Política, planificación y gobierno. Caracas: Fundación Altadir.
Matute O., O. (1993). Política Educativa. Caracas: CINTERPLAN.
Méndez, J. L. (1993). Elementos teóricos para un análisis más integral de las políticas públicas (con referencia a algunas
investigaciones concretas). Revista de Administración Pública Nº 84, pp.107-121.
Molins P., M. (1995). Pedagogía: Ciencia de la Praxis Educativa.Revista de Pedagogía, XV (42): XVI (42). Pp.25-32.
Molins P., M. (2007). Teoría de la planificación. Caracas: Ediciones de la Biblioteca – EBUC – Universidad Central de Venezuela.
Naim, M. (1979). Un marco conceptual para el análisis de la implementación de políticas públicas. Revista Politeia, 1979,
pp.7-33.
Nassif, R. (1985). Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Bogotá: Cincel – Kapelusz.
Njaim, H. (1979). El papel estratégicoy la significación de la política educativa en Venezuela. RevistaPoliteia1979, pp.35-60.
Obuchi, R. (2006). Regulaión:¿Por qué el Estado interviene en nuestras vidas?. En: Kelly, J. Políticas públicas en América Latina.
En Kelly, J (2006). Políticas públicas en América Latina. Teoría y práctica. Caracas: Ediciones IESA, pp.87-110.
Pichardo M., A. (2008). Planificación y programación social: bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos
sociales. Buenos Aires: Lumen.
Prieto, M. (2003) La Constitución, sus particularidades. En Guzmán, Y. (2003) Temas de Derecho para luchadores sociales venezolanos.
Tomo I. La Habana: Félix Varela Editores.
Roth D. (2007). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Salamanca, L. (1994). La política pública como la ciencia de la intervención de gobierno en la vida social. El estado de la
cuestión en la literatura. Revista Politeia, Nº 17. Pp.223-282.
Santos-Rodrigues, H.; Figueroa D., P. y Fernández J., C. (2011, septiembre-diciembre). El capital estructural y la capacidad
innovadora de la empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 17, Nº 3,69-89. Disponible:
http://www.academia.edu/1191711/El_capital_estructural_y_la_capacidad_innovadora_de_la_empresa. Consulta: Enero
, 2013.
Subirats, J. (2010). Políticas públicas e inclusión social. Factores territoriales y gobiernos locales. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas/
UAB. Disponible: http://www.academia.edu/351253/Politicas_publicas_e_inclusion_social . Consulta: deNoviembre03,
Tedesco, J.C. (2005). Opiniones sobre política educativa. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.
Tünnermann B., C. (2000). Universidad y sociedad. Balance histórico desde Latinoamérica. Caracas: Comisión de Estudios de
Postgrado – Facultad de Humanidades y Educación – Universidad Central de Venezuela y Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo
XXI. Madrid: Santillana.
Vallota, A (2008). Dos problemas Universitarios. En Morales, F. (2008). La Idea de universidad. Perspectivas filosóficas y vida
académica. Caracas: Editorial Equinoccio – Universidad Simón Bolívar, 103-124.eCaraCasA RELACIÓ
Villalobos Monroy, G. y Pedroza Flores, R. (2009, julio-diciembre). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la
relación entre educación y desarrollo económico.rTiempo de Educar, 10, 20, pp.273-306.
Disponible: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/311/31112987002.pdf. Consulta: Enero 26, 2013.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).