Digital terrestrial television: an opportunity for interactivity/La televisión digital terrestre: una oportunidad para la interactividad
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.53Palabras clave:
Interactividad, TDT, Aplicaciones interactivas, Convergencia de medios, Canal de Retorno.Resumen
El presente artículo es una investigación sobre la importancia de la interactividad en la implementación de la Televisión
Digital Terrestre en Colombia. La TDT promete cambiar el escenario en el que se mueven los actores televisivos y éstos están
concentrando todas sus energías en ella con este propósito. Sin embargo, el proceso de transformación de la televisión
moderna no se detiene con el apagón analógico y la llegada de la televisión digital, este sigue avanzando y exige vislumbrar
y estudiar los posibles escenarios futuros de la televisión. En este sentido, el análisis de los mercados de televisión más
avanzados del mundo parece sugerirnos con cierta claridad algunas lecciones que debemos tener en cuenta para el caso de
nuestro país y así poder diseñar, ofrecer contenidos y aplicaciones en formato digital, atractivas para las audiencias en el
Canal de Retorno de la TDT.
Citas
Cañizares, P. (2000) Los servicios interactivos y la televisión digital vía satélite.
Citado en Benavides, J. (2000) Las convergencias de la comunicación: problemas y perspectivas investigadoras. Universidad
Complutense, Madrid, pp. 65-80.
Carey, J. (1996): Winky Dink To Stargazer: Five Decades of Interactive Television,
Comunicación presentada en el congreso Unived Conference on Interactive
Television, Edimburgo
Carey, J. Y Pavlik, J. (1993): “Videotex: The Sword In The Stone”, en Pavlik, J. y
Everett, D. (eds.): Demystifying Media Technology, Mayfield Publishing,
Mountainview (California), 1993, pp. 163-168.
Castells, M. (2005). Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Fondo de Cultura Económica
Chile - 164 pages
Castells, M. (2001) La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Castells, M. (2002) “La dimensión cultural de internet”. Disponible en http//www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells-
html.
Cebrián, M. (2004) Modelos de la televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós: Barcelona.
Fidler, R. (1997): Mediamorphosis. Understanding New Media. Pine Forge Press.
California (EE.UU.)
García, A. (2003). Una televisión para la educación. Barcelona, España: Gedisa.
González, E. (1999) Servicios interactivos para la televisión digital. En VV.AA. Presente y futuro de la televisión digital.
Editorial Comunicación, Madrid 2000. Pp 233-243.
Hernández, M. (2010) Cultura digital y vida cotidiana en iberoamérica. Disponible en www.razonypalabra.org.mx
Jensen, J. (1998). Interactivity. Tracking a new concept in media and
communication studies. Nordicom Review. Vol. 19, Nº1, pp. 185-204. Göteborg:
Nordicom, Göteborg University. Disponible en:
http://www.nordicom.gu.se/reviewcontents/ncomreview/ncomreview198/jensen.pdf
León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y
sociedad. Editorial Universidad de Navarra (España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24
León, B. y García, J. (2002) Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia”. Zer: Revista
de estudios de comunicación, nº 13, 2002. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer13/retos13.htm.
Linares, J. y Ortiz F. (1995) Autopistas inteligentes”. Editorial Fundesco: Madrid (España)
Masuda, Y. (1984) La sociedad de la información como sociedad post-industrial. Editorial Fundesco, Tecnos,
Salamanca.
Penalva, J. (2008) MHP Ejemplos de servicios interactivos en la TDT. Disponible en
http://www.xataka.com/hogar-digital/mhp-ejemplos-de-servicios-interactivos-en-la-tdt
Prado, E, (2003). Virtudes, funciones y futuro de la TDT en la Sociedad de la información. Telos, 57. pp: 38-40
Rodríguez, C. (2009) Televisión en Internet. Revista Ícono Nº 15, pp. 114-132. ISSN 1697-8293. Madrid (España).
Tapia, A., Rodrigo, P., López. (2011)Interactividad e interoperabilidad en la televisión digital en España: simetría
comunicativa, plataformas y estandarización del medio.” Revista Razón y Palabra. Número 77-2011.
www.razonypalabra.org.mx
Van Dijk, J. (2006) The network society: Social aspects of new media. Sage Publications Ltd.
Van Dijk, J. y De Vos, L. (2001) Searching for the Holy Grail. Images of interactive television. New Media and
Society, vol. 3, nº 4, 2001, pp. 443-465. Citado por León, B. (2008) La visión de los productores sobre la televisión
interactiva: el final de la utopía. Revista: Comunicación y sociedad. Editorial Universidad de Navarra
(España) Vol. XXI • Núm. 1 • 2008 • 7-24
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).