Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia) / Intercultural Competences of higher education students at Universidad del Norte

John Cano Barrios
Carmen Ricardo Barreto
Francisco Del Pozo Serrano


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734

Resumen


En este artículo se muestra el resultado de una investigación realizada en una institución de educación superior privada del caribe colombiano (La Universidad del Norte) donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica, que tiene como objetivo, analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en los programas de grado de educación superior dentro de una de las necesidades principales de la Educación inclusiva en Colombia. La investigación multimétodo, principalmente de corte cuantitativo basado en encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio. Para dicho estudio se seleccionaron 68 estudiantes de asignaturas virtuales de una institución educativa de educación superior que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. Los resultados muestran que un alto porcentaje de estudiantes, se considera competente en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Los resultados cualitativos, a partir del registro autobiográfico de 68 participantes, complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Entre las conclusiones principales que la mayoría tienen las habilidades cognitivas y afectivas para desenvolverse en un medio intercultural. Se finaliza con tres propuestas interculturales para la Educación Superior: el desarrollo de planes de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, implementación de la competencia intercultural en las asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como investigaciones que complementen con métodos cualitativos para analizar la sobrevaloración de los resultados.


Palabras clave


Interculturalidad; entornos virtuales; educación superior; competencia intercultural; diversidad; cultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albán, A. (2005). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwii7_fEyKbHAhXQw4AKHdo8CJU&url=http%3A%2F%2Fecaths1.s3.amazonaws.com%2Fsoccompycamp%2F84731904.SOC%2520COMPLEJAS.pdf&ei=j9HMVeLrBtCHgwTa-aCoCQ&usg=AFQjCNE966WxjcIwI15GlXkPOVbi9FlhoQ&bvm=bv.99804247,d.eXY&cad=rja

Albán, A. (2008). “¿Interculturalidad sin decolonialidad? Colonialidades circulantes y prácticas de re-existencia”, en Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad (pp. 64-96), Arturo Grueso Bonilla y Wilmer Villa (eds.), Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota y Universidad Pedagógica Nacional.

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.

Alonso, C., Gallego, D. (2011). Tecnocimiento: Conocimiento y tecnología. En Gallego, D., Alonso,C.,Cacheiro,M. (Coord.), Educación, Sociedad y Tecnología (pp. 1-37). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bartolomé, M. (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.

Borjas, M., Ordoñez, M., De Castro, A. & Ricardo, C. (2014). REDEI: Recursos Educativos Digitales. Actas Icono14, 12, 208- 223

Bisquerra R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Revista Memorias, 10, 358-375.

Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI (2009). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. Recuperado de: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

De Souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire: contribuição ao debate sobre a educação na diversidade cultural, Recife: NUPEP/CIIE.

Del Pozo Serrano, F. y Peláez Paz, C. (coords.). (2013) Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.

Escarbajal, A. (2011) Hacia la educación intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.18, 131-149

García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. 4, Nº 18, 4pp

García, A. (Coord), Ruiz, M. & Dominguez, D. (2007). De la Educación a distancia a la educación virtual. Madrid. Ariel Education

Gonzáles, T. (2011). El acercamiento entre culturas como objetivo prioritario de la escuela: un proyecto en educación infantil y primaria. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 12, 137-161.

Hita, V. Arenas, M Del Pozo, F.J. y Ruíz. E. (2008). Educar para la interculturalidad a través de las competencias básicas. En Soriano Ayala, E., Zapata Boluda, R. M. y González Jiménez, A. J. (Ed.) (pp. 391-395). La Formación para el desarrollo de una sociedad Intercultural. Editorial Universidad de Almería: Almería.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta Ed.). México: Mc GrawHill.

López Noguero, F. (2002) El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

Malik Liévano, B. (2002). Desarrollo de competencias interculturales en orientación. Proyecto docente. Madrid: Departamento MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED.

MEN (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf

Merino, V. (2009). Educación Intercultural: Análisis, estrategias y programas de intervención. Santiago de Chile: Conocimiento.

Ricardo, C. & Castañeda, M. (2014). Caracterización de las investigaciones realizadas por los estudiantes de la maestría en Educación con énfasis en Medios Aplicados a la Educación de la universidad del norte. Documento Interno. Barranquilla: Universidad del Norte.

Ricardo Barreto, C., & Medina Rivilla, A. (2013). Actitudes y Creencias de la Competencia Intercultural en profesores virtuales. Revista Científica Ingeniería Y Desarrollo, 31, (2), 272-290

Ricardo, C. (2014). La Competencia Intercultural de Tutores Virtuales. Actas Icono14, 12, 299-312.

Sáez Alonso, R. (2001) La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista Complutense de Educación, Vol. 12 Núm. 2, 713-737

Santos Guerra, M. A. (1999): Hoy toca teoría. Revista de Innovación Curricular, 80, 87-88.

Touriñán, J.M (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, 7, 7-36

Vidal, M., LLanusa, S. Diego, F., & Vialart, N. (2008). Teaching-learning virtual settings. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm

Vilà, R. (2008). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. España: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección investigación, 182, p. 215.

Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 12, 119-128


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.