Developing communication skills through critical reading, creative writing, and speaking/Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. /
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502Keywords:
Lectura, escritura, oralidad, competencias comunicativas.Abstract
El artículo de investigación describe la creación del Centro Permanente de Lectura Comprensiva, aula y taller creativo para estudiar el desarrollo de las habilidades comunicativas, el fortalecimiento de competencias lectoras, escriturales y orales; lo mismo que examinar el impulso de procesos interpretativos, argumentativos y propositivos en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Costa, ubicada en la ciudad de Barranquilla (Colombia). El problema de estudio analiza cómo perfeccionar las competencias lectoras, escriturales, y orales, y contribuir en el análisis para el mejoramiento del aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior. Se empleó la metodología del diseño Mixto, donde se aprovechan las potencialidades cualitativas y cuantitativas como un complemento natural, minimizando sus debilidades individuales e incorporando procesos participativos, para que actores educativos reflexionen y asuman sus propios retos lecto-escriturales. Los resultados muestran que sólo al 32% de los estudiantes encuestados les gusta leer, 64% leían más en la web, 97% han leído un libro completo en toda su vida. Al 68% les gusta escribir; 44%, la ortografía les produce susto; y 66%, les disgusta hablar en público, por miedo e inseguridad personal.
References
Bastús, Joaquín (1862). El trivio y el cuadrivio o la nueva enciclopedia. El cómo, cuándo y la razón de las cosas,
pp. 5 y 6. Barcelona. Imprenta de la Viuda e Hijos de Gaspar. Recuperado en: http://www.e-torredebabel.com/
pedagogia/trivio-cuadrivio-bastus.htm
Cassany D., Luna M., & Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7
Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN:
Cerda G. H. (1997). La investigación total. Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
Chomsky, A. N. (1966). Lingüística cartesiana. Ed. Gredos, Madrid, 1991.
De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras.
Bueno Aires (Argentina). Editorial Magisterio del Río de La Plata.
De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México:
Ed.Trillas.
De Sánchez M. (1992) Procesos básicos del pensamiento. México. Trillas.
De Sánchez, M. (2004). Aprende a pensar. Solución de problemas. México: Ed. Trillas
De Saussure, Ferdinand (1913; 1995). Curso de lingüística general. Publicado por Charles Bally,
y Albert Sechehaye. Con la colaboración de Albert Riedlinger. Traducción, Prólogo y notas de Amado Alonso.
De Zubiría, S. J. (2014). Las pruebas PISA ¿cómo mejorar? Recuperado en: http://www.razonpublica.com/index.
php/econom-y-sociedad-temas-29/7571-las-pruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-los-resultados.html
Del Arco, Javier (2008). Lenguaje y tecnofilosofía. Salamanca. Recuperado en: http://www.tendencias21.net/biofilosofia/
Lenguaje-y-tecnofilosofia_a47.html
Díaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN:
-655-162-8
Freire P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI, 1989.
Gadamer, Hans Georg. Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1996, vol.I, p.457.
Halliday, M.A.K. (1986) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica: Méjico.
Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by
Routledge) London. International Journal of Cross Cultural
Management.Icfes (2015). Presentación de Exámenes. Saber Pro. Sitio Web: http://www.icfes.gov.co/
González B. & Vega V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la
Universidad Sergio Arboleda. Revista Civilizar. Recuperado en: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/
revista_electronica.htm
Icfes (2015). ¿Qué favorece el desarrollo de la competencia lectora? http://www.icfes.gov.co/examenes/76-evaluaciones-
internacionales/pirls/sin-definir- ubicacion/265-ique-favorece-el-desarrollo-de-la-competencia-lectora
Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has
Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational
Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr. sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14
Jurado V. F. (1997). “La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos” En: Entre la lectura
y la escritura. Santafé de Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda. No 60, 1997, p. 85-97.
Kabalen, D. & De Sánchez M. (1997). Lectura analítico crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la
información. México. Editorial Tillas. Tecnológico de Monterrey. ISBN 968-24-5606-1.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Inssues. Nueva York.
Martínez, María Cristina (1992). «El discurso como escenario del mundo». En: Revista Lenguaje, No.19. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Martínez, María Cristina (1995). «El discurso escrito base fundamental de la educación y la polifonía del discurso
pedagógico». Revista Lenguaje No.22. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Martínez, María Cristina (1995:1997:2001) Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica: Una propuesta para leer,
escribir y aprender mejor, Editorial Homo Sapiens, 3ª Edición, Buenos Aires, Argentina.
Martínez, María Cristina (1999:2002) «Pensar la educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva
de la significación» en Propuestas de intervención pedagógica para la comprensión de textos académicos Vol
y 2, Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Universidad del Valle, Cali, Colombia
Martínez, María Cristina (2004). Discurso y aprendizaje. Cali, Colombia: Univalle. ISBN: 958-670-287-1
Mejía G., y Espinoza A. (2012). Aproximación al identitario de valores y expresiones del hombre y la mujer en el
Caribe colombiano. Barranquilla Colombia. Revista Encuentros, Vol 10 Nº 2. ISSN 1692-5858. Recuperado: http://
www.uac.edu.co/revistas-cientificas/revista-encuentros/numeros-anteriores/item/850-vol-10-no-2-revista-encuentros.
html
Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para
escuelas y empresas . Madrid: Alianza.
Ong, Walter J. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Recuperado en: http://www.catedras.fsoc.
uba.ar/reale/oralidad-escritura_3y4.pdf
Petit, M. (2011). Leer y liar: lectura y familia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Madrid, España. ISBN:
Pestalozzi, J. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Mexico. Universidad Autónoma de Nuevo león. Recuperdo
en:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDF
Ramírez M. J. (2002). La expresión oral. Revista Contextos educativos. Universidad de la Rioja.
Rodriguez, Jorge, (2 005). La investigación acción educativa. Lima, Perú. Alí Arte Gráfico publicaciones Srl. Auspiciado
por DOXA. ISBN 9972-33-237-3. P. 96.
Rodríguez Luna, María Elvira (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Bogotá, Colombia. Universidad
Distrital Fracisco José De Caldas. Revista Enunciación. Disponible en: http://www.udistrital.edu.co/
Smith Frank (1983). La comprensión de lectura: Un enfoque psicolingüístico, México, Trillas........., para darle sentido
a la lectura, Madrid, Visor, 1997.
Smith Frank (1994). De cómo la educación le apostó al caballo equivocado, Buenos Aires, Aique.
Universidad Pedagógica Nacional UPN (2002). Licenciatura en Intervención educativa 2002.
México: Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa de las Unidades UPN.
Uribe A. G. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad Colombiana. Armenia, Colombia.
Universidad del Quindío. Recuperado en: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).