Lo fantástico en las ideas de los niños: peculiaridades comparativas en Rosa y Márquez
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v23i02.3508Palabras clave:
Análisis comparativo, Escritores Latinoamericanos, Fantasía, Ideas de los niños, LiteraturaResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar los textos Partida do audaz navegante (2001), de João Guimarães Rosa, y La luz es como el agua (2005), de Gabriel García Márquez, para comparar la transposición y/o fusión de lo fantástico con lo real en el universo infantil que permea estos escritos. En vista de la exposición del camino analítico desencadenado en esta sección comparativa, se delineó el siguiente objetivo específico: identificar los recursos utilizados en la transposición y/o fusión de lo imaginario con lo real, en el universo infantil de Guimarães y Márquez. Con este fin, utilizando el Análisis de Contenido como herramienta (Bardin, 1977), la investigación siguió los parámetros de los estudios cualitativos (Chizzotti, 2005). Con la intención de solidificar los supuestos teóricos que fueron utilizados por estos autores, como: (i) Literatura Comparada - Carvalhal (2006), Kaiser (1980), Remak (1994); sobre lo fantástico - Rodrigues (1988), Todorov (2003), Calvino (2004); (iii) sobre los análisis - Bosi (1994), Sperber (1982), Coutinho (1986). En resumen, se concluyó, después de desarrollar el análisis propuesto, que el cuento de Gabriel García Márquez expresa la fuerza impactante de lo fantástico a través de las ideas infantiles, mientras que el cuento de João Guimarães Rosa presenta algunas transposiciones de lo fantástico a lo real a través de la creatividad imaginativa del personaje infantil Brejeirinha. Proposiciones de esta naturaleza agudizan nuestra visión de las diferentes posibilidades de lectura comparativa entre textos literarios resaltando distintas formas de representación.
Citas
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bosi. A. (1994). História concisa da literatura brasileira. São Paulo: Cultrix (37th ed., pp. 428-472).
Calvino, I. (2004). Contos fantásticos do século XIX: O fantástico visionário e o fantástico cotidiano. São Paulo: Companhia das Letras, pp. 9-18.
Carvalhal, T. F. (2006). Literatura Comparada. São Paulo: Ática.
Chizzotti, A. (2005). Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez (7th ed. pp. 77-87).
Coutinho, A. (1986). A literatura no Brasil. Rio de Janeiro: José Olympio (3th ed., pp. 475-527).
Kaiser, G. R. (1980). Introdução à literatura comparada. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 11-33.
Márquez, G. G. (2005). La luz es como el agua. In G. G. ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Márquez, Doce cuentos peregrinos (pp. 36-38). Madrid: Debolsillo.
Remak, H. H. H. (1994). Literatura comparada: Definição e função. In E.F. Coutinho & T. F. Carvalhal (Orgs), Literatura comparada: Textos fundadores (pp. 175-189). Rio de Janeiro: Rocco.
Rodrigues, S. C. (1988). O fantástico. São Paulo: Ática.
Rosa, J. G. (2001). Partida do audaz navegante. In J. G. Rosa, Primeiras Estórias (15th ed. pp. 79-85). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Sperber, S. F. (1982). Guimarães Rosa: Signo e sentimento. São Paulo: Ática, pp. 98-151.
Todorov, T. (2003). Introdução à literatura fantástica. Trad. M.C. C. Castello. São Paulo: Perspectiva (2th ed. pp. 29-83).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana da Silva-Santos, Anderson Ferreira-Brettas, Maria Rodrigues

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).