Particularities of the coexistence school in the schools of the southeast of Barranquilla/Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla

José Mauricio Sánchez Ortiz


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411

Abstract


Este artículo es el resultado de la investigación: Pedagogía Afectiva para la Convivencia y el Desarrollo Humano, cuyo propósito fue analizar la convivencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía afectiva en instituciones educativas del suroriente de Barranquilla, para mejorar el trato en comunidad. Se empleó el paradigma mixto, pues aborda los enfoques cualitativo y cuantitativo con un análisis hermenéutico en un diseño de triangulación concurrente. El resultado muestra las fortalezas más notorias en las tres instituciones: 80% de estudiantes no se involucran en maltrato a compañeros, 75%   no usan mensajes de agresión o venganza en redes sociales o  vía celular, aceptan que reciben en sus hogares  cariño, ternura,  aprecio y buen trato; pueden expresarse libremente en sus colegios, opinar, sugerir, proponer, elegir y ser elegidos; no emplean apodos. 87% sus padres los hacen sentir importantes. Pero, los más altos índices de debilidad, señalan: 64% burla y ridiculización, insultos mutuos, incitan a otros agredirse. 50% participan en peleas fuera del colegio. 43% toman sin permiso objetos de otros, y 48% aceptan poca comunicación familiar.  


Keywords


pedagogía afectiva, inteligencia emocional, convivencia escolar, buen trato, desarrollo humano.

Full Text:

PDF (Español)

References


Referencias

Amar A. José J. y otros (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños

colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Colombia. Recuperado en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26811107

Aulas en Paz (2006- 2013). Organismo No Gubernamental Convivencia Productiva y

Universidad de Los Andes. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.

http://aulasenpaz.uniandes.edu.co/

Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods

approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro.

Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo

XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

De Sousa B. L. (2002). Tesis Doctoral: competencias emocionales y resolución de

conflictos interpersonales en el aula. Barcelona. España. Universidad Autónoma.

Recuperado en: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Tesis/

Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20

conflictos%20interpersonales.pdf

De Zubiría, S. Miguel (2005). Introducción a la pedagogía conceptual. Fundación

Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Colombia. Recuperado en:

http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-

afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf

Freire, Paulo (1975). Pedagogía del Oprimido. Madrid. Editorial Siglo XXI. ISBN

Freire, Paulo (2005). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del

oprimido. México. ISBN 9789682318993.

Gardner, H. (1997). Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples.

México: Fondo de Cultura Económica

Goleman D. (1996). La Inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente

intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara, Editor.

Heidegger, M. (1997). Sein und Zeit (1927). Chile. Editorial Universitaria. ISBN 84-395-

-5

Jares, Xesús R. (2004). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia,

Madrid, Editorial Popular.

Murillo A. José (2006). Tesis Doctoral: Una Propuesta para la mediación del desarrollo

cognitivo y afectivo-motivacional en la relación paterno y materno-filial. Cuba.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado en:

http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/import/

Desarrollocognitivoafectivomotivacional.pdf

Observatorio de Convivencia Escolar (2014). Escenario para la construcción de ciudad

desde la educación para la paz. Un proyecto de Alcaldía Distrital de Barranquilla, y

Universidad de la Costa CUC. Disponible en:

http://www.observatorioescolar.org/index.php/acerc-de/proyecto-anho-3

Rojas A. y Valera D. (2007). El amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de

educación Inicial para habitar el mundo del niño, niña. Venezuela. UNEG, Estado

Bolívar. Recuperado:

http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/formae/Revistas_e/Kaleidoscopio/

Numero_9/el%20amor.pdf

Thorndike, E. L. (1920). Inteligencia y sus usos. La revista de Harper, 140, 227-235.

Vernon, P. E. (1933). Algunas características del buen juez de la personalidad. Revista de

Psicología Social, 4, 42-57.

Universidad del Norte (2014). Programa Pisotón. Barranquilla. Mineducación. Recuperado

en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314157_archivo_pdf2.pdf

Villamediana, J., Donado, A., Zerpa, C.E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia

emocional y desarrollo moral. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 73-94

Sánchez, J. M. (2017). Perfeccionemos la lectura crítica, escritura creativa y expresión Oral ¿Cómo desarrollar las competencias comunicativas? Editorial Académica Española. ISBN

-3-8465-7689-2. Recuperado en: https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8465-

-2/perfeccionemos-la-lectura-cr%C3%ADtica,-escritura-creativa-y-expresi%C3%B3n-oral

Sánchez, J. M.; Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura

crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del

Caribe, 13 (1), pp. 117-141


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.