Perspectivas de educación y pedagogía en el contexto suizo-alemán. Aportes de Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi y Natorp/Perspectives on education and pedagogy in the Swiss-German context. Contributions of Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi and Natorp

Autores/as

  • William Orozco-Gómez Docente

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2835

Palabras clave:

Tradición Alemana, Educación, Pedagogía

Resumen

Este artículo recapitula contribuciones realizadas por un grupo de pensadores suizo-alemanes: Kant,
Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Natorp, subrayando puntos de confluencia entre estos como el carácter
antropológico de su noción de pedagogía y algunos vestigios de su pensamiento pedagógico aún vigentes,
los cuales de forma ilusoria son reportados como ‘innovaciones pedagógicas’. Se concluye que estos
discursos obedecen a teorizaciones generadas desde hace dos siglos y que no pueden pensarse al margen
de la lectura crítica de su historicidad, al mismo tiempo que debe reconocerse la autonomía científica
de la pedagogía que, aunque se enriquece interdisciplinariamente de otras ciencias sociales, tiene sus
propios objetos, fundaciones y estatutos epistémicos. Así mismo, se remarca la diferencia entre educación
y pedagogía.

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Orozco-Gómez, W. (2022). Perspectivas de educación y pedagogía en el contexto suizo-alemán. Aportes de Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi y Natorp/Perspectives on education and pedagogy in the Swiss-German context. Contributions of Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi and Natorp. Encuentros, 20(02-Julio-Dic.), 111-121. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic.2835